
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIALo presentarán la semana próxima ante la justicia federal de La Plata. Accionarán el PJ y el massismo
mspezzapria@gmail.com
Un grupo de 40 intendentes de la provincia de Buenos Aires presentará la semana próxima un amparo colectivo en la búsqueda de “frenar el tarifazo” dispuesto por el Gobierno nacional para los servicios de luz y gas, que tendrán vigencia desde febrero y abril de 2019, respectivamente. El escrito será interpuesto ante la Justicia federal de La Plata, que tiene antecedentes en la materia.
El intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, dijo a EL DIA que esa acción judicial ganaba terreno frente a otras alternativas de protesta que conversó con colegas tanto del Conurbano como del interior provincial. Sería la primera vez que los municipios opositores avancen con un presentación conjunta, ya que en 2016 lo hicieron por separado.
En aquella oportunidad, varios municipios consiguieron que jueces federales con jurisdicción en sus distritos hicieran lugar a los amparos y frenaran los aumentos tarifarios impuestos, en ese momento, por el ministro de Energía Juan José Aranguren. El litigio pasó por todas las instancias judiciales y llegó a la Corte Suprema, que ordenó al Gobierno la convocatoria de audiencias.
Ahora, los intendentes decidieron emprender un camino único en los estrados judiciales. En las charlas que mantuvieron ayer, también evaluaron presentar amparos locales y acudir a la Justicia federal porteña, pero finalmente acordaron centralizar la acción en los tribunales platenses.
Aunque no lo admitan, hay en esa decisión una veta electoralista, que se agudizará en 2019.
Esto es, la necesidad del PJ bonaerense de consolidarse como alternativa en territorio bonaerense, para lo cual los aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno nacional le vienen como “servidos en bandeja” para tratar de canalizar la bronca de los consumidores y direccionarla también contra la gobernadora María Eugenia Vidal, la principal figura de Cambiemos en la Provincia.
LE PUEDE INTERESAR
La oposición reaccionó con críticas a la política tarifaria
LE PUEDE INTERESAR
Confirman que la Provincia tomó deuda con la ANSeS por $28.000 millones
También el Frente Renovador se sumará a la presentación de los amparos y ampliará una denuncia que ya está en los tribunales, definió ayer el líder partidario Sergio Massa tras una reunión con los integrantes de su equipo económico.
La oleada de presentaciones contra los aumentos anunciados por el Gobierno se completaría con organizaciones de defensa de consumidores.
Según afirmó Gray en diálogo con este diario, el hospital municipal de Esteban Echeverría –al sur del Conurbano- acaba de recibir una factura de luz por tres millones de pesos.
“Sería un despropósito sumarle otro 50 por ciento”, advirtió el jefe comunal. Y enumeró que lo mismo podría suceder con clínicas privadas, colegios, clubes de barrio y otras instituciones locales.
Gray anunció, en la misma línea, que el 8 de enero se presentará en una audiencia sobre las tarifas de la empresa proveedora de agua ABSA, que se realizará en La Plata. “En Echeverría hay un solo barrio al que llega esa compañía, pero tengo por política asistir para dejar sentada la postura del municipio”, remarcó el jefe comunal, que recientemente asumió la presidencia de PJ provincial.
Otro intendente peronista, Gabriel Katopodis (San Martín), hizo ayer una consideración de tono político sobre los aumentos tarifarios: “El Gobierno está tirando de la cuerda y abusando de la paciencia de la gente. No tiene descanso ni en las fiestas. Pareciera que hay cuatro o cinco tipos que se juntan en alguna torre porteña para ver cómo le complican la vida a la gente”, advirtió.
A su vez, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, activo en la coordinación del amparo colectivo, sostuvo que “no se puede concebir este mazazo contra los trabajadores, a los que se les quiere sacar lo poco que les queda en los bolsillos”. Mientras que la senadora provincial Teresa García reclamó que “el Gobierno no sancione a los jueces que hagan lugar a los amparos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí