Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre el crecimiento del parque automotor, la escasa rotación y la falta de espacio para estacionar

Tras la polémica, el estacionamiento medido en Berisso quedó en “stand by” hasta mayo

A partir de ese mes el proyecto será evaluado por una comisión de funcionarios comunales y comerciantes, que también considerará nuevas posibilidades de implementación. La iniciativa genera apoyos y rechazos por igual entre comerciantes y vecinos de ese distrito

Tras la polémica, el estacionamiento medido en Berisso quedó en “stand by” hasta mayo

Francisco Delle Ville, taxista “ Estoy de acuerdo con que se cobre estacionamiento medido porque hay autos estacionados desde las 7 de la mañana que recién los sacan a la noche; las calles mas complicadas para conseguir lugar son la 13, la 14 y además se ven autos hasta en el playón todo el día”.

7 de Diciembre de 2018 | 02:46
Edición impresa

El proyecto de aplicación de un sistema de Estacionamiento Medido en Berisso quedará “guardado” hasta mayo del año próximo en que una comisión de funcionarios comunales y comerciantes evaluará nuevas posibilidades de implementación.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio a Industria de Berisso, Roberto Batelli tras una reunión de esa entidad con el intendente berissense, Jorge Nedela.

La propuesta de las autoridades de Berisso de que se cobre estacionamiento medido en esa ciudad, disparó una polémica entre quienes están a favor para que se “descompriman” las plazas de estacionamiento y los que están en contra porque prevén que eso alejará aún más a los potenciales clientes del centro comercial, aunque vale aclarar que esa modalidad se iba a aplicar también en 90 calles y no todas de esa zona.

Como ya se informó durante esta semana, Berisso busca convertirse en la segunda comuna de la Región en implementar el sistema de estacionamiento medido en unos 750 espacios, aunque el proyecto ahora quedará en “stand by” hasta mayo, según se informó.

Los que analizan las ventajas de la iniciativa aseguraron que en las calles más cercanas a la avenida Montevideo la rotación de autos es muy poca y que es usual que muchos permanezcan estacionados entre 8 y 10 horas.

“Todo el mundo quiere parar en la puerta de los comercios, se tendrán que conformar con dejar los autos a algunas cuadras y caminar”, sostuvo Matías, un comerciante que dijo estar cansado de observar a los autos por horas y horas estacionados en determinadas cuadras.

La idea de que se pague por el estacionamiento no es nueva, ya en 2013 hubo algunos intentos de instalar el tema para que se aplicara un sistema similar al que funciona en La Plata desde febrero de 2009.

Pero ese entonces el Ejecutivo municipal tenía un borrador de un proyecto de Estacionamiento Medido de similares características al que ahora se pretende llevar adelante.

Aunque la idea contó con algún respaldo político de los peronistas, el rechazo de vecinos y comerciantes de la zona céntrica fue lo suficientemente contundente como para frenar ese proyecto.

“Uno siente que ya no se sabe de dónde sacarnos mas plata y para peor no es que nos encontramos con una ciudad cuidada, las calles están destruidas y no se ven las obras”, sostuvo Catalina Fuentes, empleada de una heladería.

Quienes defienden el estacionamiento medido creen que será una manera de poner orden ante el crecimiento del parque automotor berissense.

“Hay zonas como las cercanas al hospital en las que uno se puede pasar un rato largo dando vueltas antes de encontrar un lugar para estacionar, eso es desalentador”, opinó Margarita, una maestra que trabaja en un establecimiento de esa zona.

Afirman que el parque automotor experimentó un crecimiento “exponencial”

La decisión se conoció tras una reunión con los comerciantes de esa ciudad

Se cree que el Ejecutivo comunal defenderá a partir de mayo el proyecto de estacionamiento medido que ya tomó estado legislativo.

Por otra parte se comunicó que el tema ya fue planteado a los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad.

“Se acordó que la Cámara de Comercio será convocada a participar de la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo del Concejo Deliberante para que exprese su posición sobre el tema, dejando aclarado desde el Ejecutivo que la iniciativa se pondría en práctica de manera gradual y que su aplicación demandará un tiempo prudencial”, dijeron fuentes oficiales.

Entre otros argumentos para defender la idea de implementar estacionamiento medido, fuentes berissenses indicaron que el parque automotor en esa vecina ciudad ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años con un patentamiento de 1.200 unidades anuales desde los últimos tres años, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

“No se se trata de recaudar sino de modernizarse y permitir un recambio permanente de vehículos estacionados”, han argumentado desde la comuna berissense.

750
espacios son los que se habilitarían para el estacionamiento medido en Berisso de prosperar la iniciativa comunal. No obstante, tras las últimas reuniones con referentes del comercio, el proyecto se postergó para dentro de unos meses.
8
y 10 horas suelen permanecen estacionados los autos particulares en calles céntricas berissenses, lo que genera incomodidades y quejas de un sector de los comerciantes, que aseguran que la rotación es muy poca.
2013
ese año en la vecina localidad berissense, hubo algunos intentos de instalar el tema para que se aplicara un sistema similar al que funciona en La Plata desde febrero de 2009 para que se cobre a los autos particulares por estacionar.
1.200
unidades anuales, en promedio, se suman al parque automotor de Berisso, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Es uno de los argumentos para avanzar con el Medido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Francisco Delle Ville, taxista “ Estoy de acuerdo con que se cobre estacionamiento medido porque hay autos estacionados desde las 7 de la mañana que recién los sacan a la noche; las calles mas complicadas para conseguir lugar son la 13, la 14 y además se ven autos hasta en el playón todo el día”.

Luciano, empleado “ Que se cobre estacionamiento no va a mejorar nada; uno se pregunta a dónde iría la recaudación porque quieren cobrar por todo y no se ve ningún adelanto en Berisso; no sé en función de qué objetivo se plantea pero no creo que sea una iniciativa necesaria en estos momentos”

Romina, comerciante “ Yo estoy en contra de que se cobre estacionamiento medido y los comentarios que se escuchan entre los clientes son negativos. Creo que si se pone en práctica la gente va a salir de compras a partir de las 20 que es cuando deja de cobrarse. La medida perjudicará al comercio”

Luis, vecino “ Si bien yo no tengo auto no me parece muy bien que se cobre por el estacionamiento porque los negocios no se ven con mucha gente y me parece que se va a frenar mas el movimiento comercial. Esto no es La Plata para aplicar las mismas medidas y aunque se cobre menos no creo que sea oportuno”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla