Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El espectáculo furor en la temporada costera

Fuerza Bruta se despide de Mardel: pura energía Feliz

“Wayra”, el espectáculo que deslumbró a Mirtha, cierra su exitosa temporada el domingo, tras dos meses agotando entradas

Fuerza Bruta se despide de Mardel: pura energía Feliz

Fuerza bruta, un éxito a pura potencia que sigue por una semana más en mar del plata / el día

13 de Febrero de 2018 | 01:42
Edición impresa

Como sabe cualquier persona que haya visto un espectáculo de la compañía creada por Diqui James, Fuerza Bruta no sale a escena: explota en escena. Y lo hace también en “Wayra”, el espectáculo que se arriesgó a viajar a la Costa, una plaza teatral sumamente convencional, para romper los esquemas y conmover desde una dimensión diferente al resto de los espectáculos de Mar del Plata. Un plan que logró con creces: cuando se despidan de La Feliz el domingo, habrán realizado casi todas sus funciones con entradas agotadas.

¿A qué se debe el éxito de la propuesta? Camila Taranto, performer con Fuerza Bruta hace ocho años y parte del equipo apostado en Mardel, cree que la carnavalesca premisa del grupo, proponer espectáculos que aborden al espectador desde lo sensorial antes que desde lo intelectual, vuelve la obra diferente, pero a la vez accesible a todos los públicos.

A “Wayra”, dice, pueden venir todos, grandes, chicos, solteros, casados, aficionados del teatro y curiosos, porque “no hay que pensar: el espectador se presta al juego, se presta a emocionarse. Desde ahí, el espectador tiene otro goce, accede desde lo sensorial, no desde lo cerebral”.

La invitación es clara, y perfecta para las vacaciones: apagar durante un rato la máquina de pensar, abrirse a nuevas sensaciones y encender otros modos de aprehender la realidad. De allí, dice la actriz, que cada experiencia sea sumamente personal: “Lo que proponemos con cada escena es generar estímulos, sensaciones, emociones. Trabajamos con lo sensorial, con imágenes que se meten en la gente, y la gente les da cada uno su significado”, profundiza Taranto. “Eso que estás viendo, desde tu experiencia, te va a llegar de una manera que al que está al lado le va a llegar de otra. Entonces, para cada uno es una historia diferente, es decir: no hay nada que entender, no hay nada que esté dicho, cada cual lo entiende a su manera”.

“En Wayra no hay que pensar: el espectador accede desde lo sensorial, no desde lo cerebral”

En ese sentido, el público es parte integral del show, lo completa: con una puesta en escena en 360 grados, desde que la gente ingresa ya está participando; pero, dice Taranto, además de interactuar con el escenario, la energía que aportan al espectáculo es clave para sostener a una compañía que ofrece shows todos los días, a excepción de los martes, dos veces por día, a las 20 y a las 22.30.

“Uno por lo general tiene otras cosas en la cabeza, y la cantidad de shows que tenemos por día hace que hagamos un show, dejemos todo y de repente digamos: ‘¿me queda otro más? ¿de dónde saco eso que requiere el show?’. Eso se logra inevitablemente con el público: la gente te transmite esa energía que te falta, es muy reciproco”, dice Camila.

Por eso, dice, el cansancio no existe para el grupo inagotable que siempre parece dispuesto a continuar con la fiesta. “A veces decimos que Fuerza Bruta es como una droga, uno se hace adicto al show. Uno llega cansado a la función, pero apenas salís y el contacto con el publico te da esa energía, automáticamente dejas atrás todo lo que estabas pensando”, agrega Taranto.

Siendo el público una parte tan integral del show, la aventura marplatense fue abordada con preocupación: “Wayra” llegó en diciembre a una plaza teatral acostumbrada a espectáculos más comerciales, y “con una propuesta así no sabíamos qué podía pasar”. ¿Funcionaría? ¿Llegarían a cubrir la importante cantidad de espectadores que ingresa por show? Finalmente, casi todas las funciones de Fuerza Bruta se realizaron con entradas agotadas: “Fue una sorpresa hermosa”, cuenta Taranto, para quien el broche de oro fue la presencia de Mirtha Legrand en uno de sus shows: “Teníamos un poco de miedo, porque el show es fuerte, desde lo musical, desde la energía. Pero ella fue muy amorosa con nosotros, y le encantó”, revela.

“Wayra” retomará mañana sus dos funciones por día en la Estación Terminal Sur (Alberti 1610, ubicada junto al Paseo Aldrey), y se presentará en Mar del Plata hasta el domingo, donde la expedición costera llegará a su fin tras una temporada de furioso éxito que, dice Taranto, “fue un mimo al alma: todo ese trabajo que hacemos hace años tiene su reconocimiento”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla