Janet Leigh en la mítica escena de la ducha de “Psicosis” / web
VIDEO. La Plata sigue de fiesta: OLGA y su streaming llenan de música la Plaza Moreno
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Otro jubilado de La Plata vivió una pesadilla de madrugada: salvaje golpiza
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Encuentro tripero en Bolonia: Benja Domínguez y Tomás Etcheverry, por Copa Davis
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Manuel Adorni trabaja en el diálogo interno y convoca a una reunión de Gabinete
Sorprendente confesión de Baby Etchecopar: vive con dos habitaciones blindadas, los detalles
La ANMAT suspendió la producción de un conocido laboratorio de medicamentos de Quilmes
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata este fin de semana largo
¡Bingo! Roberto García Moritán se metió en el drama que está atravesando Benjamín Vicuña
Alarma por el sexo sin cuidado: las cifras del flagelo que golpea a jóvenes y adultos mayores
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Tras las lluvia, mejora el tiempo en La Plata y se espera un fin de semana largo estable
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “78/52”, grandes figuras del cine como Bogdanovich y Del Toro debaten la trascendencia de una secuencia seminal
Janet Leigh en la mítica escena de la ducha de “Psicosis” / web
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
La maestría y la febril obsesión de Alfred Hitchcock se concentraron, a la hora de filmar “Psicosis” en una escena que le llevaría 78 tomas, 52 cortes y una semana, un tercio del total del rodaje, para una escena de 45 segundos. Pero había método en aquella locura: aquel mítico fragmento del filme de 1960 se convertiría en parte del inconsciente colectivo, que replica los célebres chirridos de la música de Bernard Herrmann aún sin haber visto la seminal escena de la ducha.
Hablar de películas, con pasión, exceso de datos, vehemencia y necedad, es parte de ser cinéfilo: a ese juego de niños se prestan, en “78/52”, el festín cinéfilo documental que llegó a Netflix y presenta un divertido y obsesivo debate sobre la escena de la ducha de la cinta de Hitchcock, a cargo de figuras como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich y Jamie Lee Curtis, la hija de Janet Leigh, la protagonista bajo asalto en la mítica ducha del Motel Bates.
Leigh es una de las claves para entender lo rupturista de la escena. Por entonces una consagrada estrella de cine, la actriz es establecida como la heroína de la película para morir tras apenas un tercio de la cinta y dar lugar al verdadero eje de la cinta, Norman Bates: el documental reconstruye, capa por capa, el estallido de los sentidos que implicó, en 1960, para los espectadores, descubrir que Janet Leigh, heroína, rubia y hermosa, no llegaba al final.
Pero Leigh es uno de los tantos hilos de los que tira el director del documental, Alexandre O. Philippe (realizador del también excelente “Doc of the Dead”, que puede verse en la plataforma Purga), para diseccionar una escena inagotable: la forma del relato, la sorpresa de la muerte de la gran estrella del filme resultó menos conmocionante para la época que la forma estilizada, voyeurística e intensa en que Leigh es acuchillada. Hoy, tras un millón de imitaciones, el impacto puede resultar menor: pero en 1960, cuenta Bogdanovich, se sintió violado.
Y si esa fue la reacción de un hombre, solo se puede imaginar la de una mujer, en los años 60, al ver por primera vez en el gran cine su cuerpo desnudo de protección, atacado e indefenso (en rigor, la doble de Leigh nunca muestra su desnudez: Hitchcock editó la escena de tal manera que es el espectador el que imagina que vio lo que no vio, lo cual dice mucho de la audiencia). Para la cineasta Karyn Kusama, entrevistada en el filme de Philippe, “la escena es la primera expresión moderna del cuerpo femenino bajo asalto”. Algunos leyeron la escena como un acto de violencia misógina; otros, como una crítica a esa violencia. Otras hipótesis afirman que la violencia se ejerció contra el espectador, contra la familia tipo y sus expectativas, saliendo de unos 50 marcados por la vida idílica y suburbana (“no estás seguro”, le decía Hitch a Bogdanovich, al espectador medio, justo cuando la Guerra Fría comenzaba a calentarse): así de amplio y contradictorio es el debate que entusiasma a los protagonistas del documental, una celebración del cine, pero también la cinefilia, del entusiasmo por discutir sobre cine, y del mismo acto de ir al cine, de esa emoción de descubrir algo en la pantalla grande.
LE PUEDE INTERESAR
“T.R.A.P.” Un cortometraje con sello platense compite por el Oso de Oro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí