Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dos artistas de la ciudad crearon sendas maquetas con un nivel de detalle de asombro

La Rosada y el Argentino, dos mundos en miniatura que sorprenden a los platenses

En el teatro de la avenida 51 se exhibe una réplica a escala del antiguo coliseo. En la Repu, una fiel maqueta de la Casa de Gobierno

La Rosada y el Argentino, dos mundos en miniatura que sorprenden a los platenses

el antiguo teatro argentino, a escala. la obra, que se luce en el coliseo de 51, acaba de ser declarada patrimonio cultural de la provincia / el dia

4 de Febrero de 2018 | 02:16
Edición impresa

En 1977, durante un ensayo del ballet estable, un incendio redujo a cenizas gran parte del Teatro Argentino, un imponente edificio de cinco niveles y estilo renacentista con capacidad para 1500 espectadores; lo que no devastó el fuego lo hizo la decisión política de tirarlo abajo para hacerlo de nuevo. Desde ese momento, varias generaciones de platenses crecieron sin tener mas datos de ese palacio que el que dejaron fotografías históricas y algunos artículos periodísticos. Sin embargo, Zacarías Gianni, hijo de Carlos, un prestigioso escenógrafo que trabajó por décadas en esa emblemática sala teatral, se propuso reconstruir su perfil original a través de una maqueta que ya fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. También con la intención de que la gente conozca la Casa Rosada, otro edificio que es patrimonio histórico del país, Edgardo León Cifuentes recreó esa construcción y los alrededores, un atractivo que se sumó recientemente a la República de los Niños.

Dos muestras de que el arte de hacer maquetas a escala, que en la Región cuenta con fieles aficionados, goza de buena salud.

Zacarías es platense, escenógrafo y dice con orgullo que fue discípulo de su padre; además estudió Escenografía en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Allí ganó un concurso para diseñar la escenografía de la ópera “L’enfant et les sortilèges” en el Centro Cultural 25 de Mayo, posteriormente estrenada en el Teatro Colón.

Entre sus diversos trabajos se destacan la realización de la maqueta del histórico edificio del Teatro Argentino de La Plata y la restauración de la Virgen de las Cenizas, obras declaradas recientemente Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El escenógrafo reconoce que su padre fue quien esbozó la idea de crear una maqueta para que los artistas pudieran recordar el palacio perdido y para que las nuevas generaciones alcanzaran a tomar dimensión de su riqueza arquitectónica.

La tarea le demandó unos 7 meses de 2013 con jornadas de 12 horas en las que no hubo pausas ni sábados ni domingos. Además superó la falta de taller liberando la mesada de su cocina para poder modelar las piezas.

“Estuve un año y medio recopilando información, fotos, videos, planos originales, vistas aéreas, pregunté a viejos empleados del teatro, indagué sobre el color de las paredes, de las puertas, porque casi todo estaba documentado en blanco y negro. También investigué las características del Jardín de la Paz, con sus monumentos, luminarias, árboles y palmeras”, detalla el artista y aclara que el donó la mano de obra y los materiales empleados fueron costeados por la Fundación del Teatro Argentino.

Cada una de las 20 mil piezas que constituyen la recreación del Teatro y su entorno se realizaron a mano, de manera artesanal con madera, cartones y otros preparados que permitieron llegar por ejemplo al color exacto del edificio, según testimonios de gente que trabajó allí.

Zacarías también diseñó la cúpula que envuelve la maqueta para permitir una buena visualización y que junto a la iluminación permita alcanzar la atmósfera original del edificio.

“Mi padre trabajó 50 años en el Teatro Argentino, fue ahijado de Blanca Podestá y, aunque yo nací en 1984 y no lo conocí, sentí que tenía que hacer la maqueta en honor a mi padre que fue el de la idea”, asegura.

El esfuerzo rindió sus frutos cuando tanto trabajadores del teatro como la gente del público reconocieron en la maqueta el espíritu de aquel histórico Teatro Argentino y hasta se emocionaron, “uno de los trabajadores, hijo de un peluquero del Teatro ubicó en la maqueta un banco en el que de pequeño solía esperar a su padre, el resultado fue un éxito; la obra tiene que trascender a nosotros porque fue pensada como un documento vivo que nos queda del viejo teatro”, asegura el escenógrafo que también reprodujo una vieja casona del Parque Saavedra y espera continuar en esa línea para retratar otros edificios del patrimonio platense.

La Rosada, en 65 mil piezas

Con una fidedigna recreación hecha a escala, Edgardo Cifuentes, vecino de City Bell y empleado comunal, también logró una réplica en miniatura de la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y el Cabildo, que puede ser apreciada en todo su contexto por quienes por estos días pasean por la República de los Niños. Según contó, la motivación para hacer la maqueta fue su particular interés por la Casa de Gobierno. Además, en un momento en el que estaba sin trabajo, encontró el tiempo para dedicarse a la confección de las 65.332 piezas que integran la obra; completarla le llevó 4 años y medio.

“Cuando hice la maqueta pensé: ojalá que mi maqueta termine en la Casa de Gobierno, no especifiqué qué casa de gobierno y ahora está en la Casa de Gobierno de la República de los Niños”, apunta.

La maqueta permite apreciar el histórico inmueble en su contexto y observar sus características; de esa manera, muchos visitantes que solo conocían la Casa de Gobierno por fotos o filmaciones tienen otra dimensión de esa construcción.

La obra está ubicada en el hall central del edificio de la Casa de Gobierno del predio educativo y recreativo de Camino General Belgrano y 501, en Gonnet y Cifuentes todos los días le cuenta al público de qué manera la confeccionó y cuánto tiempo demoró en hacerla.

“Con el objetivo de terminarla para 2010, año del Bicentenario Argentino, comencé a realizar la maqueta en 2008”, relata Edgardo frente a las visitas, y continúa: “me llevó esos dos años terminar la estructura en sí y tardé otros dos años y medio en completarla con la parte electrónica”.

“La obra tiene que trascender a nosotros; fue pensada como un documento vivo que nos queda del viejo teatro” Zacarías Gianni, Autor de la maqueta del Teatro

“La Casa Rosada me la sé de memoria, la visité todos los días y saqué fotos de todos sus rincones” Edgardo Cifuentes, Autor maqueta de la Casa Rosada

La “Maqueta Bicentenario” – como la llamó Edgardo – está realizada en escala 1:160 y consta de 65 mil piezas elaboradas casi completamente con materiales reciclados, incluyendo la iluminación de cada una de las estructuras, con mini lamparitas de celulares y televisores fuera de funcionamiento.

“Está hecha con materiales que todos tenemos en nuestras casas”, resalta Edgardo en su descripción, y detalla: “Las paredes están hechas con cartón de Tetra Brick; las rejas, con trozos de tejido mosquitero; los árboles, con pelos de escobillón y goma espuma; y el pasto, con fibra de madera MDF (fibrofácil) teñida con anilina”.

Al igual que la original, la miniatura de la Casa Rosada también cuenta con un reloj; elaborado con papel rústico y aluminio, contiene un circuito compuesto por 350 piezas diminutas que hacen posible su funcionamiento.

Como en la realidad, la obra en miniatura está circundada por las avenidas Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y de Mayo y éstas, “transitadas” por vehículos también manufacturados por el talentoso Edgardo.

Edgardo visitó mucho tiempo la Casa Rosada y sacó incontables fotos. “La repliqué a partir de las fotos y de planos que hice con trigonometría”.

“La empecé como un hobbie, pero también hay un motivo vinculado a lo presidencial”, explica Edgardo, y concluye: “Mi abuelo era marino y lo conoció al presidente Justo; mi papá lo conoció al presidente Perón; yo quería conocer a un presidente y mi maqueta conoció a dos: a Cristina Fernández de Kirchner y a Mauricio Macri”.

Se puede ver todos los días, entre las 10 y las 18 hs, en la Casa de Gobierno de la República de los Niños, de manera libre y gratuita.

Casa Rosada
Ubicada en calle Balcarce 50, es la sede del Poder Ejecutivo de la Nación. Construida sobre lo que fuera la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, sufrió incontables modificaciones y hoy es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes.
Teatro Argentino
El antiguo teatro, proyectado por el arquitecto Leopoldo Rocchi e inaugurado el 19 de noviembre de 1890, constaba de cinco niveles, con palcos y galerías, pudiendo albergar hasta 1.500 espectadores. El 18 de octubre de 1977 fue destruido por un incendio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Más de 65 mil piezas tiene la réplica de la Casa Rosada

el antiguo teatro argentino, a escala. la obra, que se luce en el coliseo de 51, acaba de ser declarada patrimonio cultural de la provincia / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla