Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA CURIOSA HISTORIA DE REAL GARCILASO, EL RIVAL PINCHA DE MAÑANA

Un club que tiene menos de ocho años de vida y ya jugó cuatro copas internacionales

Fuertes divisiones menores, apoyo económico y el entusiasmo de una ciudad pujante, las claves de un ascenso meteórico

Un club que tiene menos de ocho años de vida y ya jugó cuatro copas internacionales

Así jugó el sábado pasado, bajo una intensa granizada

13 de Marzo de 2018 | 02:48
Edición impresa

Por MARTÍN CABRERA
mcabrera@eldia.com

Real Garcilaso es un fenómeno del fútbol peruano. También de Sudamérica. Y un caso con pocos antecedentes en el mundo. Fue fundado el 16 de julio de 2009, hace menos de ocho años, pero ya jugó tres copas Libertadores y una Sudamericana. ¿Qué tal?

Mañana, este equipo peruano de Cuzco, la mítica capital del Imperio Inca, llegará a La Plata. Es más, por primera vez pisará suelo argentino para enfrentar a Estudiantes, por la segunda fecha de la zona 6 de la Copa Libertadores. Buen momento para conocer un poco de su historia.

Detrás suyo hay una ciudad pero también un grupo de empresarios cuya cabeza es Julio Vázquez, exportador de artesanías que comenzó con un negocio familiar y ahora tiene sedes en varias ciudades del mundo. “Paga bien y al día”, una frase que se escucha bastante para definirlo.

Por iniciativa suya se construyó un complejo deportivo en las afueras de Cuzco. Es uno de los pocos clubes de Perú con esas características. Sólo la U, Alianza Lima y Sporting Cristal cuentan con esas comodidades.

En 2012 Real Garcilaso ascendió a Primera y contrató al Pitu Ramos como refuerzo. También llegaron los argentinos Chapu Ramúa y el Pipa Carranza. Ese año fue subcampeón del torneo peruano.

Además del empresario mencionado fue muy importante en este crecimiento Freddy “Petróleo” García, el entrenador entre 2011 y 2013. Con él el equipo llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013, un logro que al día de hoy se recuerda en Cuzco y en todo Perú. Dejó en el camino a Cerro Porteño, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima en la fase de grupos, luego a Nacional de Montevideo en octavos de final y quedó eliminado por Santa Fe.

Al año siguiente volvió a disputar la Libertadores, pero esta vez sin éxito. Apenas una victoria (de local ante Cruzeiro) y cinco derrotas. Rápidamente se quedó eliminado.

En 2015, justo para la inauguración del complejo deportivo donde hoy se entrenan sus jugadores profesionales y juveniles, tuvo de técnico a Mariano Soso, ex Gimnasia, quien realizó un buen trabajo allí pero fue despedido abruptamente luego de una dura derrota ante Cristal. Durante su estadía llevó a jugar allí a Brian Sarmiento.

En 2016 Real Garcilaso tuvo la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana, superando una fase pero quedando eliminado en la segunda por Palestino de Chile. Empate en Cuzco y derrota en Osorno.

Luego fue le turno de Marcelo Grioni, el Pitufo, ex jugador de Almirante Brown y otros equipos del ascenso en la Argentina. Con él se clasificó a la actual Libertadores, su tercera participación de la historia. Pero no continuó un proceso que se había iniciado meses atrás con otros entrenadores. Es una modalidad del dueño del Club contratar y despedir entrenadores.

Para esta temporada “La Máquina Celeste” anunció la contratación de Óscar Ibáñez, ex arquero de Cienciano (le ganó la final a River) y de la Selección. Con él trabaja Juan Pajuelo, un defensor que pasara por Estudiantes en 2002/3.

La única espina que tiene el Celeste de Cuzco es salir campeón en su país. Tiene tres subcampeonatos (2012/13/17).

DOS ARGENTINOS EN SU PLANTEL

En la nómina de jugadores de su actual plantel aparecen dos argentinos: el arquero Diego Morales y el volante creativo Alfredo Ramúa, además su capitán. Al primero de ellos es a quien Rodrigo Braña le marcara el gol desde la mitad de la cancha en la Libertadores 2010, pero atajando para Juan Aurich. El otro tuvo un fugaz paso por el fútbol argentino pero se consolidó de buena manera en Sporting Cristal, con quien fuera campeón un par de veces.

Para esta Libertadores se desprendió de muchos jugadores respecto al torneo pasado (Danilo Carando es el delantero estrella del equipo que dirige Maradona en Emiratos Árabes), pero llegaron otros como Julio Landauri, Alexis Cossio, Jesús Arismendi, Luis Álvarez, Ángel Pérez y Giordano Mendoza.

Tiene buen juego aéreo,ataca bien por las bandas y tiene un peligroso remate desde media distancia. En síntesis, un rival de cuidado para Estudiantes, que no podrá subestimarlo.

 

Ex Pincha, DT
El ayudante de campo de Óscar Ibáñez es Juan Pajuelo, un defensor que pasara por Estudiantes a comienzos de los años 2000. Al Pincha lo trajo Oscar Craviotto. En Garcilaso asumió a principios de este 2018 para disputar la Copa Libertadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla