Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FURIA CONTRA LOS PAÍSES QUE LE exigen MAYOR DEMOCRACIA

Maduro acusa de “intolerante” a la Cumbre de las Américas y dice que fue “un gran fracaso”

Dijo que Macri, Temer y Santos son “peleles del imperialismo”, durante una reunión que mantuvo con su par boliviano Evo Morales

Maduro acusa de “intolerante” a la Cumbre de las Américas y dice que fue “un gran fracaso”

CARACAS

16 de Abril de 2018 | 03:15
Edición impresa

El presidente venezolano Nicolás Maduro arremetió ayer contra la Cumbre de las Américas celebrada en Lima, acusándola de intolerancia ideológica y asegurando que está condenada al fracaso.

Tras un encuentro en Caracas con su colega boliviano Evo Morales, Maduro indicó que la reunión de dos días en Lima que concluyó el sábado es anacrónica dado que, según dijo, en lugar de ser el espacio para el encuentro del norte y el sur del continente, se convirtió en un espacio para el desencuentro.

“Podría ser el final de las Cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica y la intolerancia política”, dijo el gobernante.

Maduro, que no fue invitado a la cumbre, destacó que más allá de la ausencia de varios mandatarios, el “gran fracaso” del encuentro continental se evidenció además en que no hubo acuerdo en ningún área.

El gobierno del ahora ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski canceló la invitación enviada a Maduro para asistir a la Cumbre argumentando que Venezuela rompió los principios democráticos y se estaba convirtiendo en una dictadura.

En Lima además estuvieron ausentes el mandatario cubano Raúl Castro y el presidente estadounidense Donald Trump, quien permaneció en Washington para coordinar la respuesta a un presunto ataque con armas químicas en Siria. Lo reemplazó su vicepresidente Mike Pence.

Sobre el anuncio del presidente argentino Mauricio Macri y otros gobernantes de la región de que no convalidarán el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, Maduro expresó que “lo que importa es que las reconozcan las instituciones y el pueblo”.

Acotó que para él no tiene importancia lo que opinen mandatarios como Macri, el brasileño Michel Temer o Juan Manuel Santos de Colombia. “Les daré una lección a los peleles del imperialismo: Macri, Temer y Santos. Saldrán derrotados”, agregó.

Morales, cercano aliado del gobierno socialista venezolano, se solidarizó con Maduro y resaltó que no se trata de que reconozcan los comicios los gobiernos “sumisos al imperio”, en alusión a EE UU; lo importante es que los gobiernos revolucionarios de la región “somos reconocidos por nuestros pueblos”.

Recibido con honores militares en el palacio presidencial de Miraflores, el mandatario boliviano llegó a Venezuela un día después del cierre de la Cumbre de las Américas, en Lima, donde no hubo consenso en torno a pedidos para desconocer las elecciones en el país petrolero.

Sin embargo, EE UU y los países del Grupo de Lima -integrado entre otros por Argentina, Brasil, Colombia y México- firmaron una declaración en la cual advirtieron que las votaciones carecerán de “legitimidad y credibilidad” si no ofrecen garantías a la oposición.

Los principales partidos opositores decidieron no presentar candidatos por considerar que se trata de un “simulacro para perpetuar la dictadura de Maduro”.

Morales sí participó de la Cumbre de las Américas y Maduro celebró que trajera “buenas noticias”.

El jefe de Estado boliviano abogó en Lima por “desbloquear económicamente a Venezuela”, en referencia a las sanciones financieras impuestas por EE UU contra el país y su estatal petrolera PDVSA. Cebe señalar que los comicios del 20 de mayo también son rechazados por la Unión Europea (UE).

“CATÁSTROFE HUMANITARIA”

En este marco, el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Jony Rahal, denunció en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluyó ayer en Medellín, que el país caribeño “vive no una crisis, sino una catástrofe humanitaria” de la que responsabilizó a Maduro.

“Lamentablemente en mi país hay cuatro millones de venezolanos que tienen que hurgar en la basura para sobrevivir, más de 13 millones de venezolanos que sólo comen una vez al día”, aseguró.

Rahal, que también preside la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, agregó que el índice de desnutrición infantil podría superar este año en su país la cifra de 300.000 niños, que el 78 % de los quirófanos de hospitales no funcionan, que los pacientes con enfermedades crónicas no tienen cómo tratarse y que los oncológicos mueren a diario. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla