Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Denuncian que los ocupantes llegaron desde otras localidades

Tensión, desalojo y piquete en Olmos por un intento de usurpación de terrenos

Por la mañana la Policía frenó una ocupación en 52 y 208. Hubo tres detenidos. Anoche bloquearon la 44 para exigir que los liberen

25 de Abril de 2018 | 02:55
Edición impresa

La detención de tres personas que habían protagonizado un intento de toma en terrenos de Lisandro Olmos generó ayer una “rebelión” de los fallidos usurpadores que mantuvo cortada la avenida 44 durante varias horas.

La tensa jornada tuvo dos capítulos y escenarios bien definidos. En primer lugar, los campos aledaños con la histórica Escuela Nº3 “Hilaria O. de Correbo”, situada en 52 y 208, y el antiguo tendido del Ferrocarril Provincial al Meridiano V.

Esas tierras, a quince cuadras del centro de Olmos y veinte del núcleo urbanizado de Angel Etcheverry, fueron silenciosa y rápidamente copadas al filo del amanecer por un centenar de particulares, divididos en varios grupos, que comenzaron a delimitar parcelas.

A decir de los vecinos preexistentes en ese sector de quintas, quienes protagonizaron el intento “no son en mayoría de La Plata”, sino que “vienen de otros lugares”. Además, advirtieron que “ya existen tierras pegadas a la traza de las vías en las que cortaron el pasto y trazaron líneas divisorias anteriormente”.

Tomando nota de estas inquietudes, que se tradujeron en llamados y denuncias, efectivos bonaerenses de la Comisaría 15a de Olmos y otros locales llegaron al lugar por la mañana, para disuadir a los ocupantes.

En primera instancia, los policías lograron dispersarlos y realizaron patrullajes en la zona para verificarlo, pero después del mediodía las familias volvieron a la carga con las intenciones de ingresar a los mismos terrenos.

El panorama derivó en un pedido apoyo a Infantería, pero esto no bastó para sofocar la beligerancia de los más exaltados y las tratativas no fueron amistosas; hubo forcejeos, insultos, golpes, y tres personas fueron aprehendidas por “tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”.

Se trata, según el parte policial, de Javier Benítez Velázquez, de 31 años, nacionalidad boliviana y residencia en la zona rural de El Pato; Elizabeth Aldapi, de 29, argentina nacionalizada y vecina de Abasto; y Rosa Esmerí Segovia, boliviana de 30 años, oriunda de Etcheverry e indocumentada al igual que sus compañeros.

Además, se verificó la identidad de otros dos hombres, Carlos Gómez (22) y Víctor Orlando Maciel (28).

La presencia de los móviles policiales, que quedaron de guardia en el lugar para evitar reincidencias, hizo que el grupo de usurpadores comenzara a desplazarse por 52 hasta llegar a 220, “escoltado” por agentes y algunos curiosos.

PROTESTA Y PIQUETE

Entonces comenzó el segundo capítulo de la jornada: los frustrados ocupantes se dieron cita frente a la seccional con asiento en 44 y 202, en número aproximado a un centenar, para pedir la liberación de los demorados a disposición de la fiscalía correspondiente. Con el correr de los minutos, fueron endureciendo su reclamo y terminaron por cortar la avenida 44.

“Se mantuvo un diálogo por el que logramos que liberaran una mano, pero luego volvieron a interrumpir todo” confiaron fuentes policiales: “se estableció comunicación con la UFI en turno, para que se avance con las actuaciones correspondientes y así se pueda definir la situación de los aprehendidos lo antes posible”.

El piquete que bloqueó el tránsito de la avenida 44, en la puerta de la Comisaría 15a, no cedió con la caída de la noche ni la lluvia cada vez más pertinaz que se desató cerca de las 21. Anoche seguía allí, desviando el transito hacia las colectoras, en uno de los accesos más transitados a nuestra ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla