Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
VIDEO. Dos choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su casa
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
FOTOS | El centro platense, entre la mugre y los cestos colapsados
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Ley de Glaciares: ¿cómo enfrenta el Gobierno el debate con la oposición?
Los festejos universitarios: entre el color, el enchastre y el impacto vial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
SEÚL
Mañana viernes, las dos Coreas tendrán una nueva oportunidad histórica para alcanzar la paz permanente, cuando el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el pueblo fronterizo de Panmunjom.
Es el tercer encuentro al más alto nivel entre las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra tras el frágil acuerdo de alto el fuego que sigue en vigor desde la guerra de Corea de 1950-1953. Moon espera poder establecer las bases de un nuevo acuerdo de paz que lo reemplace y que selle la paz en la península coreana.
Pero el camino hacia ese objetivo está repleto de obstáculos. Corea del Sur está de acuerdo con su aliado estadounidense en que la paz sólo se puede alcanzar con el desmantelamiento del programa armamentístico nuclear norcoreano.
“La completa desnuclearización de la península coreana es la tarea más urgente y debe resolverse pacíficamente”, dijo Moon la semana pasada.
Pero no está claro que sea posible convencer a Corea del Norte, que durante muchos años ha invertido una gran parte de sus recursos en el desarrollo de armas nucleares, de que abandone el programa.
Moon y también el presidente de EE UU, Donald Trump, que se prevé se reúna con Kim a principios de junio, esperan obtener compromisos concretos de desarme en sus reuniones con el líder norcoreano, que ha sorprendido recientemente a muchos al respaldar la vía del acercamiento.
LE PUEDE INTERESAR
El escándalo del título “trucho” que sacudió al gobierno de Rajoy
Esta actitud dista mucho de la de hace apenas unos meses, cuando Trump y Kim intercambiaban amenazas e insultos en una guerra dialéctica que elevó los temores al estallido de un conflicto armado.
El miércoles de la semana pasada, Trump confirmaba vía Twitter que el director de la CIA nominado para el puesto de Secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó en secreto a Kim en Pyongyang para preparar la cumbre.
Pero los planes aún pueden fracasar. Trump también ha supeditado su reunión con Kim al éxito que tenga el encuentro de los mandatarios coreanos mañana, algo que ha aumentado la presión sobre Corea del Sur, aunque Trump ha dado su “bendición” a la posibilidad de que las dos Coreas negocien el final de la guerra. Un funcionario de alto rango surcoreano confirmó que ambas partes quieren negociar un mecanismo de paz, pero no pudo predecir si se declarará “un final de la guerra”.
En la guerra de Corea se vieron involucradas varias partes, entre ellas China, que respaldó al norte comunista, y EE UU, que apoyó al sur. “El éxito de la cumbre intercoreana es vital para el resultado de la reunión entre Estados unidos y Corea del Norte”, explica Cheong Seong-chang, director del Departamento de Estudios de Unificación en el Instituto de Sejong en Corea del Sur.
Kim podría expresar su disposición a una desnuclearización en su conversación con Moon. “Pero esto no es suficiente. También debemos discutir un calendario”, destaca Cheong.
El peligro de las conversaciones de Trump con Kim radica en que no alcancen un acuerdo, lo que haría que fuera más probable un conflicto armado. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí