Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Análisis

¿El porcentaje de aumento docente varía según quien lo anuncie?

CARLOS ALTAVISTA caltavista@eldia.com

7 de Abril de 2018 | 01:27
Edición impresa

El porcentaje de aumento de sueldo que el gobierno bonaerense ofrece a los docentes parece que, desde el año pasado, comenzó a calcularse de acuerdo a la conveniencia de cada sector. ¿De que estamos hablando? Sencillo. No hace falta ser economista para saber que las sumas extra salariales (bono en concepto de material didáctico, premio por presentismo, plus por capacitación o cualquier otra suma no remunerativa) no conforman salario. Pero en 2017, los gremios las “usaron” para decir que el incremento que habían conseguido era de más de 27%. Y ahora, la Gobernación hace lo propio para asegurar que la suba que propone a los maestros es de más del 18%.

Lo cierto es que el aumento salarial puro y duro -el que cobran los jubilados, aporta al IPS y al IOMA y cuenta para el cálculo del aguinaldo- fue del 24% el año anterior. Y la oferta salarial de este año, bajo esas condiciones, es del 15%.

Repasemos. Tras 17 paros y seis meses de negociación, en 2017 el Ejecutivo provincial terminó otorgando a los docentes un incremento de sueldo del 24%. Un 21,5% correspondiente a la mejora de ese año y un 2,5% como compensación por el poder adquisitivo que los educadores perdieron en 2016.

Además, el acuerdo paritario -que se firmó recién el 5 de julio- incluyó un 3,4% correspondiente a dos montos fijos: la suma que el gobierno ya había pagado “a cuenta de futuros aumentos”, que no fue descontada, y un importe de $1.600 por material didáctico.

Dirigentes sindicales salieron a decir que habían logrado un aumento del 27,4% y que, con el mismo, habían “roto el techo salarial que quiso imponer el gobierno por 10 puntos”, en referencia a que la primera oferta fue del 17%.

Enseguida, altos funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal se movieron para aclarar que la suba era del 21,5% más una compensación del 2,5% por el 2016. “Los gremialistas tiran lo del 27 para sus afiliados, pero no es así”, subrayaron, con un ojo puesto en las otras paritarias que habían cerrado o tenían que cerrar (estatales, médicos, judiciales).

Ahora bien, el miércoles último, en conferencia de prensa tras la fallida sexta reunión paritaria salarial con los docentes, la gobernadora Vidal, rodeada de los ministros que suelen llevar adelante esa negociación, afirmó sorpresivamente que los gremios estaban rechazando una propuesta de “un 18,3% de incremento salarial”: computó el premio por presentismo, la gratificación por capacitación y la suma por materiales didácticos. Esta vez, desde los sindicatos salieron con los tapones de punta a desmentir esa especie.

Hasta abril de 2014, las sumas no remunerativas en los acuerdos salariales fueron declaradas inconstitucionales en tres ocasiones por la Corte Suprema. Pero se siguen utilizando. Lo que debe quedar en claro es que, ni antes ni ahora, conforman salario. Lo diga quien lo diga.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla