Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un conflicto sin fecha de vencimiento

Tras el paro, la marcha y la TV, crece la brecha entre el gobierno y los sindicatos docentes

El jueves, en 6, 51 y 53, se lanzaron durísimas críticas a la política educativa. María Eugenia Vidal diferenció entre dirigentes y maestros

Tras el paro, la marcha y la TV, crece la brecha entre el gobierno y los sindicatos docentes

de plaza italia a plaza san martín, docentes y estatales coparon el jueves el centro platense / g. mainoldi

7 de Abril de 2018 | 01:41
Edición impresa

La multitudinaria movilización de docentes y estatales del jueves tuvo más efecto que el paro en las escuelas. En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también golpeó. El mismo día -no por casualidad- estuvo en dos programas de TV con alta audiencia. ¿Qué quedó en claro tras esa jornada? Que los gremios y el Ejecutivo siguen tan lejos como el jueves 15 de febrero, día de la primera reunión paritaria.

La mandataria provincial sumó al 15% de la oferta salarial los plus extra salariales por presentismo, capacitación y materiales didácticos y dijo que la mejora que propone es de poco más del 18%. El año pasado, los sindicatos también apelaron a la estrategia de sumar incremento de sueldo con montos no remunerativos para engordar su “logro” en la paritaria (ver nota aparte).

Pero la realidad dice que las seis entidades gremiales “nunca” firmarán un acuerdo por el 15% y menos aún con “sumas en negro”. Lo dijeron antes, durante y después del acto en Plaza San Martín. Una y otra vez.

El gobierno, apoyado en el acuerdo que firmó con los gremios estatales -a excepción de ATE- por el 15% y $3.000 de presentismo al año, y envalentonado por la merma real en la adhesión a las huelgas docentes por el efecto “descuento de días de paro”, salió a la cancha con la gobernadora a la cabeza a decir que “una cosa son los dirigentes y otra los docentes”.

“Es cierto que por los descuentos hay menos adhesión, aunque el acatamiento al paro del jueves no fue ni por asomo del 40% como se encargó de decir la dirección de Educación. Pero igualmente cierto es que hay un fuerte malestar en las escuelas. Eso no se mide en porcentaje. Lo sabemos”, aseguró a este diario una dirigente gremial de peso al finalizar el acto central tras la masiva marcha de esta semana.

el frente gremial 2018

La movilización y el acto dejaron tela para cortar. Tela que vino a confirmar algunas cuestiones que estaban asomando pero que no se habían explicitado.

Una es el protagonismo que ha tomado la Feb y otra el corrimiento de la Uda, pese a que este sindicato coincide en los reclamos con los demás.

La presidenta de la Federación de Educadores, Mirta Petrocini, fue la que, sin alzar mucho la voz,lanzó la crítica más dura a la política educativa del Gobierno: “Está desmantelando el sistema educativo con sus decisiones diarias. Habla de una revolución tecnológica que va a explotar en las escuelas cuando hay miles de niños sin clases por falta de maestras, ya que están ahorrando mediante la no cobertura de cargos”.

Ayer, ese gremio distribuyó un gráfico sobre distintas afirmaciones que Vidal realizó el jueves en el programa de Alejandro Fantino, y denunció las “sumas en negro” de la oferta paritaria, los “contratos millonarios que paga la Provincia a empresas irregulares que controlan las licencias”, y que este año “no hubo 15 reuniones sino 6 y así consta en las actas oficiales”. Muy lejos de un acuerdo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla