Murió el exjuez platense Juan Carlos Bruni, protagonista de causas judiciales emblemáticas
"Es algo sexual": el motivo por el que Mazzocco quedó fuera de América
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
El IPS confirmó la fecha de pago a jubilados bonaerenses en mayo: cuándo arranca el cronograma
Invasión de pelados en Plaza Moreno: la insólita convocatoria que es tendencia en La Plata
A corazón abierto: Pampita recordó a su hija Blanca con una carta desgarradora
¿Qué es la cultura furry? La llamativa convención que llega este fin de semana a La Plata
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
VIDEO. Un delincuente armado robó un kiosco y los vecinos aseguran que es policía
TyC Sports confirmó que transmitirá los partidos de la Selección Argentina en el Mundial
Berisso: la Libertad Avanza denunció “presiones” e intimidación durante una sesión del Concejo
Tras otro contenedor incendiado en el centro de La Plata, denunciarán los hechos ante la Justicia
El primer ganador del concurso de EL DIA: ya se juega por otro álbum y 20 paquetes de figuritas
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¡Vuelve Skay Beilinson a La Plata! Arrancó la venta de entradas para el show en Atenas en julio
Por falta de pago de abril, trabajadores de Gimnasia están con retención de tareas en las sedes
Crisis en IOMA: la oposición pide la interpelación de su presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente Mauricio Macri habló hoy telefónicamente con su colega del gobierno español, Mariano Rajoy, quien sumó su apoyo de su administración a la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como lo hicieron en los últimos días otros ocho países. La comunicación entre ambos mandatarios fue confirmada a la prensa por fuentes oficiales y completó el apoyo brindado por España a la tratativas que Argentina mantiene con el FMI.
En tanto, desde Cancillería revelaron que también se gestionaba una comunicación telefónica entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Macri con el propósito de reforzar el aval de la Casa Blanca al Gobierno argentino, mientras mantiene gestiones con la institución financiera que encabeza la francesa Christine Lagarde. La charla telefónica entre Macri y Rajoy constituyó un nuevo gesto de sintonía entre los mandatarios que, a principios de abril, se reunieron en Buenos Aires y compartieron actividades con el objetivo de promover inversiones españolas en el país.
España fue uno de los países que expresaron apoyo al gobierno argentino tras conocerse esta semana el inicio de las negociaciones con el FMI, como también lo hicieron Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia. Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, atribuyó hoy el salto del dólar de las últimas semanas a que el país está "en un escalón menor de confianza", lo que derivó en "más volatilidad en la moneda" y agregó que el FMI "no va a ser una solución mágica" porque esa solución "depende de los argentinos".
"Lo que pasó fue una combinación de factores, de cambios en el contexto internacional y de señales que hemos dado en la Argentina que generaron que hoy tengamos un escalón menor de confianza que la que pudimos construir en los primeros dos años y medio", diagnosticó Peña en diálogo con la radio FM Blue.
El ministro coordinador dijo que, ante esa situación que describió, "el Gobierno tomó decisiones" y resaltó: "Hay herramientas, estamos infinitamente mejor que hace dos años y medio. Hemos tomado decisiones, entre ellas la de recurrir al Fondo Monetario no por una situación de crisis, sino justamente para evitarla".
"La solución a nuestros problemas depende de los argentinos. Ni el Fondo Monetario va a ser una solución mágica, ni nos va a complicar las cosas, depende de nosotros. Tenemos una oportunidad clara, no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado", agregó el funcionario. Ante la consulta sobre qué condicionamientos impondrá a la Argentina el FMI, Peña negó que el organismo internacional de crédito vaya a definir un diagrama económico para el país. "No es que le estamos yendo a pedir un programa económico al Fondo Monetario.
LE PUEDE INTERESAR
Marcos Peña explicó que el FMI "no va a ser una solución mágica"
Hace un mes, definió que estamos en el rumbo correcto, como también lo han dicho los principales países del mundo. El problema no es el Fondo, es qué vamos a hacer los argentinos para hacer una economía más sólida y seguir creciendo", consideró. Las negociaciones del Gobierno también recibieron el respaldo del presidente de FIAT en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien apoyó la decisión de pedir un préstamo preventivo al Fondo y dijo estar "encantado de que el FMI sea el auditor de lo que hace Argentina.
Es un buen auditor para el país. Yo lo hubiese hecho antes. Dicen que es impopular, pero tenemos que entender que gastar más de lo que entra crea un problema enorme". Respecto a la reunión de ayer entre empresarios y el presidente en la Quinta de Olivos, sostuvo que vio a Macri "muy tranquilo y decidido a cambiar el país”, pero alertó que esa tarea tendrá “zozobras y no será totalmente fácil".
"El país tiene que encaminarse a ser un país moderno, serio, normal. En los últimos 85 años Argentina perdió el rumbo y de ahora en adelante tiene que empezar a volver. Va a llevar tiempo", agregó. Por su parte, el dirigente radical y ex diputado nacional Ricardo Alfonsín afirmó hoy que espera que "las recetas del FMI no sean las de siempre porque vamos a tener dificultades" y reiteró la necesidad de que la negociación del Gobierno con el organismo internacional se dé en el marco de un "diálogo con todas las fuerzas políticas".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí