Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

La violencia en Gaza vuelve a poner la causa palestina en la agenda internacional

Más de 100 palestinos fueron abatidos por fuerzas israelíes en siete semanas de protestas. EE UU cerró filas en torno a Israel, que acusó a Hamas, mientras Europa expresó su repudio

La violencia en Gaza vuelve a poner la causa palestina en la agenda internacional

Manifestantes palestinos en una protesta en la Franja de Gaza / AFP

Joe Dyke

17 de Mayo de 2018 | 03:57
Edición impresa

Luego de semanas de protestas multitudinarias y enfrentamientos sangrientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, la causa palestina volvió a la agenda mundial, pero hay dudas de si el impacto de las protestas será duradero.

Más de 100 palestinos fueron abatidos en siete semanas de protestas, que culminaron con 60 muertos el lunes, la jornada más sangrienta en años. La mayoría de las víctimas murieron por disparos israelíes, mientras decenas de miles se movilizaron en contra del traslado de la embajada de EE UU de Tel Aviv a Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se unieron en manifestaciones masivas reivindicando el “derecho al retorno”, volver a las tierras de donde huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948. En total murieron 116 palestinos, entre ellos menores de edad.

La inauguración de la embajada en Jerusalén, presentada como un éxito por el gobierno del presidente Donald Trump, con su hija sonriendo entre aplausos del cuerpo diplomático y autoridades israelíes en imágenes transmitidas en directo por TV, contrastaba con las escenas de evacuación de muertos entre enormes cortinas de humo y confusión en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

El ejército israelí aseguró que estas semanas de enfrentamientos sirvieron al movimiento islámico Hamas, que gobierna el enclave, para intentar atacar a Israel. Afirman que no hicieron más que defender la frontera, a sus soldados y a los civiles israelíes.

El debate ahora es si las protestas tendrán un impacto duradero. Hasta el momento, hubo pocas consecuencias diplomáticas para Israel, aunque las docenas de muertos palestinos provocaron condenas de varios países.

Turquía, Irlanda, Bélgica y Sudáfrica tomaron medidas diplomáticas, mientras que otros países pidieron a Israel que evite el uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes desarmados.

EE UU reforzó su postura de gran aliado de Israel y vetó el lunes una moción del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una investigación independiente sobre las muertes. El gobierno de Trump consideró que el ejército israelí actuó con “moderación” para defender su frontera y acusó al movimiento islamista Hamas de provocación.

Mujaimer Abu Saada, profesor de política en la universidad Al Azhar de Gaza, dijo que Hamas espera que se alivie el bloqueo del territorio por parte de Israel y que Egipto abra su frontera.

El gobierno de Trump y otras potencias mundiales no lograron llegar a una posición unificada sobre lo ocurrido en Gaza, indicó Hugh Lovatt, del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Esto fortaleció aún más a Israel”, consideró Lovatt.

Mark Heller, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la universidad de Tel Aviv, expresó que el gobierno israelí, visto como el más derechista en la historia del país, puede resistir la presión externa. “El gobierno, a pesar de las voces que se alzaron para aliviar el bloqueo, no hará nada porque no considera que Hamas pueda ser un socio” para la paz, indicó.

Desde 2008, Israel ha librado tres guerras contra Hamas que ha devastado Gaza, mientras han causado daños limitados en el primero. En las últimas semanas, Hamas adoptó un tono menos belicoso y afirmó que alentó manifestaciones pacíficas. Algunos grupos de manifestantes desde el lado palestino lanzaron piedras y artefactos incendiarios, e intentaron derribar la barrera de seguridad, a lo que la armada israelí respondió con disparos de armas de fuego y con bombas lacrimógenas.

El Papa, apenado
El papa Francisco se mostró ayer muy preocupado y apenado por la espiral de violencia que se vive en Tierra Santa y Medio Oriente y que aleja el camino de la paz y las negociaciones en la región, al termino de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla