Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |NÉSTOR SEGOVIA, LÍDER DEL GREMIO, HABÍA SIDO DETENIDO EN MEDIO DEL ESCÁNDALO

Tras los incidentes y la liberación de 16 metrodelegados detenidos, habrá subtes

Los empleados del subterráneo protestan por el 15% de aumento acordado entre la UTA y el Gobierno. Piden personería gremial

Tras los incidentes y la liberación de 16 metrodelegados detenidos, habrá subtes

La policía despejó los piquetes que los metrodelegados realizaron en las vías del subte / Télam

23 de Mayo de 2018 | 02:09
Edición impresa

Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas ayer al mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 15 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de una medida de fuerza en esa línea, la E y en el Premetro.

A raíz de esas detenciones, confirmadas por fuentes policiales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un “paro total del subte” hasta que liberen a los detenidos, expresaron, algo que finalmente ocurrió anoche, por lo que hoy habrá subtes. Además denunciaron “la represión” por parte de fuerzas de seguridad a trabajadores, durante un operativo realizado en las vías, a la altura de la estación Las Heras de la línea H.

Al igual que el viernes último había ocurrido en las líneas C y la D, y el martes pasado en la A y la B, estaba previsto que la medida de fuerza en las líneas E y H se extendiera desde la 0 hora de ayer hasta el mediodía y que, luego, continuara con la apertura de molinetes en distintas estaciones de ambas trazas, hasta las 14.

Se trata del plan de lucha iniciado a mediados de abril pasado por los metrodelegados en rechazo por insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial acordado en el marco de las paritarias del sector entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.

A ese reclamo se sumó, en los últimos días, el rechazo a los telegramas con sanciones enviados por la compañía trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, con suspensiones fundamentadas, según Metrovías, en “la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia”.

Sin embargo, el conflicto escaló durante la mañana de ayer, cuando fuerzas de seguridad intentaron desalojar a trabajadores que realizaban la medida de fuerza y se encontraban a la altura de la estación Las Heras de la línea H.

Allí, según la versión de las fuerzas de seguridad, trabajadores habrían intentado evitar, interponiéndose en las vías, que personal jerárquico pusiera en marcha formaciones, con lo cual procuraron desalojar a quienes se encontraban en esa situación.

Contrariamente, desde la AGTSyP denunciaron que los trabajadores fueron “reprimidos con gases lacrimógenos en el túnel” y que fueron las propias fuerzas de seguridad las que “se interpusieron” entre las formaciones de subte y los metrodelegados.

Así lo expresó, Roberto Pianelli, secretario general del gremio de los metrodelegados, en declaraciones a la prensa formuladas en el acceso a la estación Las Heras de la línea H, luego de la detención de Segovia y otros 15 metrodelegados.

Cerca de las 12, se vio salir de la boca del subte de la estación Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta, a efectivos de la Policía de la Ciudad con el dirigente Néstor Segovia detenido.

“Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias”, había señalado Segovia en declaraciones a la prensa formuladas a la mañana, luego de lo sucedido, en las que responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por “hacer un circo”.

Además, desde temprano, los metrodelegados denunciaron que el operativo se estaba cumpliendo “sin una orden judicial” y que el comisario a cargo les había explicado que “el Ministerio de Transporte ordenó sacar a los trabajadores”.

REPUDIOS DE UN LADO Y DEL OTRO

En tanto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, advirtió ayer que los cortes del servicio de subterráneos y premetro “son ilegales e irracionales” y reiteró que las paritarias del sector ya fueron negociadas con la UTA, con un aumento salarial de 15,2 por ciento.

Y el consejo directivo de la CGT repudió ayer “la represión a dirigentes gremiales representantes de los trabajadores de subterráneos” y afirmó que “el accionar de las fuerzas policiales al servicio de un Estado represivo ante las manifestaciones pacificas es una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La policía despejó los piquetes que los metrodelegados realizaron en las vías del subte / Télam

Largas filas para tomar el colectivo, ayer en buenos aires / Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla