Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DURANTE MARZO, LA ACTIVIDAD CRECIÓ 1,4% EN UN AÑO PERO SE DESACELERÓ RESPECTO A FEBRERO

Una familia necesitó 18.158 pesos en abril para no caer debajo de la línea de pobreza

Según el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria creció menos que la Canasta Básica Total, que incluye salud, educación y vivienda

Una familia necesitó 18.158 pesos en abril para no caer debajo de la línea de pobreza
23 de Mayo de 2018 | 02:08
Edición impresa

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en abril 2,2%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 0,6% respecto al mes precedente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó de $ 7.132,06 pesos para adquirir la Canasta Básica Alimentaria y no caer por debajo de la línea de indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica total (que incluye vestimenta, vivienda, transporte, educación y salud) fue de $ 18.258,07, cifra tomada como umbral para no estar debajo de la línea de pobreza.

En lo que va del año la Canasta Básica Alimentaria subió 7,3%, y la Canasta Básica Total creció 9,5%, mientras que en los últimos doce meses las subas ascendieron a 20,5% y 25,9% respectivamente.

Estas cifras serán parte de la muestra con la que se elaborará la medición de los índices de Pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del corriente año.

Al cierre del segundo semestre del 2017, el Indec informó que el 25,7% de los habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos, 4,8% son indigentes.

EL CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

En tanto el nivel de actividad económica creció 1,4% en marzo, en términos interanuales, y en el primer trimestre del año acumuló una mejora de 3,5%, informó también ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en marzo una baja de 0,1% en relación a febrero pasado; y así el crecimiento interanual resultó significativamente menor al de 5% de febrero debido, entre otros factores, a una caída de 5,5% en la actividad agropecuaria, afectada por la intensa sequía.

A pesar de ese retroceso, el EMAE cerró en alza por la subas de 5,9% en el sector de la Construcción; 2,8% en el Consumo mayorista y minoristas; 0,8% en Industria y 1% en Minas y Canteras.

También el sector de Hoteles y Restaurantes mostró un importante crecimiento, ligado al mayor nivel de turismo, con un avance de 4,5%; mientras que la intermediación financiera aumentó 3,3%, entre otros sectores.

Si bien el Ministerio de Hacienda estimaba que la economía crecería 3% este año, la semana pasada su titular, Nicolás Dujovne, reconoció que luego del desequilibrio financiero, el aumento del tipo de cambio y el recorte fiscal, este año “habrá menos crecimiento y mayor inflación” que la prevista.

Sin embargo, de confirmarse un aumento del Producto Bruto Interno (PBI), sería la primera vez desde el bienio 2010/2011 que la economía crece dos años de manera consecutiva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había reducido en abril sus previsiones de crecimiento para la economía argentina al 2%, contra una proyección anterior de 2,5%.

Más allá de las estimaciones, durante marzo la actividad industrial creció 0,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción avanzó 8,3% en términos interanuales, informó el Indec.

Fueron justamente las actividades vinculadas a la construcción y la reactivación del sector automotriz , maquinaria agrícola, y el sector energético, los que impulsaron este nuevo aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Así, la producción de minerales no metálicos, como el vidrio el cemento, y otros relacionados con la construcción, registraron en marzo una suba del 3,9%.

También la producción de acero mostró un aumento del 20,8% interanual, en los productos destinados a la construcción, y caños para el sector petrolero, mientras que la producción de aluminio no mostró mayores variantes.

A estos sectores se le sumó la industria metalmecánica, en la producción de preparados para el sector de maquinaria agrícola, la demanda de torres para energía eléctrica, y hierros para la construcción.

Por su parte, la industria automotriz presentó una suba en marzo de 26%, similar a la acumulada en el primer trimestre, debido a la mayor demanda de Brasil, que ha comenzado a mostrar signos de recuperación.

Otro sector que mostró un mayor dinamismo fue el comercio internacional que si bien arrojó durante marzo un déficit de 611 millones de dólares, evidenció un aumento de los bienes transados.

Así las ventas al exterior ascendieron a 5.347 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 17,2%, mientras que las importaciones sumaron 5.958 millones, con un aumento de 8,8%.

 

Datos
7,3%
Es el porcentaje que aumentó la Canasta Básica Alimentaria durante los primeros 4 meses del año. Así, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó 7.132,06 pesos solo para alimentarse.

9,5%
Es el porcentaje que aumentó la Canasta Básica Total durante los primeros 4 meses del año. Así, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó 18.258,07 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.3,5%Fue el porcentaje de aumento de la actividad económica durante los primeros tres meses del año. El Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en marzo una baja con respecto a febrero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla