
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un joven con síndrome de Down que desde hace casi dos años cocina, vende y sirve pizzas junto a otros 19 chicos con esa misma discapacidad, acaba de lanzar su propio emprendimiento productivo: la cerveza artesanal “Horus”, que fabrica a razón de 300 litros por fin de semana.
La bebida que elabora ya la está vendiendo a cervecerías y particulares como un servicio adicional dentro de su otro trabajo, la pequeña empresa de pizza party “Los Perejiles”.
Hacer cerveza “no es difícil pero lleva muchas horas de trabajo”, explica Pablo Gómez (35) tras una recorrida rápida para mostrar las ollas, la cámara frigorífica, la tapadora y las choperas dispersas en el local de Boulogne donde cada sábado trabaja intensamente “desde las 6”, para aprovechar el día.
“Yo aprendí a hacer cerveza con un curso que mi familia me regaló y ahora la fabricamos con mi cuñado. Nos llevamos muy bien”, dice señalando a su tocayo, Pablo Colman, que va y viene limpiando los barriles de metal.
Gómez tiene además otra ocupación: integra el staff de Los Perejiles, un catering de pizza para fiestas que en dos años fue contratado para 340 eventos y que le permitió acumular los ahorros para comprar el kit necesario para producir los primeros 20 litros de cerveza.
“En Los Perejiles hago dos cosas: cocino y sirvo las pizzas. Ahora, además, llevo la cerveza y la gente me dice que está muy buena”, cuenta.
LE PUEDE INTERESAR
Murió un escalador al caer de un cerro en Tornquist
LE PUEDE INTERESAR
Revocaron la probation del "gigoló" Javier Bazterrica
Ambos proyectos surgieron como una derivación de la experiencia ganada en el Taller Sumando, de salidas recreativas y aprendizajes para una vida autónoma, al que Gómez y sus compañeros de trabajo asisten en la localidad bonaerense de San Isidro.
Y coordinando, animando e impulsando ambos proyectos está el profesor de gimnasia y psicomotrista Leandro López, preocupado porque los jóvenes con síndrome de Down que asisten a la institución educativa donde es docente puedan generar sus propios ingresos.
“Lo ideal sería que ellos pudieran trabajar en relación de dependencia en un espacio inclusivo, pero sabemos que las empresas, por desconocimiento, no toman a estos jóvenes”, dijo López.
Para quienes se embarcan en proyectos autogestivos como estos “es muy complicado llegar a líneas de crédito que les permitirían hacerlos crecer”, señaló.
Además de los problemas que plantea el mercado laboral y crediticio, la generación de ingresos también implica vencer resistencias al interior de las propias familias, “que no se animan a que sus hijos salgan solos a la calle”, explicó el docente y terapeuta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí