Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |También vende pizzas

El chico Down que fabrica cerveza artesanal

23 de Mayo de 2018 | 03:18
Edición impresa

Un joven con síndrome de Down que desde hace casi dos años cocina, vende y sirve pizzas junto a otros 19 chicos con esa misma discapacidad, acaba de lanzar su propio emprendimiento productivo: la cerveza artesanal “Horus”, que fabrica a razón de 300 litros por fin de semana.

La bebida que elabora ya la está vendiendo a cervecerías y particulares como un servicio adicional dentro de su otro trabajo, la pequeña empresa de pizza party “Los Perejiles”.

Hacer cerveza “no es difícil pero lleva muchas horas de trabajo”, explica Pablo Gómez (35) tras una recorrida rápida para mostrar las ollas, la cámara frigorífica, la tapadora y las choperas dispersas en el local de Boulogne donde cada sábado trabaja intensamente “desde las 6”, para aprovechar el día.

“Yo aprendí a hacer cerveza con un curso que mi familia me regaló y ahora la fabricamos con mi cuñado. Nos llevamos muy bien”, dice señalando a su tocayo, Pablo Colman, que va y viene limpiando los barriles de metal.

Gómez tiene además otra ocupación: integra el staff de Los Perejiles, un catering de pizza para fiestas que en dos años fue contratado para 340 eventos y que le permitió acumular los ahorros para comprar el kit necesario para producir los primeros 20 litros de cerveza.

“En Los Perejiles hago dos cosas: cocino y sirvo las pizzas. Ahora, además, llevo la cerveza y la gente me dice que está muy buena”, cuenta.

UNA VIDA AUTÓNOMA

Ambos proyectos surgieron como una derivación de la experiencia ganada en el Taller Sumando, de salidas recreativas y aprendizajes para una vida autónoma, al que Gómez y sus compañeros de trabajo asisten en la localidad bonaerense de San Isidro.

Y coordinando, animando e impulsando ambos proyectos está el profesor de gimnasia y psicomotrista Leandro López, preocupado porque los jóvenes con síndrome de Down que asisten a la institución educativa donde es docente puedan generar sus propios ingresos.

“Lo ideal sería que ellos pudieran trabajar en relación de dependencia en un espacio inclusivo, pero sabemos que las empresas, por desconocimiento, no toman a estos jóvenes”, dijo López.

Para quienes se embarcan en proyectos autogestivos como estos “es muy complicado llegar a líneas de crédito que les permitirían hacerlos crecer”, señaló.

Además de los problemas que plantea el mercado laboral y crediticio, la generación de ingresos también implica vencer resistencias al interior de las propias familias, “que no se animan a que sus hijos salgan solos a la calle”, explicó el docente y terapeuta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla