Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Kiosqueros en problemas

Por la escasez de monedas de dos pesos, vuelve un clásico: dar el vuelto chico en caramelos

Comerciantes dicen que los inconvenientes se dan cuando el cambio es de $4. Hay quienes terminan entregando el billete de $5

Por la escasez de monedas de dos pesos, vuelve un clásico: dar el vuelto chico en caramelos

Lautaro collado, del kiosco de diagonal 80 y 46, dijo que se hace sentir la falta de monedas / gonzalo calvelo

24 de Mayo de 2018 | 02:24
Edición impresa

Lejos de la relevancia histórica que supieron tener la sal, el oro, la pólvora o las pieles, pero no menos ubicuos, los modestos caramelos volvieron a aparecer en escena como sinónimo de “cambio chico”. En las últimas semanas, ante la caducidad de los billetes de dos pesos -que muchos comerciantes consideran “apresurada”-, las monedas se tornaron esquivas y las golosinas más baratas coparon los mostradores platenses para saldar diferencias cada vez más recurrentes.

Días atrás, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresó su “preocupación” por la cantidad de quejas que viene recibiendo la entidad relacionadas con la falta de monedas. “Recibimos reportes de nuestros socios del interior del país, sobre todo desde que salieron de circulación los billetes de $2 y se los reemplazó por monedas, reemplazo que parece no estar cubriendo las necesidades del mercado”, afirmó el secretario de la CAC, Natalio Grinman.

Los kiosqueros céntricos platenses, habituados a gestionar la sequía de cambio, en primer lugar apelan a la buena voluntad del cliente ofreciendo caramelos; si no hay acuerdo, redondean a favor del comprador.

“En la mayoría de los bancos, aunque seas cliente habitual, se excusan por no poder darte bolsas de monedas” explica Lautaro Collado, encargado de un polirrubro de la zona de diagonal 80 y 46: “se disculpan y aseguran que no las están recibiendo de Buenos Aires. Las que menos se consiguen son las de dos pesos bicolores, pero tampoco aparecen las nuevas de un peso y de cinco”.

Quien deposite butter toffees, recibirá pesos. Esta opción es la que eligen algunos kiosqueros, para que el consumidor no se sienta manipulado.

“Para despejar toda duda, les decimos que si vuelven al otro día aceptamos los caramelos por el valor que los dimos” precisan en un local de la zona de la Estación de Trenes: “justo tuvieron la brillante idea de poner el estacionamiento medido once pesos, y la gente suele pagar con veinte, o con quince. Ese peso once, que es parte de nuestro margen, lo terminamos cediendo seguido porque podemos darle cuatro pesos en caramelos a la gente”.

En el Banco Central afirman que la provisión de monedas es normal, que “a los bancos les estamos dando todas las monedas que nos piden” y que “los billetes de dos pesos se han canjeado mayormente por monedas, sin inconvenientes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla