Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Solo se hizo un diagnóstico y apuntalamiento

Lleva tres años paralizada la obra de remodelación de la Basílica San Ponciano

Hay quejas porque desde principios de 2015 un molesto pasadizo bloquea la vereda. También denuncian vandalismo

Lleva tres años paralizada la obra de remodelación de la Basílica San Ponciano

una postal de abandono y vandalismo en el sector de calle 5 de la basílica san ponciano/ demiàn alday

11 de Junio de 2018 | 03:41
Edición impresa

La Basílica San Ponciano, primera iglesia de la Ciudad y Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia, sigue esperando por la restauración. “Todo está detenido” se confirmó días atrás, aunque eso está a la vista de quien quiera acercarse hasta el templo. Para peor en los últimos tiempos también se registraron actos de vandalismo por parte de un grupo de adolescentes que ocupó el sector que está cubierto con chapas sobre calle 5, según denunciaron fuentes de la iglesia.

Las obras de remodelación de la basílica San Ponciano llevan tres años paralizadas, solo se cumplió con la etapa de diagnóstico y con el apuntalamiento de las bases para que no se derrumbara.

“Cuando hace 3 años llegó el momento de licitar la restauración se frenó todo”, dijo el vocero consultado.

La recuperación del templo se había planteado en tres etapas. Una de diagnóstico, para detectar los males, porque la pared que da a la calle 5 cedía (presentaba fisuras y grietas en sus muros portantes). Esa parte se completó.

La segunda etapa apuntaba a determinar un plan de acción para encarar la restauración del templo. Pero desde entonces el proyecto está frenado.

Las obras paralizadas desde 2015 causaron toda clase de dificultades en 5 entre 47 y 48

Hay que recordar que el edificio, declarado “Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la provincia de Buenos Aires”, pertenece a la administración bonaerense “porque así lo dejó expresado Dardo Rocha”, señalaron desde el templo. Por tanto, el mantenimiento edilicio -y la restauración en cuestión - está a cargo del gobierno provincial.

Desde principios de 2015, un molesto pasadizo ocupa la vereda que da a calle 5 y causa innumerables contratiempos a los transeúntes. Además toda una nave interior de la Basílica se encuentra, desde entonces, tapiada por maderas y cerrada al uso, lo que le resta unos 3 metros de ancho.

En ese sector quedaron encerradas imágenes de santos como Josemaría Escrivá de Balaguer y hubo oportunidades en las que ingresaron roedores y otras alimañas que se tuvieron que combatir.

Las obras paralizadas desde 2015 causaron toda clase de dificultades por lo que desde la basílica se enviaran numerosas cartas al ministerio de Infraestructura de la Provincia pidiendo explicaciones por las demoras.

En la larga lista de contratiempos también están las quejas de los fieles y de la gente que lleva a los chicos al Jardín que está sobre calle 47, dado que la pasarela metálica que está sobre 5 se encuentra rota y los peatones tienen que bajar a la calle para pasar porque es insegura.

Además se denunció que a la pasarela de calle 5 le “faltan pedazos”, algo que provocó la caída de mucha gente.

En estos años, convivir con un segmento del templo que quedó tapiado y en obras también causó otros inconvenientes como fue el ingreso de un grupo de 15 adolescentes que se instalaron en el sector de las chapas y cometieron distintos actos vandálicos por lo que se radicaron denuncias policiales.

“Se hicieron denuncias por ocupación de ese espacio y porque incluso recibimos amenazas de muertes”, contó alguien cercano a esa comunidad religiosa.

La ocupación también dejó diferentes rastros como basura desperdigada por todas partes, ropa tirada y elementos de uso cotidiano como frazadas y colchones.

“Saltan por el techo y en ese espacio se forma como un aguantadero, hace unos días sacamos dos contenedores repletos de basura”, dijo el vocero consultado.

La basílica es propiedad de la Provincia, por eso se espera que en los próximos meses salga la licitación para completar la puesta en valor. También se desea desmantelar la estructura que está sobre calle 5, algo que no se puede hacer de momento porque cubre los hierros que apuntalan el edificio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla