Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE ESPERA UNA LARGA JORNADA LEGISLATIVA EN LA CÁMARA BAJA

Con final incierto, comienza en Diputados la discusión por la legalización del aborto

La votación de la iniciativa presentaba anoche un virtual empate técnico: 117 a favor, 122 en contra y 15 indecisos

Con final incierto, comienza en Diputados la discusión por la legalización del aborto

Daniel Lipovetzky, a favor, y Carmen Polledo, en contra, ambos diputados del PRO, encabezaron la discusión de la iniciativa en las comisiones/télam

13 de Junio de 2018 | 01:42
Edición impresa

Un plenario de comisiones de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 firmas en apoyo de la iniciativa y 57 en contra, con lo que el texto quedó en condiciones de ser debatido hoy en la Cámara baja.

La maratónica sesión, que comenzará al mediodía y finalizará a primera hora del jueves, tiene aún un final incierto.

VEA TAMBIÉN.- Las 7 modificaciones que ampliaron la base de consenso a la iniciativa

Hasta anoche, la votación se mantenía muy reñida con 122 votos en rechazo de la iniciativa y 117 a favor, mientras 15 indecisos inclinarán la balanza para definir el futuro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Este punteo de las adhesiones puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate en el que se estima expondrán más de 150 oradores.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia -coordinada por el legislador platense Daniel Lipovetzky- deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que fueron remitidos al recinto de sesiones.

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó “este proceso histórico iniciado en marzo” para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión. “En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar mas de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectas por organizadas denominadas “pro vida” y dijo que “ya son más de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas”.

VEA TAMBIÉN.- "Defendamos la vida sin penalizar a la mujer"

VEA TAMBIÉN.- "La definición legislativa más relevante de los últimos tiempos"

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de nuevas modificaciones incorporadas dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

Organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y la Unidad Provida ocuparán mañana la Plaza del Congreso, separadas por un vallado y corredor de seguridad, ocasión en la que cada espacio realizará charlas, ferias, asambleas y números musicales para acompañar el debate dentro del recinto.

MOVILIZACIONES A FAVOR Y EN CONTRA Y APOYO DE LOS JÓVENES

La concentración de la Campaña, que ocupará la mitad de la plaza hacia el lado de Corrientes, está prevista desde el mediodía, mientras que la Unidad Provida convocó para las 18 y se ubicará en la mitad que va hacia la avenida Belgrano.

Asimismo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal montará un escenario en la esquina de la avenida Callao y Perón y armará carpas con actividades sobre la calle Rivadavia.

Unidad Provida, mientras tanto, ubicará su escenario en la esquina de la avenida Entre Ríos y Alsina y montará carpas temáticas sobre la calle Hipólito Yrigoyen, cerca del Congreso.

Las Cocas, Las Chinas, La Charo, Vale Cini Trío, La Colmena, TAUA bailarinas, Luciana Jury, Gabo Ferro, Malena D’Alessio, Las Brilli Bardó, la Orquesta Fernández Fierro y la Pueblada Danza son algunos de los artistas que acompañarán la jornada convocados por la Campaña.

También se presentarán Lu Martinez, Soledad Villamil, Jimena Barón, Eruca Sativa, Ciertas Petunias, La Delio Valdez, Las Taradas y Miss Bolivia.

Casi el 70% de las personas que están de acuerdo con la despenalización del aborto tienen entre 25 y 39 años, según una encuesta que realizó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó ayer esa casa de estudios.

La UBA precisó que consultó a 1.204 personas mayores de 16 años residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes.

La estadística señaló que del 62% de personas que están de acuerdo con la despenalización, casi el 70% corresponde a hombre y mujeres de entre 25 y 39 años, seguidos por jóvenes de entre 16 y 24 años. En tanto, un 27% no apoya la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Daniel Lipovetzky, a favor, y Carmen Polledo, en contra, ambos diputados del PRO, encabezaron la discusión de la iniciativa en las comisiones/télam

“En quince reuniones informativas recibimos a 738 expositores”. Daniel Lipovetzky (Diputado PRO)

“Hoy presentamos 100 mil firmas contrarias a la despenalización”. Carmen Polledo (Diputada PRO)

“El aborto es la principal causa de muerte)materna en la Argentina. Brenda Austin (Diputada UCR)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla