Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DURA CRÍTICA DEL PRESIDENTE

“No logran que el mundo confíe en ellos”, dijo Macri sobre el peronismo

El jefe de Estado se expresó así durante la reunión que sostuvo ayer con sus ministros. Y subrayó que “no hay un solo interlocutor para cerrar un pacto de gobernabilidad”. Preocupa la discusión por el Presupuesto

“No logran que el mundo confíe en ellos”, dijo Macri sobre el peronismo

El Presidente, ingresando a la reunión de gabinete que encabezó en la casa de gobierno/presidencia

11 de Julio de 2018 | 02:02
Edición impresa

“No hay un solo interlocutor con el cual cerrar un pacto de gobernabilidad...no logran que el mundo confíe en ellos”, afirmó ayer el presidente Mauricio Macri ,según transmitieron sus colaboradores, al encabezar la reunión quincenal de Gabinete que se realizó en la Casa Rosada.

Macri hizo uso de la palabra después de los ministros Dante Sica (Producción), Javier Iguacel (Energía), Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores). En el encuentro también estuvieron los representantes parlamentarios, el senador Federico Pinedo y el diputado Mario Negri.

El jefe de Estado dijo también que “el mundo nos identifica como los únicos garantes” del modelo no populista que se está llevando adelante en la Argentina, y lamentó que nuestro país no sea como Chile, donde “gane quien gane hay confianza en que se va a cambiar lo sustancial del sistema de gobierno”.

Además reveló que días pasados lo llamó un importante financista para expresarle que “es la primera vez en la Argentina se entra a una crisis cambiaria con unas reglas, y se sale con las mismas reglas”.

Macri dijo sentirse “orgulloso de liderar esta construcción inédita en la política argentina” y subrayó que las diferencias dentro de Cambiemos es porque está conformado “por tres espacios con distintos orígenes en el que es normal que haya intercambios”.

“A mí me toca liderar a partir del debate”, insistió. Y, en referencia al kirchnerismo, dijo: “Pasamos de uno solo que decidía todo, de un modelo autocrático, a un espacio en el que se dialoga y escucha opiniones, a una autoridad sin autoritarismo”.

Macri reafirmó la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto, con la pauta del 1,3% de déficit fiscal pactada con el FMI; y también resolver otros “temas pendientes”, como la reforma del Código Penal, tal como dijo días atrás Frigerio. “Estamos abiertos al diálogo y a los acuerdos a largo plazo que se requieren para que haya previsibilidad”, aseguró.

LA NEGOCIACIÓN CON LAS PROVINCIAS

Durante la reunión, más breve de lo habitual, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dio detalles de las negociaciones con las provincias, “que comienzan por las afines y seguirán con todas”.

Y luego, en rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña afirmó: “Sólo algunas de las provincias plantearon (negociar en conjunto) y otras no”. “Lo importante - subrayó- es apostar a ese diálogo que no sólo tiene que ver con los gobernadores sino también con el Congreso. Un primer lineamiento en el que todos coinciden es la meta de 1,3 de déficit fiscal que hemos acordado con el FMI, eso es muy positivo”.

“El debate se dará puntual en algunos casos, en otros más general, pero tiene que ver con la posibilidad de llegar a acuerdos que despejen la incertidumbre y fortalecer el federalismo”, agregó.

Peña aseguró que “este es el Gobierno que más plata le ha devuelto a las provincias en los últimos tiempos además de la obra pública y la presencia permanente del Estado nacional”.

Además se mostró contrario a la revisión del Pacto Fiscal que piden algunos gobernadores peronistas.

Y se tomó con tranquilidad una pregunta sobre las críticas que recibe. “Este cargo no es para susceptibles”, dijo sonriendo.

CENA DEL PRESIDENTE CON LA UCR

Peña dijo que el Presidente afirmó durante la reunión que estaba “orgulloso por Cambiemos y como en sólo tres años se ha construido con diversidad de orígenes para ofrecer una alternativa republicana y desarrollo”.

Y criticó sin nombrarla a Carrió. “Es normal que haya diferencias, lo importante es ser respetuosos del otro, tener cuidado de no herir susceptibilidades y decir cosas que tal vez se entiendan que puedan ser chistes y pueden llegar a herir” afirmó.

El gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, expresaron el viernes su enojo con la líder de la CC-ARI. Anoche Macri cenó con ellos en la quinta de Olivos.

En el Gobierno dicen entender el enojo del radicalismo por el exabrupto de Carrió. “Es incontrolable y tira para todos lados sin darse cuenta”, dicen.

Carrió expresó que “los radicales van a hacer lo que nosotros digamos”.

Y remató: “Tienen que reconocer que están con una ex miembro que los maneja desde afuera. Es divino”.

“Hay que calmarse y poner todas nuestras energías en este proceso de transformación. Cambiemos tiene que estar más fuerte que nunca para apoyar al Presidente”, razonaron ayer en Gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla