Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno, el PJ y la fuente de la incertidumbre

11 de Julio de 2018 | 01:48
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

“Lo que más nos preguntan afuera (del país) son cuestiones políticas, no económicas”. Así lo deslizó uno de los diputados más importantes del oficialismo tras un viaje a los Estados Unidos que hizo con funcionarios de la primera línea del Gobierno. Esas consultas que reciben los dirigentes de Cambiemos en el exterior se basan, centralmente, en las dudas que existen sobre la capacidad del presidente Mauricio Macri y de su administración para mantener a raya al peronismo.

El propio Macri pareció recoger el guante ayer durante una reunión del Gabinete en la Casa Rosada. Allí, al descartar la posibilidad de impulsar un gran acuerdo de gobernabilidad con el peronismo, el Presidente argumentó que “el PJ no logra que el mundo confíe en ellos”. Así, invirtió la fuente de la incertidumbre: en su visión, ésta no se genera por la falta de espaldas del Gobierno para contener a la oposición, sino en la desconfianza que el peronismo provoca en los mercados.

Entre lo que sostuvo Macri ante el Gabinete y lo que aseguró a EL DIA el diputado de Cambiemos, hay evidentemente una diferencia de diagnóstico sobre el origen de la “tormenta” –tal como la define el Gobierno- que se abate sobre la economía argentina. Esas miradas distintas y hasta contradictorias reflejan por estos días la situación interna que atraviesa la coalición oficialista, que no está exenta de discusiones sobre la salida de la crisis y la participación de sus principales socios.

De hecho, Macri cenó anoche con el presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, y los otros dos gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) luego de que fueran ablandados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión previa en la Rosada, de la que también participó Ernesto Sanz. Los dirigentes radicales se quejaron amargamente por las actitudes disruptivas de Elisa Carrió.

Macri busca desdramatizar esos conflictos internos: asegura que su liderazgo político no es verticalista y que permite la disidencia, a diferencia de lo que –a su criterio- suele suceder con el peronismo en el poder. Pero si bien comprende a sus aliados y les pide tranquilidad, el jefe de Estado viene manifestando algún fastidio con el “pesimismo” que transmiten los sectores más acomodados de la sociedad, que fueron inicialmente los que apuntalaron a Cambiemos.

Como ya se sabe, la mesa chica del Gobierno define a esos sectores como el “círculo rojo”, un concepto que desparramó dentro del PRO el consultor Jaime Durán Barba. Macri otorga a los empresarios un sitial importante dentro de ese colectivo, por lo que ya les pidió un aporte especial para superar el mal trance. Y optó por apoyarse en el discurso optimista que enarbola Marcos Peña para tratar de contrarrestar ese pesimismo que juzga negativo para el despegue económico.

La visión del Presidente pareció constatarse ayer con la difusión de una encuesta de expectativas realizada por el coloquio de IDEA entre los principales empresarios del país. El sondeo determinó que los hombres de negocios consideran que la “comunicación” y el “equipo inadecuado” en materia económica son aspectos negativos del Gobierno. También advirtió que variables clave como la inversión, el empleo, la rentabilidad y las ventas se encuentran peor que en año pasado.

En la Casa Rosada, mientras tanto, Peña negó rumores de renuncia. “Este no es un cargo para personas susceptibles”, sostuvo el jefe de Gabinete y razonó que tal vez algunos cuestionamientos que le hacen a él, en realidad están dirigidos a “decirle cosas al Presidente”. Como fuera, tampoco pasó inadvertida ayer la fotografía que retrató a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de la Producción nacional, Dante Sica, en el Conurbano. La sintonía entre ambos es notoria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla