Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Cambiemos busca apaciguar la crisis y la oposición, organizarse

Garro dispuso medidas frente al malhumor social. El PJ sale a escena

Cambiemos busca apaciguar la crisis y la oposición, organizarse
22 de Julio de 2018 | 02:53
Edición impresa

Por CARLOS BAROLO

La crisis -el temporal según la definición del Presidente- comenzó a hacer sentir sus azotes. Un reciente estudio realizado en la Ciudad advirtió acerca de los efectos del parate económico sobre el comercio que se traduce en cierres y locales vacíos en algunas de las principales avenidas. El último caso de la emblemática tienda de 8 y 49 se suma a una realidad compleja para el sector.

La caída del consumo y los altos costos -como los alquileres- que debe afrontar el sector se han transformado en un combo complejo para la actividad comercial. También, la competencia desleal que plantea la venta callejera que se extiende sin freno. Pero es apenas uno de los flancos que se le abrió al oficialismo en un escenario impensado hasta hace pocos meses.

En ese contexto complejo, Julio Garro decidió transitar por el camino que se trazó desde la Gobernación. Y apeló a una serie de medidas que van en la misma dirección que las que la gobernadora Vidal pretende que se extiendan a los distritos controlados por el oficialismo.

En ese renglón hay que anotar la baja en la tasa de Seguridad e Higiene que busca aliviar la carga tributaria que pesa sobre las Pymes que acaba de ser anunciada por la Comuna.

El aumento que recibirán en distintas proporciones los cerca de 7 mil cooperativistas que están de una u otra forma vinculados a la Municipalidad, va en el camino de reconocer la compleja situación social producto del incremento de los precios y se asimila a la medida que adoptó Vidal para el caso de los beneficiarios de los planes sociales bonaerenses. La decisión apunta a un objetivo adicional: desactivar en lo posible los conflictos sociales en estos tiempos de malestar con las políticas oficiales.

“El peronismo huele la incomodidad oficial y empieza a mostrar realineamientos que podrían estar anticipando el escenario de 2019”

 

Esa idea llevó a Garro a transformarse en uno de los actores centrales de la movida provincial que culminó con la desactivación de la protesta que los taxistas tenían previsto realizar el 1 de agosto en rechazo a un proyecto -curiosamente impulsado por un legislador oficialista- para abrirle la puerta al ingreso de UBER en la Provincia.

Habría otras medidas en marcha. Una de ellas, tendiente a mejorar el ingreso salarial de los empleados muncipales.

La gestión municipal empieza a sentir el peso de la crisis. Y que las medidas que apuntan a apaciguar al descontento llegan producto de un cuadro social complejo y cuando las fichas de cara al próximo año electoral comenzaron a moverse en forma anticipada.

El peronismo huele esa incomodidad oficial. Y empieza a mostrar realineamientos que podrían estar anticipando parte del escenario político de 2019.

Un reciente acto en el Sindicato de Comercio que contó con la presencia del diputado nacional Daniel Arroyo, reunió a dirigentes del massismo y a otros que abrevan en el peronismo dialoguista ya resueltamente escindido del kirchnerismo. Un dato que los une más allá de ese encuentro: la mayoría de los participantes ya tuvo su mano a mano con el senador Miguel Angel Pichetto, el armador del Peronismo Federal.

Allí estuvieron, entre otros, José Arteaga, Lorena Riesgo, Pedro Borgini, Valeria Amendolara, Santiago Martorelli, Fabián Lugli y Gonzalo Atanasof. De ese conglomerado saldría el posible candidato a intendente del sector del peronismo “dialoguista”.

El kirchnerismo, en tanto, empieza a caminar sobre un terreno un poco más firme. Su dirigencia se convence con cada día que pasa que Cristina Kirchner será candidada presidencial. Por lo pronto, Victoria Tolosa Paz no disimula su intención de pelear por la sucesión de Garro. Tampoco el diputado Guillermo Escudero, cercano al bruerismo. La Cámpora, que parecía replegada en esa pulseada, puede que encienda motores y anote, acaso, un nombre propio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla