Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CERRÓ A $ 29,04, 54 CENTAVOS MENOS QUE EL VIERNES

Con medidas monetarias, logran una baja en el dólar

Para frenar la demanda, el Banco Central restó liquidez con una suba de los encajes bancarios. Además hoy licitará Letes en dólares, que se podrán comprar con Lebac

Con medidas monetarias, logran una baja en el dólar
3 de Julio de 2018 | 03:57
Edición impresa

El dólar bajó ayer 54 centavos según el promedio de las cotizaciones de bancos y casas de cambio porteños, al termino de una jornada donde las medidas anunciadas en forma oficial comenzaron a rendir resultados positivos.

La divisa estadounidense cerró ayer a $ 29,04, 54 centavos menos del cierre del viernes en el mercado minorista mientras en el mayorista cayó 55 centavos en relación a los valores del último día hábil del semestre anterior.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 841,67 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 3 millones adicionales

CAMBIO DE CLIMA

Según distintos observadores el inicio de julio presentó diferencias en relación a las últimas jornadas anteriores. Los efectos de las medidas monetarias adoptadas parecieron comenzar a notarse después de la licitación de los 100 millones de dólares del Tesoro y generaron un cambio abrupto de tendencia que diluyó la fuerte presión soportada en el mercado en los últimos días de junio. Sin embargo, se aguarda los próximos días para verificar si se entró en un sendero de mayor tranquilidad o si por el contrario la fuerte volatilidad se mantendrá en el merado local.

LAS MEDIDAS

Según los observadores, más allá de la licitación diaria del Banco Central, la calma en la presión sobre el dólar vino de parte de las nuevas medidas. Así el Banco Central lanzó al mercado una venta de Letras del Tesoro es decir Letes con el objetivo de quitarle presión al dólar.

Las nuevas Letras del Tesoro (Letes) nominadas en dólares que se licitarán hoy tienen como particularidad que además de poderse suscribir como es tradicional en pesos y en dólares también se podrán comprar con Lebac. De esta forma si bien no se estableció un precio para esta operativa se tiende a tranquilizar a los mercado y evitar la fuga de inversores hacia el dólar.

Así, el Gobierno busca ofrecer una alternativa en dólares a los inversores que “salen” de las Letras del Banco Central (Lebac).

Además, dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, al 25%. El mes pasado, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en 3 puntos porcentuales, a un 23%, y había anunciado que subiría 2 puntos más a partir del 18 de julio.

La divisa estadounidense vivió el viernes una rueda de máxima tensión y mucha volatilidad. Con la ausencia total de la oferta privada, el dólar repitió la tendencia alcista de las últimas semanas a una velocidad mayor. El Banco Central después de subastar u$s 150 millones por cuenta y orden del ministerio de Hacienda y Finanzas, subastó otros u$s 300 millones de sus reservas para tratar de frenar la suba. Sin embargo, el dólar cerró con un récord nominal.

Por eso el Gobierno se mostró optimista con la reacción de los mercados antes las nuevas medidas que tienden a quitar pesos del sistema y a la vez ofrecer nuevas opciones para los inversores que quieren optar por dolarizar sus carteras, sin necesidad de pasar por el mercado de cambios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla