Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Es una entidad única en la Provincia

La Biblioteca Braille, sin un equipo clave que edita los libros para personas ciegas

El año pasado se rompió la impresora de libros con esa escritura, pero avanzan con los audiolibros para los discapacitados visuales

La Biblioteca Braille, sin un equipo clave que edita los libros para personas ciegas

en la biblioteca braille realizan múltiples actividades / césar santoro

Hace un año que se rompió la impresora de la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia y por esa causa se dejaron de editar libros en braille que en su mayoría satisfacían la demanda de escuelas donde estudian niños, adolescentes y adultos con discapacidad visual. “Como somos la única institución de estas características en toda la provincia, tenemos mucha demanda de materiales que ahora no estamos en condiciones de producir, estamos al límite de nuestra capacidad”, resumió Sergio Rojas, director de la entidad.

La institución trabaja de dos maneras, el braille con soporte en papel y los audiolibros que se graban en una cabina que se montó en la sede de 5 entre 60 y 61. Si bien esta es la forma mas requerida, el sistema braille es el de mayor demanda en las escuelas .

De acuerdo a lo que se informó, la biblioteca cuenta con 3200 títulos en braille, pero se necesita actualizar los textos, algo que no se puede hacer por la falta de impresora. “Siempre imprimimos, pero desde que se nos rompió, luego de haberla arreglado en reiteradas ocasiones con el recambio de piezas muy específicas, no podemos hacer frente a los 8400 dólares que cuesta una nueva; además solo hay dos proveedores en el país que trabajan con la misma tecnología sueca”, sostuvo Rojas

Además de libros, hasta el año pasado se imprimían fascículos. Para un texto de 200 páginas se requería unos 2 meses y se hacían de 3 a 4 ejemplares por mes.

Según la demanda de las escuelas, la Biblioteca accedía al libro en tinta, lo escaneaba, lo traducía al sistema braille y se hacía una primera impresión sujeta a correcciones. Luego de verificar que no hubiera ningún error de ortografía, ingresaba a la etapa de impresión.

El problema actual es que reciben pedidos de toda la provincia y no pueden responder a la demanda. “Somos la única biblioteca de la provincia, pero nos llegan pedidos del interior, hace unos días una docente de Catamarca nos preguntó cómo podían hacer para recibir material, además hay un convenio con Correo Argentino para que se entregue sin costo, pero por el momento estamos limitados”, se informó.

En la entidad también se realizan talleres recreativos de yoga, telar , música, coro, guitarra, meditación, etc. Pueden participar personas sin discapacidad visual y todos son libres y gratuitos.

En otro orden, se trabaja en cuestiones educativas y de inclusión a través de la enseñanza del sistema braille y se hace difusión para que por ejemplo se cumpla con la ley y cada restaurante tenga una carta con esa forma de escritura para las personas no videntes.

Además se promueve que ARBA reparta sus facturas adaptadas a ese código; se dan talleres de accesibilidad de la web y se ofrecen cursos de capacitación en la Cámara de Diputados de la Provincia.

“Este es un espacio de circulación de información a través de libros, pero también se abre a la comunidad”, se indicó. Los interesados pueden visitarla de lunes a viernes de 8 a 18, calle 5 N° 1381, entre 60 y 61.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...