Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENSIÓN CAMBIARIA

Por qué la crisis turca golpea más fuerte a las economías emergentes

Estos países necesitan financiación extranjera para incentivar su crecimiento y desarrollo, lo que muestra su fragilidad interna

Por qué la crisis turca golpea más fuerte a las economías emergentes

Una fila de personas espera para ser atendida en una casa de cambios en Estambul / AP

14 de Agosto de 2018 | 02:01
Edición impresa

Desde el rand sudafricano al peso argentino, pasando por el real brasileño o el rublo ruso, la mayoría de las divisas emergentes se hunden desde hace una semana por el desplome de la lira turca, prueba de la vulnerabilidad de estas economías muy dependientes de los capitales extranjeros.

La crisis entre Washington y Ankara, primero política -por el desacuerdo sobre la suerte de un pastor estadounidense juzgado en Turquía por “terrorismo” y “espionaje”-, se extendió rápidamente al terreno económico.

Las sanciones, como duplicar las tasas aduaneras estadounidenses al acero y aluminio turcos, se sucedieron a las declaraciones diplomáticas amenazantes, poniendo nerviosos a los mercados mundiales.

Aunque la lira turca, que perdió un 19% frente al dólar en la jornada del viernes último, está en primera línea, otras divisas emergentes entraron en la tormenta.

En una semana, el rand sudafricano y el rublo ruso perdieron un 8% ante el dólar, alcanzando ambas su nivel más bajo, ayer por la mañana, desde hace dos años.

La misma tendencia que siguió el real brasileño (-4%) y el peso argentino, que cedió casi un 6% desde el lunes pasado.

El índice MSCI que reagrupa a una veintena de divisas emergentes cayó a su nivel más bajo en un año.

El efecto dominó de esta crisis turco-estadounidense evidencia sobre todo el nivel de vulnerabilidad frente al dólar, y más de manera general frente a los inversores extranjeros de las economías emergentes.

La rupia indonesia, por ejemplo, está en su nivel más bajo frente al dólar desde octubre de 2015, después de que el país anunciara el fin de semana pasado su mayor déficit de cuentas corrientes desde hace cuatro años, un indicador de la dependencia de Indonesia de la financiación extranjera.

“El contexto actual es cada vez más preocupantes para los mercados emergentes. En particular para Sudáfrica, ya que nos volvimos dependientes de las entradas de capital extranjero”, señala por su parte el economista sudafricano Gavin Keeton en el diario Business Day.

CÍRCULO VICIOSO

Desde principios de año y con la aceleración del aumento de los tipos de interés en EE UU, las divisas de las economías emergentes se resienten.

El fin de la política monetaria estadounidense complaciente penaliza en primer lugar a estos países, que se financian en los mercados internacionales para incentivar su crecimiento y su desarrollo, mostrando su fragilidad interna. Los inversores extranjeros prefieren migrar al mercado estadounidense, más lucrativo, y abandonan los mercados emergentes.

Este mecanismo crea un círculo vicioso: la divisa local pierde terreno frente al dólar, el costo de las importaciones aumenta de manera automática y con éste sube la inflación, lo que sólo anima a los inversores extranjeros a recuperar lo invertido.

“Las amenazas proteccionistas de Donald Trump, que van necesariamente en contra de la perspectiva de crecimiento de los intercambios mundiales, son de igual manera nefastas para el mundo emergente”, abunda la economista Véronique Riches-Flores.

“Si a eso se le suma la suba de los tipos de interés en EE UU, nos encontramos con un conjunto que se vuelve muy negativo y autodestructivo”, continúa.

La crisis en Argentina, que obtuvo recientemente un préstamo de 50.000 millones de dólares del FMI para afrontar la depreciación del peso, que se desplomó un 35% entre abril y junio, es un ejemplo.

Ayer, la moneda argentina profundizó su caída al perder 2,83% ante el dólar al cierre de los mercados y el Banco Central elevó de 40% a 45% la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria de la devaluación.

ESCALADA CON EE UU

Y en Turquía, la escalada de las tensiones con EE UU no ha hecho más que agravar la situación de la lira, que ya había perdido mucho terreno desde enero (-40% frente al dólar). La inflación alcanzó, por ejemplo, un 16% de tasa interanual en el mes de julio.

Las sanciones de EE UU “secan los flujos de capitales” en dirección hacia Turquía, señala Capital Economics.

Ayer, el Banco central turco intentó tranquilizar a los mercados anunciando que tomaría “todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera, y afirmó que aportaría “toda la liquidez necesaria a los bancos”.

Sin embargo, hasta ahora no tomó la decisión de subir sus tasas de interés para estimular la lira, lo que responde al “control” del presidente Recep Tayyip Erdogan, hostil a cualquier endurecimiento monetario, según Nora Neuteboom, del banco holandés ABN AMRO. Además, Erdogan nombró ministro del Tesoro y de Finanzas a su yerno, Berat Albayrak, alguien con poca experiencia. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla