Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahorro para la Nación, ajuste en las provincias

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Ahorro para la Nación, ajuste en las provincias
15 de Agosto de 2018 | 02:11
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

La eliminación del fondo sojero que decretó ayer el Gobierno nacional estaba en la mesa de negociaciones con los gobernadores provinciales, pero igualmente éstos se vieron sorprendidos porque la medida iba a ejecutarse recién el año que viene. El apresuramiento oficial se debió, más que nada, a la necesidad de dar una señal a los mercados en medio de la escalada del dólar.

La señal también fue dirigida a la misión del FMI que se encuentra en el país monitoreando la marcha del acuerdo firmado recientemente. De hecho, el memorando exige a la Argentina pautas estrictas de reducción del déficit fiscal hasta 2020. Pero lo que se arregla por un lado, podría generar tensión en otro: algunos gobernadores ya levantan la guardia ante al ajuste anticipado.

LEA TAMBIÉN.- El Gobierno elimina el Fondo Sojero y Buenos Aires pierde $2.200 millones

Uno de ellos, el salteño Juan Manuel Urtubey (PJ), reclamó que “el peso del ajuste no recaiga exclusivamente en las provincias”, pese a que es uno de los mandatarios provinciales de mayor afinidad con el presidente Mauricio Macri. El norteño advirtió: “El fondo eliminado financia obras que están en marcha y ahora no está claro cómo van a continuar. Se afecta a los municipios”.

El mismo razonamiento hicieron otros gobernadores opositores, como el tucumano Juan Manzur, la fueguina Rosana Bertone y el santafesino Miguel Liftchitz, aunque hubo silencio de radio entre los oficialistas, incluida la bonaerense María Eugenia Vidal, pese a que la Provincia cargará con una parte importante del ajuste fiscal. El traspaso de los subsidios al transporte sigue en carpeta. Ese es, justamente, otro rubro con el que la Nación buscará aliviar sus cuentas en 2019, ya que buscará que las provincias se hagan cargo de unos 40.000 millones de pesos en subsidios al transporte público. En tanto que la tercera pata del recorte para los distritos –hasta completar en conjunto unos 100.000 millones de pesos- pasaría por un cambio en la distribución del IVA.

Si bien el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su segundo Sebastián García de Luca, tomaron contacto con los gobernadores para explicar los motivos del ajuste anticipado, algunos de ellos intentaron que la Casa Rosada frenara la medida. Una vez consumada, anticiparon que pedirán una revisión. Y advirtieron que se podrían complicar las negociaciones por el Presupuesto 2019.

El proyecto deberá ingresar al Senado antes del 15 de septiembre, en un escenario que además de las discusiones económicas, podría verse alterado por las circunstancias políticas. Este mismo miércoles deberá discutir la Cámara alta en el recinto si habilita los allanamientos a los domicilios de la senadora Cristina Kirchner que solicitó el juez Claudio Bonadío en la cauda de los cuadernos.

La comprometida situación judicial de la ex presidenta interpela a todo el peronismo –no sólo al krichnerismo-, con lo cual podría subir la tensión política en el Congreso. Allí, será trabajo de los referentes parlamentarios de Cambiemos, Emilio Monzó y Federico Pinedo, evitar que el PJ trabe las negociaciones a causa de Cristina Kirchner. Y no se les proyecta a ambos una tarea sencilla.

El jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Pichetto, ya anticipó algunas propuestas pensadas por los ministros de Economía de las provincias para que el ajuste no desfinancie a los distritos: a la cabeza de esa lista está la suspensión de la rebaja a los Ingresos Brutos y Sellos firmados en el Consenso Fiscal. Pero la última palabra la tendrá el ministro Nicolás Dujovne. El coordinador del área económica nacional sigue hasta ahora una política de austeridad fiscal, que se traduce en ahorro para el Gobierno nacional, pero en un ajuste para las Provincias.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla