Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL AJUSTE FISCAL LLEGÓ A LAS PROVINCIAS

El Gobierno elimina el Fondo Sojero y Buenos Aires pierde $2.200 millones

Es la más perjudicada por todas las provincias a partir de la medida anunciada ayer. Además, los municipios bonaerenses dejarán de percibir este año unos 600 millones de pesos. Los efectos políticos del recorte.

El Gobierno elimina el Fondo Sojero y Buenos Aires pierde $2.200 millones
15 de Agosto de 2018 | 02:21
Edición impresa

La meta fiscal que se impuso el gobierno de Mauricio Macri en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional impactará ahora en las finanzas de las provincias y los municipios. En una medida que tendrá fuertes derivaciones políticas, el gobierno nacional anunció ayer la eliminación del Fondo Federal Sojero, compuesto por un porcentaje de las retenciones a la soja que se coparticipa a los gobiernos provinciales y comunales.

En términos absolutos, Buenos Aires es la más perjudicada por la medida que fue anunciada a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda y que se plasmará hoy con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

La eliminación de este fondo forma parte del paquete de medidas que también incluyó la reducción de los reintegros a la exportación y la suspensión de la baja a las retenciones a la harina y aceite de soja, aunque no al poroto.

Este año, la Provincia dejará de percibir 2.267 millones de pesos, que era lo que restaba coparticipar a Buenos Aires este año. Según las cifras oficiales, a las arcas bonaerenses iban a llegar este año 5.443 millones de pesos por el Fondo Sojero. Hasta ayer, de ese total se había girado a Buenos Aires 3.176 millones de pesos.

El año pasado, la Provincia también fue la que más percibió en este concepto. En total, fueron 4.023 millones de pesos. La siguió Córdoba, con 1.626 millones.

La medida también impacta en los municipios de la provincia de Buenos Aires, que este año dejarán de percibir unos 600 millones de pesos en este concepto.

TRANSFERENCIAS

El gobierno nacional anunció que elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

En rigor, la medida ya había sido adelantada para el Gobierno a la mayoría de los gobernadores y algunos senadores de la oposición.

En medio de días complicados para la economía, la administración de Mauricio Macri intentó por todos los medios amortiguar los efectos políticos de una medida que amenaza con complicar la relación con las provincias de cara a la discusión por el Presupuesto 2019 que se abrirá en los próximos meses en el Congreso.

Es que la medida significa un fuerte impacto para las economías de las provincias.

El Fondo Federal Sojero fue creado en 2009, luego del conflicto que se abrió cuando el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández intentó aplicar un nuevo arancel a las exportaciones de soja.

“El Fondo Federal Sojero fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”, señalaron desde Hacienda.

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias, argumentaron desde el Gobierno. El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

QUEJAS DE MUNICIPIOS

La medida generó ayer las primeras reacciones políticas en la provincia de Buenos Aires. A través de un comunicado, el PJ Bonaerense que conduce el intendente de Merlo Gustavo Menéndez “repudió” la decisión, a la que tildó de “arbitraria e injusta”.

“Eliminar el Fondo Solidario perjudica la calidad de vida de los vecinos y pone en riesgo el trabajo. El Gobierno debe revertir esta decisión si no quiere profundizar la crisis”, dijo Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vice del PJ provincial.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla