
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
El dólar no para de subir y quedó a $3 del techo de la banda de flotación
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Facundo Manes: “Argentina sigue rota, con apatía, rabia y desconfianza"
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hubo un fuerte cruce entre Javier Mor Roig y Victoria Tolosa Paz en medio del recinto
En una sesión acalorada, que incluyó un fuerte entredicho entre el titular del bloque del oficialismo, Javier Mor Roig, y la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz, el Concejo Deliberante aprobó hoy una ordenanza "pet friendly", no sin polémica.
El proyecto, impulsado por el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, establece la posibilidad de poder entrar a edificios públicos para hacer trámites con mascotas. La reglamentación de la ordenanza quedará a cargo del ejecutivo lo que hace que frente a la falta de especificidad de la aplicación desde la oposición hayan lanzado fuertes críticas.
Virginia Rodríguez del Frente Renovador resaltó que como médica veterinaria que es no está “en contra” de las mascotas pero sí advirtió que votaba en contra por que la ordenanza no especifica quién se va hacer cargo de las deposiciones de los animales, el cuidado de los edificios patrimoniales como lo es el Palacio Municipal en el que un perro puede dañar una alfombra, por ejemplo así como que no se contempló que hay personas que padecen fobias a animales o distintos tipos de animales por lo que para este último caso hubiera cabido fijar días de la semana para poder ingresar con animales.
Fabián Lugli, concejal del bloque peronista, cuestionó que el proyecto no tuvo en cuenta la ordenanza vigente que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos y advirtió que esta ordenanza o debía derogarse o su articulado debía incorporarse al proyecto que se votó.
En tanto, Victoria Tolosa Paz, de Unidad Ciudadana, criticó que “antes de ser un municipio amigable con las mascotas este debía ser un municipio amigable con los vecinos”. Y también criticó la falta de reglamentación por parte del cuerpo deliberativo por lo que no se entiende si la norma sancionada a contemplar normas de todo tamaño ni como evitar que estos provoquen incidentes con terceros.
La ordenanza fue sancionada y ahora resta que el Ejecutivo la reglamente para conocer sus detalles de su aplicación, mediante un decreto del intendente, Julio Garro.
LE PUEDE INTERESAR
Piden informe a Aubasa por las reiteradas pedradas en la Autopista
LE PUEDE INTERESAR
Los docentes coparon Gobernación y el Centro fue un infierno
EL CRUCE ENTRE TOLOSA PAZ Y MOR ROIG
Durante la sesión que fue convocada para las 8, y en la que se le dio luz verde a la norma que habilita el ingreso de animales a lugares públicos, hubo un momento de tensión durante un cuarto intermedio entre Mor Roig y Tolosa Paz.
La edil kirchnerista se quejó de supuestas descalificaciones por parte del titular del bloque de Cambiemos, quien le contestó que sus dichos no pasaron por una cuestión de género y la criticó por su intención de sacar "rédito político" de cada cosa. El entredicho fue cuando debatían si dejaban o no hablar en el recinto a trabajadores del Astillero. Tolosa Paz ya protagonizó un fuerte cruce con el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, disputa que incluso llegó a instancia judicial.
Según contó la propia concejal “el oficialismo cerró la puerta al diálogo por la suerte de las más de 3000 familias de Astillero Río Santiago y también evitó hablar del escándalo de las declaraciones juradas de funcionarios y legisladores que no incorporaron a sus convivientes”, hecho que –dijo- tiene que ver con el “nerviosismo de quienes no tienen sus papeles en orden”. “Hoy otra vez fui agredida. Agredida por intentar abrir un diálogo por los trabajadores y las familias de Astillero Río Santiago”, dijo Tolosa Paz y agregó que “la respuesta fue vergonzosa: no le dieron la palabra y a mí me atacaron con un argumento absurdo como es el lugar donde vivo con mi familia”. Concretamente, Tolosa Paz se refirió así a una polémica intervención del concejal de Cambiemos Javier Mor Roig, quien disparó “vos andate al Grand Bell”, “es la primera vez que participás en la política”, “en la puta vida fuiste a una movilización”.
“Parece mentira que no entiendan que las mujeres tenemos derecho a hacer política”, dijo Tolosa Paz, quien mañana volverá a cruzarse en las Fiscalías de calle 8 con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, en una nueva audiencia de conciliación por “violencia contra la mujer” que tramita en el Juzgado Correccional N° 3 a cargo de la jueza Graciela Buscarini, donde este jueves podría homologarse un "principio de acuerdo", según trascendió.
El episodio protagonizado por Javier Mor Roig se convirtió en el momento más caliente de una sesión en la que también se debatió el impacto que tendrá el recorte del denominado "fondo sojero" en nuestra ciudad –estimado en $46 millones-, y más concretamente sobre las obras previstas originalmente con esos recursos en el Hospital San Martín.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí