Moscardini: histórica victoria, con suspenso, en el debut del Turismo Carretera
Atrapado sin salida: se entregó el acusado del embiste mortal
En un barrio cerrado de Abasto denuncian fallas en servicios clave
Las empresas recomendadas para el nuevo servicio de micros platense
De cerámica a bordado: lo manual como refugio de las pantallas
Investigan una falsa campaña de ingreso al Servicio Penitenciario
“Fuego” olímpico: la Villa ardió y los atletas agotaron los preservativos en tiempo récord
WOW incorpora publicidad 3D y continúa innovando en la Ciudad
Es clave que todos los chicos tengan textos, ropa y útiles escolares
Chats complican al dueño de Sur Finanzas y reavivan la trama con la AFA
Alertan por la caída de las ventas de autos 0 km y la incertidumbre en el sector
Cayó por lanzar bombas molotov y encontraron de todo en su casa
De noche, ir a Buenos Aires o volver en colectivo es un dolor de cabeza
Tras las lluvias, el fin de semana largo sigue sin precipitaciones a la vista
Amparo en la Justicia contra el uso de celulares en las cárceles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La paciencia de los vecinos de Villa Castells volvió a ponerse a prueba ayer frente a una escena que, lejos de ser excepcional, se ha convertido en una postal repetida. Las barreras bajas en el cruce de 13 y 502 permanecieron durante horas sin una explicación clara, alterando por completo la circulación y dejando al barrio prácticamente aislado.
Desde temprano comenzaron los llamados a Control Urbano y a Trenes Argentinos, responsable de la jurisdicción nacional sobre el paso a nivel. Sin embargo, el reclamo se topó otra vez con el silencio y la ausencia de personal en el lugar.
No es un episodio aislado. A lo largo de 2025, el mismo cruce ferroviario fue escenario de reiterados inconvenientes: barreras que permanecían bajas durante largos minutos sin paso de formaciones, cierres totales por obras de renovación de vías y demoras vinculadas a la circulación lenta de trenes.
En distintos momentos del año, los vecinos denunciaron que el sistema automático se activaba cuando las formaciones aún estaban lejos, generando filas interminables de vehículos y maniobras imprudentes de quienes, cansados de esperar, decidían cruzar igual. Hubo incluso movilizaciones y presentaciones formales para exigir soluciones estructurales.
La situación actual repite ese patrón. Automovilistas que atraviesan las vías con las barreras bajas ante la falta de novedades, colectivos que modifican su recorrido y un barrio que siente que queda desconectado del resto de la ciudad.
Ayer, el colectivo Norte, por ejemplo, dejó de ingresar mientras persistía el bloqueo, afectando a decenas de usuarios que dependen del servicio para trasladarse.
LE PUEDE INTERESAR
Amparo en la Justicia contra el uso de celulares en las cárceles
Pero el reclamo va más allá de la molestia cotidiana. “Es uno de los pocos accesos que tenemos los vecinos. Si llega a haber una emergencia, un robo o un problema de salud, quedamos aislados”, advirtieron frentistas.
Tal como publicó EL DIA, los trenes de la Línea Roca que actualmente cubren el trayecto entre Constitución y Berazategui no circuló ayer (ver en pág. 11) y, sin embargo que ese paso a nivel es uno de los pocos cruces sin guardabarrera. El sistema es completamente automático: cuando se activa y se traba, no hay personal que intervenga. “Nunca ponen ni siquiera una guardia pasiva para que se dé una vuelta o venga cuando llaman”, señalaron con indignación.
El aislamiento se vuelve más grave si se considera que las alternativas son limitadas: el cruce de 7 o el de Güemes y Savoia, en City Bell, quedan lejos para muchos vecinos. “La comisaría está del otro lado de las vías. Si pasa algo y la barrera no levanta, el patrullero no puede cruzar”, remarcaron.
Los vecinos no solo exigen que “se normalice el tránsito cuando ocurre una falla”, sino que se implemente una solución definitiva, con “protocolos claros, que garanticen seguridad y conectividad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí