Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NUevos tiempos, nuevos sonidos

Festival TACEC: la música clásica del siglo XXI se da cita en el Teatro Argentino

Ilustres invitados internacionales diluirán las fronteras del arte desde el viernes. Mañana comienzan los workshops

Festival TACEC: la música clásica del siglo XXI se da cita en el Teatro Argentino

El danés Simon Steen-Andersen, encargado de la apertura y el cierre del Festival TACEC / Teatro Argentino

17 de Septiembre de 2018 | 04:02
Edición impresa

A partir de mañana, dará inicio en el Teatro Argentino uno de los platos fuertes de la temporada del Centro de Experimentación y Creación del Teatro (TACEC), cuando comience a desarrollarse el Festival Internacional de Música TACEC 2018, que comprende tanto actividades formativas incluidas en el Programa TACEC Generación (a realizarse del 18 al 20 de septiembre) como conciertos de los artistas extranjeros invitados (del 21 al 23 de septiembre).

“Es como una respiración”, explica Luciano Azzigotti, director artístico del espacio experimental.

“La inhalación sería el TACEC Generación”, espacio formativo en el que participarán nuevos compositores y ensambles de la región, intercambiando conocimientos y trabajando con con los artistas internacionales invitados al Festival, que serán protagonistas de “la exhalación”: serán parte de esta segunda parte músicos que expresan las tendencias más recientes, entre los que se destacan el compositor y performer danés Simon Steen-Andersen, la violonchelista francesa Séverine Ballon, el Trio Catch de Alemania y el grupo colombiano Eblis Álvarez y Los Meridian Brothers.

Azzigotti explica que el evento continúa su anterior proyecto, conDIT, plataforma de conciertos del distrito tecnológico que “durante cinco años se dedicó a generar una escena y una estética musical bastante determinada: muchos de los artistas que vienen continúan esa línea, que podríamos resumir como geométrica: un punto de vista geométrico quiere decir que apela a muchos tipos de escucha; la música contemporánea en general apela a una escucha reducida, presta mucha atención a la microscopía del sonido. Eso se desarrolló durante todo el siglo XX, pero cambió en el siglo XXI: el festival propone generar una geometría en todos los tipos de escucha del siglo XXI en esta música que se conoce como música clásica del siglo XXI, músicas que tienen que ver con el aquí y ahora, la captación de la realidad, que dialogan con percepciones o modos espaciales, visuales, táctiles, que dialogan con la estética del videojuego, en donde no se diferencia un piano a un joystick, en donde se pone en igualdad de valores los diferentes tipos de control instrumental y musical de la performance”.

Para el director artístico del TACEC, esta incorporación de distintos elementos representa un siglo XXI donde “somos un híbrido: yo le di la misma importancia a los preludios de Chopin que a ‘Thriller’ de Michael Jackson, en mi cabeza no hay una escala de valores, todo esto convive en la mente de un compositor”.

“En esta operación veo al TACEC comenzando a diluir críticamente esa frontera de lo clásico para incorporar lo que nos mueve emocionalmente y generar al mismo tiempo nuevos valores emocionales”, refiere Azzigotti, para quien esta nueva música clásica del siglo XXI se encuentra encarnada en Simon Steen-Andersen, que abrirá y cerrará el evento.

El compositor e intérprete danés enfatiza en su obra los aspectos físicos y coreográficos del rendimiento instrumental y emplea para ello una amplia gama de técnicas de interpretación que escapan a todo principio de previsibilidad, desdibujando así los límites entre la música contemporánea y el arte de la performance.

El intérprete, que brindará un seminario de tres días en el marco de los laboratorios previo al inicio del festival, estará a cargo de la inauguración de los espectáculos, el viernes a las 19 en el TACEC, donde presentará “Run Time Error” con el percusionista español Roberto Maqueda, “que consta de percutir objetos como si se tratara de un dominó, un recorrido que forma parte de una partitura espacial”, cuenta Azzigotti.

Esa misma noche en la Sala Piazzolla del Teatro se presentará el Trio Catch, desde Alemania, y con la propuesta de proponernos recuperar una música milenaria pero reconfigurada en función de las particularidades del mundo actual. Azzigotti explica que el trío “apela más a esa escucha reducida, tradicional, de la música contemporánea” y “trae un programa bastante demoledor”.

El sábado, en tanto, comenzará con un workshop abierto al público (con inscripción gratuita, pero con inscripción previa, enviando un mail a generation@tacec.com.ar) a cargo del colombiano Eblis Álvarez, “que generó muchos proyectos sobre la cumbia experimental, mezclada con el ruido. Tiene una base en ritmos tradicionales, pero con una capa de experimentación y procesos en tiempo real, en vivo, sin perder el matiz bailable”, revela Azzigotti.

A las 21, Eblis realizará un concierto en el Teatro Metro junto con Los Meridian Brothers, y con Anatrópica, colectivo local de cumbia, como teloneros: “Los dos grupos tienen una estética común, una especie de latinofuturismo, una estética distópica de sonidos espaciales, sin perder el beat de la cumbia, pero transformando a la cumbia y al ser latino en un ser de ciencia ficción”.

Antes, a las 19, tendrá lugar el concierto de Séverine Ballon, una de las mayores renovadoras de la técnica del violonchelo del siglo XXI, que llegará por primera vez al país para interpretar obras de Saunders, Xenakis y Czernowin y un encargo del Festival al compositor Evan Johnson.

El festival culminará el domingo con dos conciertos, a las 15 y a las 17, en la Piazzolla: el primero mostrará obras elegidas en el workshop de Séverine Ballon, y el segundo pondrá en escena concierto de los ensambles participantes del TACEC-Generación. El broche de oro lo pondrá la presentación final de Steen-Andersen, que además de interpretar “Used Redux”, “Junkyard 2” y el estreno mundial de la obra encargada por el festival a la compositora platense Carolina Carrizo, presentará “The Black Box Music”, obra donde “el percusionista toca en una especie de caja de marionetas súper amplificada: los micrófonos se replican en parlantes, en toda la sala, sin ningún proceso electrónico, y entonces, mientras el percusionista hace, por ejemplo, un chasquido de dedos, esa espacialización ocurre en el auditorio; a la vez, la caja amplifica el gesto, visualmente, en una proyección en una pantalla. Entonces lo que ocurre es que uno se siente dentro de la caja”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla