Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Nació con la llegada del tren

Lisandro Olmos celebra sus 107 años de creación y los festejos se realizarán el próximo domingo

La localidad del Oeste llevará a cabo distintas actividades: desfile, obras de teatro, música y feria de artesanos

18 de Septiembre de 2018 | 02:56
Edición impresa

Lisandro Olmos celebra hoy su 107º aniversario y realizará un festejo con distintas actividades el próximo domingo. Según se informó, incluirá una nutrida agenda con actividades culturales y recreativas para toda la familia.

El festejo se llevará adelante a partir de las 11 en la avenida 197 y 45. Habrá un desfile cívico militar, además de presentaciones de obra s de teatros, clases abiertas de zumba, música de diversos estilos y feria de artesanos.

En primera instancia se realizará el izamiento de la bandera con la presencia de autoridades municipales; luego se llevará adelante el desfile cívico militar sobre la avenida 197 desde 44 hasta 46, y al mediodía se cantará el “Feliz cumpleaños” y se cortará la torta aniversario.

A las 13, el grupo teatral “Caritas felices” presentará la obra de teatro para niños “Los Muñecos”.

Posteriormente, integrantes de los talleres de Centro Integral Comunitario realizarán una exhibición de danzas árabes y también habrá una demostración de kick boxing.

Desde las 14 está previsto que se suban al escenario grupos musicales de diversos géneros. “Electro Groove”; “Los Silver”, “Pum para arriba”; “Cumbia Kush”, “Fraternal” y “Cumbia Callejera”, serán las bandas que animarán la jornada.

A su vez, durante todo el día en la Plaza La Paz, de 196 y 45, habrá una feria gastronómica y de artesanos y actividades recreativas coordinadas por la dirección de Deportes del Municipio.

Desde la Comuna se informó además que durante la celebración permanecerá cortado el tránsito en avenida 197 entre las calles 44 y 46.

Es válido recordar que la fecha fundacional de la localidad es el 18 de septiembre, ya que ése día pero de 1911 se inauguró el ramal ferrocarril La Plata – Meridiano V y la parada ubicada en 52 y 196 fue denominada “Lisandro Olmos”.

Un poco de historia

En rigor, la historia de Olmos comenzó a tejerse en 1882, con motivo de la fundación de la capital provincial, cuando el entonces gobernador Dardo Rocha dispuso la expropiación de tierras y su división en solares, quintas y chacras para la venta.

El coronel Lisandro Olmos adquirió chacras en la zona, donde hizo construir una mansión, que luego se convirtió en una residencia de verano, y que en la actualidad es conocida como “Los Miradores de Olmos”.

Antes de la fundación de La Plata, en la zona de Lisandro Olmos ya había algunos habitantes afincados en ella, tal es el caso de la familia Canale en la casa llamada Villa Tonezza.

Pero la población nació, como tantas otras, con la llegada del tren. El 12 de abril de 1910, Olmos donó a la Provincia un sector de su propiedad para que allí pasara el ferrocarril provincial hacia Meridiano V y también para que se establecieran los talleres. El 18 de septiembre de 1911 una resolución provincial estableció que en el kilómetro 20 de la nueva vía férrea se habilitaría de apeadero. De esa manera, y aún en vida del coronel, se estableció un paraje del tren con su nombre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla