Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PANORAMA ECONÓMICO

Presupuesto, FMI y dólar

Presupuesto, FMI y dólar

Norberto Sosa

23 de Septiembre de 2018 | 03:14
Edición impresa

Comienzo la columna de opinión pidiendo disculpas, porque soy plenamente consciente que no parece ser el presupuesto 2019 un tema para leer un domingo, pero junto con la negociación de la asistencia del FMI, son los dos grandes temas que el gobierno debería resolver lo antes posible. La premura reside en la necesidad de regenerar expectativas favorables que tiendan a morigerar la estanflación en la que se encuentra la Argentina. Para aquellos que no estén familiarizados con el término estanflación, surge a mediados de los 60s y refiere a un estado de situación económico en el que se combinan recesión, inflación y aumento del desempleo. Si logré interesarlos, los invito al desarrollo de la columna y como si esto fuera poco, agrego una especie de “bonus track” sobre el nuevo acuerdo con el FMI y el dólar.

MARCO LEGAL

No soy abogado, pero luego de haber colaborado en el pasado, seis años en la Cámara de Diputados de la Nación, aprendí entre otros temas, que el inciso 8 del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional confiere la atribución al Congreso de fijar anualmente el presupuesto general de gastos y el cálculo de recursos de la administración nacional. Sin embargo, es práctica histórica que el Congreso terceriza en el Poder Ejecutivo la confección del Presupuesto Nacional, quien antes de mediados de septiembre de cada año debe presentarlo a la Cámara de Diputados, quien inicia su tratamiento y junta con la Cámara de Senadores, pueden extenderse hasta fin de año para su aprobación.

Adicionalmente, la confección de los presupuestos debe ceñirse al cumplimiento de una serie de leyes entre las que se destaca la Ley Nº 24.156, conocida como la Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control, la cual data de 1992. Irónicamente, dentro de los aspectos contenidos en el proyecto de Ley del Presupuesto 2019, se propone modificar el artículo 65 de la mencionada ley, lo cual ya ha generado un debate en si mismo.

SUPUESTOS MACROECONÓMICOS

Como base para el cálculo de los recursos, el presupuesto es acompañado por un conjunto de supuestos macroeconómicos que suelen generar un debate en particular como ya ocurrió esta semana. En esta oportunidad, se destaca el reconocimiento que la economía estaría cayendo este año 2,4% y que el año que viene seguiría la contracción, pero a un menor ritmo (0,5%). En materia de inflación se estima que la misma sería de 34,8% si se la mira como promedio de 2019 con respecto a 2018 y del 23% si se considera la variación de diciembre de 2019 con respecto a diciembre de 2018. Por último, la pauta utilizada de tipo de cambio es de un promedio para todo el año de $/USD 40,1. Todos estos valores, no representan ni metas ni verdaderos objetivos de política económica, son meras pautas sobre las cuales se arma el presupuesto, al igual que lo hacen las empresas. Obviamente, sería ideal que las pautas se acerquen lo máximo posible a la realidad para que el cálculo de los recursos sea más preciso.

EL CORAZÓN DEL DEBATE

En realidad, el debate de las pautas macroeconómicas forma parte de las chicanas políticas. El corazón del debate se da en el nivel de las partidas presupuestarias y más particularmente en la distribución por provincia. Se trata de una de las negociaciones más importantes que se realiza cada año. También es una oportunidad para el gobierno de turno de introducir de forma solapada algunos temas de discusión que de hacerlo con una ley individual específica sería de mayor dificultad de negociación.

Sin intención de aburrir con números, el desafío es como pasar de un déficit de 2,6% del PBI en 2018 a un equilibrio en 2019. Adicionalmente, el gobierno tiene el objetivo de aumentar el gasto en prestaciones sociales en 0,3% del PBI, por lo tanto el desafío es como pasar de 2,9% a 0%. El camino es por un lado una reducción de gastos por 1,6% del PBI, donde se destacan obra pública, subsidios, gastos operativos y corrientes. Por el otro lado, un aumento de recursos de 1,3% del PBI, donde el rol estelar está protagonizado por los derechos de exportación. Como fruto de la negociación, podrían surgir presiones impositivas adicionales.

Más allá de la magnitud del debate, el tema central es que el oficialismo logre el acompañamiento de la oposición, con la flexibilidad que sea necesaria de ambas partes, para poder lograr tener un presupuesto 2019 lo antes posible. En el actual contexto, sería una pésima señal de gobernabilidad utilizar la alternativa de gobernar 2019 con las partidas aprobadas para el presupuesto 2018.

BONUS TRACK

El inicio del tratamiento del Presupuesto 2019 ha sido uno de los temas centrales de la semana. El otro tema importante fue los trascendidos sobre el avance de la negociación del nuevo acuerdo con el FMI.

Para quienes hemos tenido la oportunidad, esta semana, de participar en la reunión en el salón Bosch del BCRA con Luis Caputo y Gustavo Cañonero, nos llevamos la impresión que el nuevo acuerdo despejaría las dudas que se habían instalado sobre la capacidad de Argentina para poder honrar su deuda. Al mismo tiempo, se ha instalado la percepción que por razones de los nuevos “fundamentals” de la macro argentina (reducción de déficit fiscal y externo) y por una cuestión técnica de posición de mercado (exceso de dolarización), el tipo de cambio finalmente habría encontrado un nivel de equilibrio. De haber pasado lo peor de la tormenta cambiaria, como comenté al comienzo de la columna, queda ahora el desafío de morigerar los efectos de la estanflación.

Estanflación es un estado económico donde se combinan inflación, recesión y desempleo

La economía estaría cayendo este año 2,4% y el año que viene seguiría la contracción

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla