Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FUE LA CUARTA HUELGA GENERAL EN LA PRESIDENCIA DE MACRI

El paro tuvo una alta adhesión y la CGT advirtió al Gobierno que “no habrá tregua”

No hubo transporte y la medida se sintió con fuerza en la calle, donde hubo algunos focos de tensión. “Fue contundente”, afirmaron desde la central obrera. Críticas de Triaca a los gremios

El paro tuvo una alta adhesión y la CGT advirtió al Gobierno que “no habrá tregua”

En el acceso oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la policía le cerró el paso a una columna de agrupaciones de izquierda que pretendía cortar la circulación/AP

26 de Septiembre de 2018 | 03:01
Edición impresa

El cuarto paro general de las principales centrales sindicales contra el gobierno de Mauricio Macri se sintió ayer con fuerza en las calles de las principales ciudades del país y fue calificado como “contundente” por la dirigencia gremial que además advirtió que “no habrá tregua” si Cambiemos no modifica el rumbo económico.

Desde el Ejecutivo, respondieron señalando que si hubiese funcionado el transporte público “la mayor parte de la población estaría trabajando” y deslizaron críticas a “un sector” de la dirigencia gremial.

La medida de fuerza convocada por la CGT y las dos vertientes de la CTA, en efecto, sumó contundencia por la adhesión total de los gremios del transporte público. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia y las principales ciudades del país no circularon colectivos, trenes, subtes y un alto porcentaje de los taxis.

La huelga se sintió con fuerza en los establecimientos educativos por la adhesión de los gremios docentes enrolados en la CTA, en los babancos y en las estaciones de servicio.

Desde el gobierno, en tanto, se dispusieron medidas como la liberación de peajes y estacionamiento, para intentar fomentar la concurrencia a los lugares de trabajo.

Además, desplegó una serie de operativos de seguridad para impedir el corte de calles y accesos a la capital porteña, como el Puente Pueyrredón, Panamericana, Autopista del Oeste y Autopista La Plata-Buenos Aires. Es que pese a que ni la CGT ni la CTA movilizaron ayer, sí salieron a la calle agrupaciones y partidos de izquierda.

“Las avenidas y autopistas principales federales que nos tocan cuidar no van a ser cortadas para que la gente pueda llegar a su trabajo en libertad”, había declarado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Nuestra decisión es que no haya cortes”, agregó.

En ese marco, el único foco de tensión se produjo en el Puente Pueyrredón, donde manifestantes a bordo de automóviles buscaban obstruir parte de la traza en tanto que efectivos de fuerzas federales de seguridad realizaban un operativo con la intención de liberar carriles. En el Acceso Oeste, otro operativo policial impidió que una columna de agrupaciones de izquierda corte el tránsito.

“CONTUNDENTE”

En tanto, el triunvirato de la CGT aseguró en una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde que el paro fue “contundente” y le advirtió al Gobierno que si no tiene “plan B, tampoco habrá tregua” en la protesta.

“Se ha expresado hoy en forma contundente, a lo largo y a lo ancho del país, nuestro profundo rechazo a este programa económico. El plan económico ha fracasado”, aseguró Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato.

Y, añadió: “Desde acá, con total humildad, con el respeto por las instituciones, por el valor del sistema democrático, le decimos al Gobierno que si no hay plan B, tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino”.

Un rato antes, en un escenario antagónico al de la CGT, el camionero Hugo Moyano consideró que “el pueblo está diciendo basta”, al evaluar el impacto del paro general en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros, acompañado por gremialistas que integran el Frente Sindical.

Para el Frente Sindical, integrado por Camioneros, la Corriente Federal de la CGT, Smata y la CTA, el paro general fue “total” y pidieron al Gobierno que “escuche al pueblo”, al mismo tiempo que advirtieron que “si no hay respuestas, habrá una intensificación del plan de lucha”.

RÉPLICA OFICIAL

En medio de una jornada de turbulencias por la sorpresiva para muchos noticia de la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central, el gobierno nacional salió a responder ayer la medida de fuerza con un llamado al “diálogo” en el que no faltaron las críticas a la dirigencia gremial.

Primero, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró en Bariloche que el paro no habría tenido repercusión “si hubiesen estado funcionando los servicios de colectivos”. “Si hubiera servicio público de transporte la mayor parte de la población estaría hoy trabajando. Flybondi está funcionando y sus operarios y los pasajeros se las arreglaron para trabajar y viajar. Todos se las arreglaron para ir”, indicó el ministro.

Uno de los más duros fue el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que “hay muchos dirigentes que no quieren avanzar en el debate vinculado al desafío de generar trabajo”. “Agradecemos a los argentinos que entienden que el país sólo va a salir trabajando y no haciendo paro”, resaltó.

En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que buscará el diálogo “con todos los sectores democráticos” en los que se vea que “hay una instancia de trabajo conjunto” para hallar soluciones a la crisis.

Dijo que el Gobierno apunta a atender “las necesidades de la gente” y que no puede haber diálogo con sectores que recurren a la protesta permanente “con planteos que no aportan nada” para salir de la crisis “más allá de que los planteos sean legítimos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En el acceso oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la policía le cerró el paso a una columna de agrupaciones de izquierda que pretendía cortar la circulación/AP

Sin transporte público, las avenidas porteñas quedaron vacías/télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla