La comunidad boliviana reclama por el joven detenido / Gonzalo mainoldi
Amnistía a los jugadores de Estudiantes que le hicieron el pasillo de espaldas a Central
VIDEO.- Desde el aire: así se vio el apagón que afectó a La Plata esta madrugada
Cuarenta días y ninguna noche: hace 140 años, Dardo Rocha rompió un récord por un asado
¿Te vas a la Costa? Uno por uno, todos los radares en las rutas para evitar fotomultas millonarias
En Gimnasia hay dos casos en estudio: se analizan los futuros de Max y Giampaoli
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¡Revivió! David Kavlin habló tras el paro cardíaco: “Había muerto”
El año termina, el amor también... Uno por uno, todos los famosos que se separaron en 2025
China impone cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería
Nafta más cara desde mañana: el Gobierno subió el impuesto al combustible
En qué países del mundo ya es 2026: la cuenta regresiva para el Año Nuevo en Argentina
Corriendo rumbo al 2026: bajo intenso calor, fin de año ¡con carrera en La Plata!
Qué se sabe del cierre sin aviso de la Primaria de un colegio privado de La Plata
Ley de Inocencia Fiscal: algunos puntos clave a los que hay que prestarles atención
Qué dice la denuncia de Romina Gaetani: pedirán la detención de Luis Cavanagh
La inseguridad vial no frena: 80 muertos y un récord fatal en la Región
Por el asueto y el feriado no habrá recolección de residuos a la noche
Cristina Kirchner pasará fin de año internada y crece la inquietud por su estado de salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La comunidad boliviana reclama por el joven detenido / Gonzalo mainoldi
El 25 de agosto último, al igual que en años anteriores, la familia de José Luis Zurita Delgadillo (28) se preparaba para participar de las fiestas de la Virgen de Urkupiña (patrona de Bolivia), que todos los años se desarrolla en la Ciudad. Una parte trascendental de ese ritual es el “coqueo”, es decir, el proceso del mascado de las hojas de coca, una tradición que se expande desde el norte de Argentina y en tierras bolivianas.
Ese día, Zurita Delgadillo junto a su madre, Julia Delgadillo Rojas, se habían trasladado hacia el barrio de Lugano, en capital federal, para comprar las hojas.
“Al llegar les llamó la atención la cantidad de policías que había cerca de la casa a la que tenían que ir, y a José le dio un poco de temor porque acá no conocen nuestra cultura del coqueo”, contó Merlí, una de las tres hermanas del joven, a EL DIA.
Cuando se disponían a pegar la vuelta, la mujer del sujeto que habían ido a ver los detuvo. “No pasa nada, siempre está la Policía acá”, les dijo.
Entonces, “con la confianza de que no estaban haciendo nada malo”, empezaron a cargar el baúl del auto con las hojas, que envolvieron en papel de diario.
Siempre de acuerdo al relato de Merlí, cuando terminaron de guardar las hojas, los uniformados se acercaron y le pidieron “los papeles y documentos”. Con ambos en su poder, señalaron al baúl. “Abran que quiero ver qué tienen ahí”, les habría dicho un oficial.
LE PUEDE INTERESAR
Cayó una banda narco que tenía hasta una granada
LE PUEDE INTERESAR
Duras críticas al estado de la morgue: en el año, más de 1.600 autopsias
Previendo que el cargamento llamaría la atención, José Luis fue desenvolviendo las hojas de coca para mostrárselas a los agentes y explicarles de qué se trataba. “Sin dejarlo terminar, le dijeron ‘usted tiene droga’”, refirió Merlí. A continuación, comenzó una discusión entre las partes.
Zurita se defendió: “Están equivocados, estas son hojas de coca”. La respuesta no se hizo esperar: “Usted está llevando estupefacientes”. Para ratificar su posición, “mi hermano utilizó el buscador del celular para mostrarle al policía que la hoja de coca no es ilegal y para qué la utilizábamos”, aseguró Merlí. En apariencia, el intercambio fue serenándose, “hasta que apareció el dueño de la vivienda y los quiso sobornar”, indicó la mujer.
De acuerdo a su testimonio, las autoridades ingresaron al inmueble le junto con el propietario y José Luis y tras un procedimiento express los detuvieron a ambos. A la madre le dijeron que se vuelva a la casa. Primero lo llevaron a una comisaría, donde estuvo incomunicado y encerrado en un calabozo; y luego en la cárcel federal de máxima seguridad de Marcos Paz. Su familia reclama que está preso sin fundamento, debido a que la sustancia está excluida de la ley de drogas.
“Nadie nos informó que los primeros días eran importantes para esclarecer la causa. Nos fueron hundiendo, nunca pensamos que fuera tan seria la cuestión. Mi hermano está preso y no sabe por qué”, se quejó, entre llantos, Merlí. Y agregó: “Dicen que mi hermano es narcotraficante, que tiene un laboratorio. Pero nunca nos allanaron, nunca se entrevistaron con nosotros. Se aprovecharon de nuestra ignorancia”.
El artículo 15 de la ley 23.737 especifica que “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.
Familiares de josé Luis zurita
La comunidad boliviana reclama por el joven detenido / Gonzalo mainoldi
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí