Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Las deficiencias que explican el caos del tránsito en La Plata

9 de Septiembre de 2018 | 03:06
Edición impresa

El crecimiento inarmónico de La Plata, que carece de un centro dotado de suficientes edificios de altura y que, en contraste, se expande sin restricciones hacia la periferia –permitiéndose insólitamente allí, en zonas semirrurales, la construcción de monoblocs habitacionales privados de espacios verdes- obliga cada vez más a los platenses a utilizar el auto en forma casi obligada para llegar a sus trabajos, en un fenómeno que, además, responde a la ineficiencia del servicio público de transporte.

Por cierto que esta cotidiana y creciente convergencia de vehículos hacia un casco urbano cada vez más colapsado se refleja en un tránsito caótico y en una situación que se ha tornado virtualmente imposible de revertir, no sólo a partir del crecimiento demográfico, sino, fundamentalmente, a de las distorsiones urbanísticas estructurales que padece nuestra zona.

Hace pocas jornadas se conoció un informe de la Municipalidad, revelador de que en los últimos siete meses se labraron 23 mil multas por diversas infracciones al tránsito, la mitad de ellas por no respetar las prohibiciones de estacionar.

En el período que va de enero a julio (inclusive) de 2018 se labraron 22.870 infracciones. O sea, fueron 3.260 unas multas al mes.

Según las estadísticas que se manejan en la dirección de Control de Tránsito local, sobre el total de las sanciones, el 48 por ciento (11.246) fueron labradas por no respetar el “Prohibido Estacionamiento”. Asimismo, el 11 por ciento (2.581) del total de las contravenciones fueron por detener el vehículo en una ochava, en tanto que el 8 por ciento (1.901) por permanecer en doble fila.

Tal como se señaló en la nota publicada recientemente, pese a estas sanciones, no es novedad que el tránsito platense, sobre todo en las horas pico, sigue siendo caótico. Autos subidos a las veredas o ramblas, dejados en las ochavas y bloqueando rampas para discapacitados o estacionados en doble fila. Ello a pesar de los operativos de control, reforzados en los últimos meses con la incorporación de personal y recursos técnicos innovadores para desplegar tareas de fiscalización.

Es verdad que sin una mayor educación vial en los conductores será siempre inútil suponer que pueda mejorar la seguridad y el orden en el tránsito. En esa materia también existe un déficit tan pronunciado como pretérito.

La cantidad de personas que anualmente mueren por los accidentes de tránsito, sumada a la de quienes resultan heridas resulta ser un corolario elocuente del desborde callejero en el que vive la Ciudad.

Sin embargo, el problema principal no se encuentra allí, sino en el caótico crecimiento urbanístico que presenta el distrito, caracterizado por un centro cada vez más debilitado –carente de capacidad receptora, sin la necesaria existencia de edificios de altura y de una suficiente dotación de cocheras particulares- y una periferia deformada por asentamientos lejanos y privados de servicios.

Se ha dicho con toda razón, entonces, que ya no debiera hablarse de “accidentes” viales, ya que nada existe de eventual e inesperado en el cada vez más caótico tránsito platense. Se trata, en cambio, de consecuencias lógicas de un estado de anarquía, que tendría que ser revertido por programas urbanísticos serios e integrales, inspirados en el consejo de especialistas en el tema.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla