
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Gran Premio de Austria de F1: Se impuso Norris y Franco Colapinto terminó en el puesto 15
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La película, protagonizada por Lali y Sbaraglia, narra la historia de una chica señalada como autora del crimen de una amiga
Tobal, Lali y Sbaraglia en la alfombra roja de Venecia: “Acusada” fue ovacionada / AP
El gran estreno de la semana en el marco del mes del cine nacional es “Acusada”, la cinta argentina dirigida por Gonzalo Tobal que compite en la 75 edición de la Mostra de Venecia y que llegará a los cines locales el jueves.
Ovacionada en su estreno internacional, en la tradicional Mostra italiana, la cinta ganó el interés de Leonardo Sbaraglia por uno de sus ejes: el tratamiento de la exposición mediática.
“Los medios de comunicación informan de manera muy responsable en muchos casos, hacen un trabajo excelente, pero también en muchos otros hay un manejo de la información absolutamente especulativo, que se basa en el negocio, en las conveniencias empresariales y corporativas”, acusó el actor en Venecia. “En este caso en particular, cómo hacer de un caso tan dramático y tan sensible un negocio... como si fuera una telenovela. Como si la exposición mediática significara inmediatamente dinero para ciertos medios de comunicación”.
El argentino Gonzalo Tobal afirmó en ese sentido que usa el crimen “como un disparador” para “explorar todo lo que hay socialmente a su alrededor” en “Acusada”. Tobal quería analizar cómo los medios cubren las informaciones de crímenes y la “fascinación social” que despiertan estos hechos. Y lo hace a través del caso de Dolores (Espósito), una joven de 21 años acusada de haber asesinado a su mejor amiga, Camila, dos años atrás.
El realizador se mete en el núcleo familiar, en cómo esa acusación ha transformado a sus padres (Sbaraglia e Inés Estevez), pero también a la joven, cuya vida y movimientos son seguidos de cerca por los medios de comunicación. “La película trabaja mucho sobre la ambigüedad de la imagen”, con cómo observamos casos mediáticos a través de la televisión tratando de descubrir la verdad, explicó Tobal, que ha trasladado esa idea al cine, la de ofrecer una historia y que el espectador trate de sacar sus propias conclusiones, intente averiguar la verdad de si la protagonista es o no culpable del crimen.
Un drama pero también una historia policial y judicial en una historia “compleja y enrevesada” que sería ingenuo pensar en que la película ofrece una respuesta concreta, resaltó Tobal. En ese planteamiento era importante que la interpretación de Espósito no diera pistas claras, sino que jugara con la neutralidad, que fue precisamente lo más difícil para una actriz más acostumbrada a participar en comedias.
LE PUEDE INTERESAR
Louis-Dreyfus: volvió a “Veep” y concientiza sobre cáncer de mama
LE PUEDE INTERESAR
Horacio Dowbley expone en el Borges
Ese es el juego de Tobal en la película. No se trata tanto de “entender si lo hizo o no lo hizo, sino de entender todo el sistema alrededor de un caso así: la familia, las relaciones humanas, los medios, las redes sociales”, precisó la actriz en Venecia.
Trabajar en todos esos elementos desde la ambigüedad fue lo más difícil para ella, pero a la vez “muy interesante” y “placentero”. “En Argentina a la gente le importa más saber si tengo novio o novia que si maté a alguien, es un tipo de exposición muy fuerte” y a la vez “es interesante cómo se puede instalar la mentira sobre la vida de alguien famoso, pero también dónde esté parado uno frente a una mentira y cómo defenderla”, señaló.
Porque la mentira es parte del ser humano. “Somos así, en los colegios, en los trabajos, hacemos comentarios del otro, sobre si alguien engañó a otro (...) Ni hablar cuando alguien es superpúblico y nos volvemos fanáticos de saber todo lo que vemos en los noticieros y en la televisión”, agregó la actriz.
En el mismo sentido, Sbaraglia consideró que “el gran tema para el conjunto de la sociedad y para nosotros en particular, que estamos de alguna manera expuestos a los medios, es no quedar preso de eso, no quedar encerrado en esa situación, no creer en definitiva que ese es el mundo real”.
“Es parte de una realidad y de una identidad del mundo real pero no la única”, señaló el actor, que recordó unas palabras del ex presidente de Uruguay Jose Mujica, que ayer presentó un documental en la Mostra: “La propia libertad está acá”, dijo Sabarglia señalándose la cabeza.
El problema es que gran parte del sistema de hoy día “está construido sobre ese nivel de exposición, en la política, en el cine...cuanto más íntimos somos, más empáticos somos”, reflexionó.
Y eso es lo que cuenta “Acusada”: cómo la familia se queda encerrada en sus propios vínculos. Una historia cuyo peso está enteramente en Lali Espósito, que reconoció que nunca antes había interpretado a alguien como Dólores, nunca había tenido que ahondar tan profundamente en un personaje, lo que le obligó a trabajar desde meses antes para sacar otra cara de sí misma.
“En mi país están acostumbrados a verme en comedias”, explicó en Venecia, y de ahí que se preparara mucho para hacer creíble su actuación, hablando con psicólogos criminalistas o fiscales, lo que le permitió encontrar “esos picos emocionales y esos momentos de verdad que tiene Dolores”.
“Cuando alguien es superpúblico, nos volvemos fanáticos de saber todo lo que vemos en los noticieros y en la televisión”
Lali Espósito, actriz
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí