Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Llegó a los 2,90 metros y por la sudestada puede superar los tres metros en las próximas horas

La crecida del Río genera trastornos y gran preocupación en la zona costera

Ayer hubo dos picos, pero el más fuerte fue a la tarde. Se aguarda una nueva crecida para las próximas horas. Las áreas de Defensa Civil de Berisso y Ensenada están en alerta. Rescataron gente que acampaba en las playas

18 de Enero de 2019 | 03:25
Edición impresa

La crecida del Río de la Plata tuvo a maltraer a los vecinos de Berisso y Ensenada. No hubo evacuados, pero por la sudestada si tuvieron que asistir a quienes se habían quedado acampando en las playas de la Región.

Desde la Municipalidad de Berisso apuntaron que “la altura a la que llegó el río puede provocar algunos inconvenientes en zonas costeras, pero no en el casco de la Ciudad, en la zona céntrica. Hubo algunos rescates de gente que se había quedado en zona de campamentos, pero no pasó a mayores. Fue una situación controlable. A su vez, las áreas correspondientes están en alerta ante la posibilidad de una nueva crecida”.

Según se pudo saber, el mayor pico de crecida fue entre las 14 y las 15, con 2,90 metros. Luego el río comenzó a bajar. También se registró una crecida del río en horas de la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer.

En Defensa Civil Berisso informaron que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector sudeste y que el parte de las 15 indicaba que la altura de las aguas alcanza en nuestras costas los 2.90 metros creciendo”.

“Si bien estas condiciones por el momento no arrojan dificultades al casco urbano, personal de Defensa Civil, junto a guardavidas, Prefectura Naval y otros servicios prestan asistencia a personas que se encuentran acampando y de visita en las zonas de playas e Isla Paulino”.

También subrayaron que, ante emergencias o consultas, están disponibles las líneas telefónicas de Defensa Civil Berisso: 464-5071 y la directa 103, como así también el 106 de Prefectura Naval.

En Ensenada, en el área de Defensa Civil indicaron que “no hubo inconvenientes. El mayor problema es cierta información confusa de los servicios oficiales de hidrografía para las próximas horas, ya que cambian las alertas, los horarios y generan que se extienda la angustia de los vecinos”.

Ayer, la avenida costanera Almirante Brown, en Punta Lara, quedó inundada en las primeras horas de la tarde, provocando distintos trastornos a los vecinos de la localidad ribereña.

“No hubo evacuados, pero si distintos trastornos en plena temporada alta de verano. Haremos lo posible para que se normalice la situación cuánto antes”, dijo un comerciante de la zona de la costa ensenadense.

En Berisso tuvo que intervenir personal policial para ayudar a la gente que estaba en la zona de playas y trasladarlas a una zona más segura, según pudo saber este diario.

En Berisso rescataron 35 personas, la mayoría mujeres y niños

 

Ayer, cerca de las 6 de la mañana, efectivos de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Berisso prestaron su ayuda a campistas que se encontraban en la playa La Balandra, a la vera de la Río de la Plata, que está creciendo sostenidamente y podría llegar a los tres metros de altura a la madrugada.

Según relató la subcomisario Romina Caldera -titular de la Comisaría-, que participó del operativo con el Teniente Primero Julio Koleff y la Oficial Ayudante Carolina Quintana, “fuimos con el móvil y trabajamos junto a Defensa Civil. Había mucha gente acampando en el lugar y nos pidieron ayuda porque se estaban por inundar”. Y detalló: “Eran unas 30 o 35 personas, más que nada mujeres y niños”.

En la Comuna de Berisso se indicó que “tras la construcción de las defensas, una crecida de esta clase no genera mayores problemas en el casco urbano”.

Lo cierto es que ambas ciudades tuvieron una tarde movida por la crecida que, aunque esperada, provocó distintos trastornos.

LO QUE VIENE

Según informó el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, el Río de la Plata experimentará durante el día una “tendencia ascendente, situándose en un metro ochenta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.

Con precisión, en el Puerto La Plata alcanzó los 2,70 metros de altura y a las 2 de la mañana del viernes llegará a los 3. El Puerto de Buenos Aires, en tanto, mantendrá los mismos valores alcanzando el máximo a las 4 de la mañana.

El puerto San Fernando, por su parte, llegará a los 3.10 metros a las 5 de la mañana. Y en la Isla Martín García a los 2,70 a las 5, indicaron.

Ante esa situación, tanto en Ensenada como en Berisso las dependencias de Defensa Civil y seguridad están en alerta a la espera de cualquier contingencia que pueda ocurrir, indicaron fuentes consultadas por este diario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en la costa de ensenada y en berisso tuvieron un jueves movido por el comportamiento del río de la plata. se aguarda una nueva crecida para las próximas horas/ gonzalo calvelo

la avenida costanera de punta lara bajo el agua tras la crecida del río en la tarde de ayer/ gonzalo calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla