Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS VÍCTIMAS DESOYERON LA ADVERTENCIA DE QUE PODRÍA OCURRIR UN ACCIDENTE

Mueren 75 personas por una explosión durante el robo a un oleoducto en México

También hay 75 heridos. El “huachicoleo” como se conoce en ese país al tráfico de combustible le cuesta u$S 3.000 millones anuales

Mueren 75 personas por una explosión durante el robo a un oleoducto en México

La ruptura intencional de oleoductos y el robo de nafta es común en México y se adjudica a grupos narcos/AP

20 de Enero de 2019 | 01:45
Edición impresa

TLAHUELILPAN, MÉXICO

La explosión de un oleoducto de un oleoducto de combustible mientras era saqueado por centenares de personas dejó un saldo de al menos 67 muertos y 75 heridos en el central estado mexicano de Hidalgo, donde ayer las autoridades continuaban las pesquisas, entre cuerpos calcinados y pobladores que buscaban a familiares.

Por la mañana, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo en rueda de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador señalaron que entre los lesionados hay ocho menores de edad, uno de ellos de 12 años.

La explosión se produjo durante la noche del viernes en la comunidad de Tlahuelilpan, a unos 120 kilómetros de la capital, luego de que traficantes de combustible perforaron un oleoducto y unas 700 personas, incluidas familias enteras, se lanzaran para llevarse nafta en contenedores. Dos horas después de que perforaron el conducto, “se nos informa que había habido una explosión” y “las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor”, añadió Fayad.

El oleoducto estaba en proceso de ser llenado, luego de que el 23 de diciembre se suspendió su operación por órdenes de López Obrador para combatir el llamado “huachicoleo”, como se conoce el robo y tráfico de combustible. Este delito deja pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales.

ADVERTENCIA

Unos 25 militares acudieron a la zona cuando se reportó que el oleoducto había sido perforado pero no consiguieron disuadir a los pobladores de retirarse, explicó de su lado el secretario de Defensa, Luis Crecencio Sandoval, en la rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

“Todo nuestro personal va armado y al tener multitudes de esta naturaleza enfrentándolos, también siente algo de temor de lo que pueda pasar y quizá puedan emplear el arma. Para evitar ese tipo de situaciones en que pudiéramos dañar (...) evitamos la confrontación”, dijo Sandoval.

“La actitud del Ejército fue correcta, no es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden”, justificó por su parte, López Obrador, acompañado de su gabinete de seguridad.

El fiscal general Alejandro Gertz describió al siniestro como “intencional” porque “alguien hizo esa perforación y el incendió fue consecuencia del delito”.

Imágenes captadas justo después del estallido muestran a numerosas personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas, otros caminaban sobre la ruta con amplias zonas del cuerpo severamente afectadas por el fuego. El sitio de la explosión amaneció custodiado por militares mientras en el ambiente se percibía un fuerte olor a combustible. Durante la madrugada, varias personas se trasladaron hasta el lugar de la explosión para intentar identificar entre los cuerpos carbonizados a sus familiares desaparecidos.

Al mediodía, los expertos forenses procedieron a retirar los cadáveres a bordo de camionetas, pero por momentos fueron bloqueados por una treintena de pobladores que reclamaban a gritos que no los llevaran a agencias funerarias. “Vamos a pedir el cuerpo (de nuestro familiar) y nos cobran las funerarias”, gritó un hombre de unos 20 años.

El presidente dijo que seguirá con su estrategia de combatir el robo de combustibles, un delito que ha repuntado en los últimos años en México de la mano del narcotráfico y que es parte de la diversificación de sus actividades delictivas. El presidente que asumió el 1º de diciembre, atribuyó el hecho de que sean familias enteras las involucradas en el “huachicoleo” a que “se les abandonó por completo, no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas”. (AP, EFE y AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla