Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA ARGENTINA ES LA PRIMERA MUJER EN OBTENER EL GALARDÓN

La escritora Luisa Valenzuela ganó el Premio Carlos Fuentes

El prestigioso reconocimiento a la creación literaria lo otorga la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México

La escritora Luisa Valenzuela ganó el Premio Carlos Fuentes

luisa valenzuela publicó más de 30 libros /web

13 de Octubre de 2019 | 02:16
Edición impresa

La escritora argentina Luisa Valenzuela recibió el viernes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2019 y se convirtió así en la primera mujer distinguida con uno de los galardones más importantes de las letras iberoamericanas.

El jurado reconoció en su obra la genialidad y la constancia, así como sentido lúdico y creativo. También el premio es un reconocimiento al acierto en cuatro géneros: la novela, el cuento, el microrrelato y el ensayo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad.

Al jurado lo presidió Carmen Boullosa, representante de la Secretaría de Cultura, y estuvo integrado por Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Jorge Volpi, representante de la UNAM; y el maestro José Luis Rivas, creador emérito y ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura. Luis Goytisolo, ganador del Premio en la emisión 2018, reconoció también su estudio de los entrecruzamientos entre autores latinoamericanos y la curiosidad viajera reflejada en sus escritos.

Otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el premio está dotado de 125 mil dólares y una obra escultórica del artista Vicente Rojo.

Además de Goytisolo, entre los ganadores anteriores figuran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014) y Eduardo Lizalde (2016). Desde 2018, el premio pasó a ser anual.

Valenzuela (Buenos Aires, 1938) publicó más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Para Valenzuela, “no hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad”, de ahí que su obra se despliegue en varios géneros.

“La noticia me sorprendió, aunque algún atisbo tenía. Pero fue un verdadero estallido de felicidad, porque el jurado me llamó desde México con gran entusiasmo y cariño. Y es un cariño mutuo, porque amo a México y a sus gentes”, dijo Valenzuela, quien agregó que, a cualquier altura de la carrera, “reconocimientos de tamaña envergadura significan un enorme honor. Más aún en este caso, por la enorme admiración y respeto que yo le tenía a Carlos Fuentes, una de las enormes figuras literarias el mundo, y hombre sumamente generoso con su pares. De hecho, publiqué unos años atrás un libro entre ensayo y crónica titulado Cortázar / Fuentes, entrecruzamientos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla