Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sandleris dijo que el cepo "es para preservar las reservas": el dólar oficial bajó a $63,50 y en La Plata el blue se vendió a $77

El presidente del Banco Central dijo que tomaron la medida para evitar que pudiera repetirse la caída registrada la semana pasada. "Estas medidas no son gratuitas, afecta a mucha gente y a la actividad económica", afirmó. En algunas entidades privadas, el dólar se vendió más barato que en el Banco Nación

28 de Octubre de 2019 | 16:00

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó hoy que "las medidas cambiarias tomadas son para preservar las reservas internacionales", al tiempo que sostuvo que "el resto del esquema cambiario se mantiene sin modificaciones".

"Las medidas no afectan el acceso a las divisas para el comercio exterior", señaló Sandleris.

Sandleris habló esta mañana, antes de la apertura de los mercados y tras el resultado de las elecciones generales de ayer que consagraron el triunfo de Alberto Fernández.

Tras las palabras del titular del Banco Central, el dólar abrió en el Banco Nación a $60 para la compra y $65 para la venta, manteniendo la misma cotización del viernes último, mientras que en las casas de cambio de La Plata la divisa estadounidense se ofrecía a $69 para la venta, mismo valor en que cerró. Pasado el mediodía, y una vez concluida la reunión entre Mauricio Macri y Alberto Fernández en la Casa Rosada, el dólar retrocedía un peso y en el Banco Nación cotizaba a $59 para la compra y $64 para la venta, mientras que en el Banco Francés se ofrecía a $62,45. Ya cerca de las 13:30 bajaba otros 50 centavos para terminar cerrando a $63,50.

En tanto, en el centro platense el "blue" llegó a cotizar a $73 para la compra y $77 para la venta, mientras que en el mercado porteño llegaba a venderse a $80. 

El titular de la autoridad monetaria explicó que la medida tomada anoche por el directorio obedece a que "en el final de la semana pasada se aceleró la caída de las reservas y creíamos que existía el riesgo que continuara esta semana".

Sobre la efectividad del ajuste al cepo, Sandleris consideró que "estamos confiados que con esta medida el mercado cambiario va a estar equilibrado y nos va a permitir corregir las reservas".

"Estas medidas no son gratuitas para la economía, afecta a mucha gente y a la actividad económica, por eso uno tiene que hacer un uso acotado", respondió ante la consulta sobre por qué no se había tomado esta medida antes.

El presidente del Banco Central descartó la implementación de restricciones para viajes al exterior y aclaró que las extracciones que se realicen con tarjeta de débito en el extranjero van a tener el límite implementado como si estuvieran en el país.

Finalmente, y al ser consultado sobre si tenía previsto reunirse con el equipo económico de Alberto Fernández, dijo que desde que asumió viene manteniendo contacto con distintos economistas, entre ellos algunos cercanos al presidente electo, y que "seguramente en los próximos días no reuniremos para aceitar este proceso de transición".

Anoche, una vez que el presidente Mauricio Macri aceptó la derrota y saludó a Alberto Fernández por el triunfo, el Banco Central, tras una reunión de Directorio, anunció que las personas físicas sólo podrán comprar hasta 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 dólares en caso de hacerlo en efectivo, medida que estará vigente hasta el mes de diciembre.

A través de un escueto comunicado se informó que "ante el grado de incertidumbre actual", la autoridad monetaria dispuso aplicar "una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central".

"Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", informó la entidad ya en los primeros minutos de hoy.

En ese marco, explicó que estableció "un nuevo límite de 200 dólares mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en 100 dólares a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo". Y, aclaró que "estos límites no son acumulativos".

En tanto, en La Redonda habló esta mañana el economista Daniel Sticco, quien analizó las medidas del.Banco Central. Escuchá la entrevista completa con Mariano Pérez de Eulate en el programa El Informador:

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla