Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA IMPRUDENCIA DE LOS CONDUCTORES SUMA MÁS CAOS AL TRÁNSITO

En el ranking de las infracciones viales, el mal estacionamiento gana por goleada

La doble fila y el bloqueo de las rampas y ochavas también se meten en el “top five”, al igual que hablar por celular mientras se conduce

4 de Octubre de 2019 | 03:48
Edición impresa

Estacionar en lugares prohibidos encabeza el ranking de faltas de tránsito en la Ciudad, de acuerdo al último relevamiento realizado por La Municipalidad, al cual tuvo acceso este diario.

Ese ítem abarca desde la obstrucción de las rampas para personas con discapacidad hasta la doble fila, pasando por la utilización de veredas y ramblas como playas de estacionamiento.

En rigor, desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna detallaron que el estacionamiento en ochavas, la ocupación de sitios reservados y la doble fila encabezan, en ese orden, el ranking en las calles platenses.

Asimismo, el informe del área municipal encargada del tránsito indica que el siguiente peldaño en la escala de las infracciones más recurrentes lo ocupa “la utilización de teléfonos celulares al conducir”.

“Se trata de una infracción cada vez más común, que se detecta no sólo en zonas relativamente alejadas del casco fundacional, lo cual también está penado, sino en pleno microcentro y en horas pico”, apuntó en diálogo con este medio un agente de calle, para observar que “aún no existen estudios acabados acerca de la cantidad de colisiones que se producen a raíz de esa causa, pero se está llevando a cabo uno que arrojará información muy valiosa”, anticipó.

Luego de los “conductores al teléfono”, aparece una de las infracciones que más indignación provoca entre los platenses, además de bronca creciente en las personas con discapacidad: el estacionamiento delante de las rampas.

Las quejas acerca de los obstáculos que las ciudades en general presentan a quienes deben movilizarse en sillas de ruedas han derivado en manifestaciones y en numerosas presentaciones judiciales. No obstante ello, es cosa de todos los días encontrar vehículos estacionados en uno de los pocos lugares preparados para los vecinos con movilidad reducida, como las rampas ubicadas en las esquinas.

PEATONES, DE SEGUNDA

Son recurrentes las infracciones consistentes en estacionar sobre las sendas peatonales. No obstante, no es esa la única “agresión” a los transeúntes, ya que “estacionar sobre veredas es una práctica cada vez más extendida”, se indicó desde Convivencia y Control Ciudadano.

La lista del “estaciono donde quiero y cuando quiero” continúa, pues en el renglón seguido del informe comunal aparece la obstrucción de los espacios destinados a la carga y descarga de mercadería.

A continuación, una de las más peligrosas: cruzar con el semáforo en rojo.

“Se maneja bastante mal. Hay imprudencia y muy poco respeto en las calles”, opinó el taxista Juan Sixtar, para nombrar -precisamente- el “cruce en luz roja” como una de las faltas más graves que observa en su trabajo cotidiano, sumada al giro a la izquierda “a placer” del conductor.

TU GARAGE

Fueron noticia, varias veces, los escraches de vecinos a quienes estacionan sus autos en la puerta de sus garajes. Coches empapelados y fotos y videos viralizados en las redes sociales dieron cuenta, en numerosas oportunidades, del hartazgo de los frentistas que a la hora de intentar salir de su propia casa se encuentran con un vehículo que se lo impide.

Sin embargo, el estacionamiento en garajes sigue ocupando un puesto “privilegiado” del ranking de infracciones labradas por agentes de la Municipalidad platense.

Por último, “circular a contramano” y “estacionar sobre ramblas” completan el listado.

La gente de a pie es la principal afectada. Aunque en una sociedad muy poco afecta a las reglas, todos las saltean. Así las cosas, esperar la luz verde en el semáforo peatonal parece ser una pérdida de tiempo para muchos y muchas: basta comprobar que los vehículos están a cierta distancia para lanzarse a cruzar las calles. Cálculo harto arriesgado, si los hay.

“La gente está como loca”, disparó Ramiro, peatón ocasional y también automovilista, para describir el estado de ánimo que a su entender -y el de muchos- reina en las calles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un automovilista dobla en rojo; los peatones, a las corridas / G. Mainoldi

Carlos Daloisio (taxista).- “Un desastre. Cada uno hace lo que quiere. Hay desorden. Mal estacionamiento, estacionamiento en las ochavas, doble fila, eso es lo que más se ve. Todo el Centro, 47, de 7 a 12, 49, se estaciona en cualquier lado”

Juan Sixtar (taxista).- “Se maneja muy mal. Se ven muchas infracciones. Doblar a la izquierda cuando no se puede. Por ahí hasta pasar algún semáforo en rojo también. La gente en la calle está enloquecida”

Ramiro (peatón y automovilista).- “No hay mucha consideración hacia los peatones. Es lo que toca vivir hoy por hoy. También soy automovilista y veo muchas infracciones. Muy poco respeto. En la calle la gente esta como loca”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla