Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se esperan nuevos aumentos en la previa de las fiestas

Tras las recientes subas, en las carnicerías ya hay inquietud por las ventas de fin de año

Impactará en los cortes que más consumen los platenses en esas fechas, como peceto, matambre, asado y colita de cuadril

Tras las recientes subas, en las carnicerías ya hay inquietud por las ventas de fin de año

en los mostradores ya impactan las subas de la carne y se esperan más para fin de año / demian alday

11 de Noviembre de 2019 | 02:27
Edición impresa

Peceto, matambre, colita de cuadril y asado, son los cortes vacunos que mas salen para las fiestas, algo que pone en dificultades a muchos carniceros de la Región a los que se les complica satisfacer la demanda sin tener que cobrar sobreprecios, por eso desde el sector, y pese a la crisis económica, se alienta a los consumidores a comprar la carne con anticipación y freezarla, también una manera de ahorrar unos pesos.

“Los platenses no saben comer, los sacás de lo que siempre compran y no saben cocinar otra cosa”, se quejó el empleado de una carnicería de la zona de la Terminal.

Si se tiene en cuenta que una media res de unos 80 kilos cuesta alrededor de 15 mil pesos, en cualquier carnicería de la Ciudad deberían destinar 150 mil pesos solo para satisfacer la demanda de 10 clientes que por ejemplo quieran hacer para las fiestas el típico vitel toné con carne de peceto.

“La gente por ahí desconoce que ese mismo plato se puede elaborar con cuadrada o que a la bola de lomo se le da el corte que quieras y es muy noble para diferentes comidas”, agregó el carnicero.

Algunos consideraron que anticiparse a la compra de los cortes y freezarlos es una buena estrategia para no estar penando por un matambre, ni obligado a pagar sobreprecios. Sin embargo, en algunas carnicerías consultadas por EL DIA se aseguró que ese hábito se perdió por la “malaria”.

“No hay un mango, la gente compra lo justo, ni siquiera para el Día de la Madre se vendió como se vendía antes, una de las fechas en las que el asado era algo tradicional, ahora hay que esperar a ver qué pasa para las fiestas”, comentó un carnicero de la zona de Plaza Malvinas.

Juan Carlos Marchán, al frente de una carnicería, coincidió en que para las fiestas o grandes acontecimientos los platenses solo compran lomo, matambre, peceto, colita de cuadril, asado y vacío.

Los cortes más vendidos son lomo, peceto y los de parrilla, según un organismo nacional

“Algunos clientes ya están comprando para freezar, pero saben que acá no falta la mercadería porque con anticipación voy guardando y me hago de un stock; de todas maneras sé que en otros barrios la gente se quiere cubrir para que a último momento no le falte lo que quieren cocinar, pero también para no pagar mas caro”, agregó Marchán.

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se indicó que diciembre tiene una dinámica particular, “suele ocurrir que existe una menor oferta a nivel general de producción de carne y se cruza con una mayor demanda en el mercado interno, principalmente de los cortes finos por las fiestas”, se informó.

El organismo confirmó que los cortes más vendidos son lomo, peceto y los de parrilla.

“La gente logra ahorrar dinero si lo compra antes de las fiestas porque la demanda de cortes finos por fin de año permite convalidar un menor precio en los meses anteriores a las fiestas”, aseguró un miembro del IPCVA.

Carlos Riusech, del Frigorífico Gorina aseguró que el consumidor argentino tradicional es conocedor de los cortes vacunos y sus diferentes usos, aunque reconoció que el ritmo de vida es más vertiginoso y la menor disponibilidad de tiempo provocó que las nuevas generaciones pierdan parcialmente esa capacidad.

El empresario coincidió en que para las fiestas de Navidad y Fin de Año se incrementa significativamente la demanda de determinados cortes como peceto, matambre, colita de cuadril y lomo, y sostuvo que la concentración de la demanda marca una tendencia hacia el incremento de precios en general.

“Si se dispone de lugar en el freezer es una buena estrategia comprar anticipadamente, no solo por el precio sino para garantizarse la disponibilidad del producto”, aconsejó.

DE EXPORTACIÓN

Con relación al boom de la carne argentina en China, Riusech indicó que se prevé que Argentina exporte este año alrededor de 750.000 toneladas de carnes bovinas, superando el récord histórico del año 2.005.

“China encabeza el primer lugar como destino de nuestros envíos con alrededor del 80% del volumen total. Del total producido en el país, el 70% se consume en el mercado local y el 30% se exporta. Los precios de los diferentes cortes tenderán a arbitrar con los valores obtenidos en la exportación, pero es factible lograr un equilibrio en función de los porcentajes de participación expuestos”, concluyó.

15.000
Pesos cuesta una media res de 80 kilos, según contaron carniceros de la Región. Con esos precios, los comerciantes del sector piden que se diversifique un poco el consumo de la carne y se elijan distintos cortes. “Si todo el mundo quiere peceto, hay que invertir 150.000 pesos sólo para safisfacer a 10 clientes”, dicen
30
Por ciento de lo disponible en Argentina se utliza para el mercado exportador, según remarcan carniceros de la Región consultados por este diario. China encabeza el destino de ese mercado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla