Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El armado de los bloques en Diputados bonaerenses

Una movida de Massa que incomoda al PJ y aprovecharía la UCR

Una movida de Massa que incomoda al PJ y aprovecharía la UCR
18 de Noviembre de 2019 | 03:04
Edición impresa

La Cámara de Diputados bonaerense fue escenario en las últimas horas de una movida sigilosa que, de prosperar, podría tener fuerte impacto en la conformación de los bloques políticos de cara al recambio legislativo. A través de un expediente, el Frente Renovador propuso que se habilite la figura de “interbloques”, una alquimia por la cual distintas vertientes partidarias podrían convivir ya en forma institucionalizada, bajo el mismo paraguas.

La cuestión es en apariencia una formalidad. Sin embargo, tiene impactos más profundos. Responde, en principio, a la intención de Sergio Massa de no perder su independencia luego de su juntada con el kirchnerismo.

El tigrense quiere mantener su tropa legislativa bajo el rótulo de su Frente Renovador. Incluso se comenta que algún que otro operador de su espacio está trabajando para sumar legisladores “sueltos”. Hay quienes anticipan que el massismo podría llegar a sumar unos 14 representantes y transformarse así en una fuerza ineludible para sumar mayorías.

Con la institucionalización de la figura del interbloque, el massismo tendría su propia estructura articulando con el resto del peronismo siempre dentro del Frente de Todos.

Fuentes massistas afirman que no se trata de una movida en contra del peronismo ni de La Cámpora. Y que incluso tendría el aval de esos sectores. Sin embargo, hay quienes dicen que no habría caído del todo bien en ámbitos del PJ que siguen mirando a Massa con cierta dosis de desconfianza.

¿Qué permitiría la figura del interbloque? Obviamente, estructura propia y recursos. También, evitar quedar afuera de la “rosca”, porque el diputado que lo conduzca quedará automáticamente habilitado para participar de las reuniones previas a las sesiones en las que se define el destino de los expedientes.

Otra cuestión: evitaría que el Frente Renovador se licue dentro del Frente de Todos.

Según trascendió, el asunto podría terminar de resolverse en la sesión del jueves 28 de la Cámara de Diputados, que deberá decidir si se habilita una reforma al reglamento interno para dar cabida a los interbloques.

Acaso como aventar rumores, el massismo sostiene que con La Cámpora “está todo bien” y destacan el diálogo “fluido” que mantienen el jefe de ese espacio y Máximo Kirchner.

Anotan otro punto: “La Cámpora es fuerte en Chascomús y jugó muy bien con nosotros para la reelección de Chapa Gastón”, el intendente que responde al Frente Renovador.

Pero el caso es que en Diputados se afirma que habría más interesados en que florezcan los interbloques. Y algunas de las miradas se posan en el radicalismo.

“Les puede venir bien en el marco de las tensiones que existen con el PRO”, especulan algunos legisladores.

Por ahora los radicales analizan seguir unidos a sus socios bajo el paraguas de Juntos para el Cambio. Habrá que aguardar a que se habilite la reforma para saber si esa amalgama no sufre fisuras.

La propia María Eugenia Vidal está empujando la unidad del espacio en busca de evitar desplantes. Incluso parece dispuesta a dejarle la presidencia del bloque de diputados a los radicales, en cabeza de Maximiliano Abad, para aventar la posibilidad de que se deshoje el futuro espacio opositor.

Hay quienes dicen que la figura del interbloque entusiasma a sectores radicales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla