Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Desestiman una denuncia por presunta violación

Una preocupación menos para Assange

Una preocupación menos para Assange
20 de Noviembre de 2019 | 03:08
Edición impresa

ESTOCOLMO

Suecia puso fin a una investigación por presunta violación por parte de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, actualmente preso en Gran Bretaña.

Assange está resistiendo las gestiones para extraditarlo a Estados Unidos, que le acusa de publicar documentos secretos en relación con su trabajo para WikiLeaks. La acusación sueca data de 2010 y Assange, de 48 años, rechaza todas las acusaciones.

La fiscal Eve-Marie Persson dijo que desistía de la causa debido a que “las pruebas se han debilitado considerablemente durante el largo período de tiempo transcurrido desde los sucesos en cuestión’’. Dijo que la presunta víctima, que acusó a Assange de violarla en 2010, “presentó una versión verosímil y confiable de los sucesos. Sus declaraciones han sido coherentes, amplias y detalladas’’, según Persson.

Elisabeth Massi Fritz, la abogada de la presunta víctima -una mujer sueca cuyo nombre nunca se ha dado a conocer- dijo a la emisora sueca SVT que “la información de la demandante está respaldada por pruebas escritas contundentes más pruebas verbales de médicos que examinaron a la demandante’’.

“Para mí, eso sería suficiente,sin embargo, la fiscal ha realizado una tarea exhaustiva y sólida y por eso merece reconocimiento’’, añadió Massi Fritz.

Una corte sueca sentenció en junio que Assange no debía permanecer detenido. Dos meses antes, Assange fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012. Gran Bretaña lo arrestó inmediatamente y lo condenó a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de libertad bajo fianza en 2012.

Kristinn Hrafnsson, editora de WikiLeaks, dijo en un tuit que ahora toca enfocarse en la amenaza de la cual Assange ha estado advirtiendo desde hace años: “la persecución de Estados Unidos y la amenaza que plantea a la Primera Enmienda’’ constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

Assange debe comparecer en audiencia el año próximo sobre su extradición a Estados Unidos. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla