Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En busca de la primer licencia de conducir

Aprender a manejar en La Plata, un camino sinuoso y lleno de obstáculos

En la vía pública está prohibido, hay academias que no están habilitadas y la que es municipal y gratuita todavía no funciona

Aprender a manejar en La Plata, un camino sinuoso y lleno de obstáculos

El bosque platense, un banco de pruebas para el aprendizaje que, sin embargo, está prohibido/S. Casali

22 de Noviembre de 2019 | 02:24
Edición impresa

A Santiago, hace tiempo que su padre le había prometido que, cuando cumpliera los 17 años, le enseñaría a manejar para que pudiera sacar su primer carnet de conductor. Pero, ¿donde y como hacerlo? Jamás pensó que esa respuesta pudiera ser tan complicada.

Es que ese interrogante se lo plantean a diario miles de platenses. ¿Como se puede aprender a manejar sin violar la ley?

Muchos lo hacen sobre la calle 52, cerca del Hospital Italiano, desde 25 a 30, una calle con poco tránsito, curvas y ramblas que pareciera ideal para maniobrar o estacionar. Otros optan por el interior del Bosque, donde hasta suelen colocar vallas para practicar, y otros se aventuran hasta las inmediaciones del Cementerio, donde también se pueden encontrar espacios amplios.

Sin embargo, todo esto está prohibido.

“No se puede practicar ningún tipo de maniobras en ningún espacio público de la Ciudad, y menos conducir sin registro habilitante. Si un inspector observa cualquiera de esas situaciones está obligado a labrar una infracción”, explica tajantemente Roberto Di Grazia, secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la comuna local.

“Reconocemos que existe una especie de vacío sobre este tema, que esperamos resolver el año próximo cuando vuelva a funcionar la Escuela Municipal de Conductores, que será gratuita y que contará con autos especiales de doble comando para la docencia. Pero para regular completamente la situación, también será importante la sanción de ordenanzas referidas a la práctica con cuatriciclos, alquiler de automóviles y coches escuela, entre otras. Por ahora, los únicos espacios en los que se podría practicar manejo es en lugares privados y cerrados, como por ejemplo un campo, pero siempre bajo la responsabilidad de un mayor con licencia”.

Otro problema que a muchos se les plantea, también, es como llegar al lugar de examen para obtener el registro de conducir, si todavía no se lo tiene.

“Debe ir acompañado por el titular del vehículo -responde Di Grazia- con todos los papeles reglamentarios en orden, incluida la VTV, quien deberá ingresar manejando, y recién frente al inspector que tome la prueba entregar la conducción”.

OPCIONES PAGAS

Si todas estas opciones resultan complejas, queda la opción de las escuelas privadas. La complejidad, en ese caso, estaría en cuantas clases tomar y cual sería el monto total a pagar.

“Cada clase de una hora tiene un costo de 1.000 pesos -refiere Mónica, encargada de una de las academias platenses- y la cantidad de clases depende de los conocimientos previos que tenga cada persona. Por lo general, la gente toma entre 10 y 15 clases. Pero si se empieza de cero, necesitaría unas 30 clases para salir manejando. En líneas generales los chicos aprenden más rápido que los adultos. Y en cuanto a la prueba final para el registro, donde el alumno va con el coche de la Academia y su instructor, tiene un costo de 800 pesos”.

“Pero otro de los problemas que se presentan en La Plata -sostiene la encargada- es que las Academias no son obligatorias, como sí lo son por ejemplo en Europa, pero por otro lado tampoco se puede aprender en la calle. Y también que muchas no están habilitadas para funcionar como tales e igualmente lo hacen”.

Si se lograron sortear todos estos escollos, quedará todavía la aprobación del exámen final.

“El primer registro es el de principiante -explica el secretario de Control Ciudadano- y por seis meses este conductor no podrá manejar fuera del partido de La Plata ni, obviamente, en rutas. Pero la idea es que a partir del año que viene los exámenes sean un poco más rigurosos, con prácticas más severas, y que ese principiante ratifique la prueba en tres meses. Actualmente, estamos dando unas 150 primeras licencias diarias”.

“Si se observan prácticas de este tipo en la vía pública hay que intervenir y sancionar”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla