Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA HUELGA DEL TRANSPORTE PÚBLICO YA LLEVA 19 DÍAS

En medio del paro, Macron renuncia a su jubilación futura como presidente de Francia

Ese haber es actualmente de unos 6.000 euros. Según fuentes del Gobierno, el gesto es una muestra de “coherencia” del mandatario

En medio del paro, Macron renuncia a su jubilación futura como presidente de Francia

El presidente Macron

23 de Diciembre de 2019 | 01:23
Edición impresa

PARÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, renunció de antemano a su futura jubilación de ex jefe del Estado, informó el Elíseo, en plena huelga en Francia contra la reforma previsional.

Macron, quien cumplió 42 años el sábado y cuyo mandato se extiende hasta 2022, también decidió no formar parte en el futuro del Consejo Constitucional francés. Los ex presidentes lo integran como miembros vitalicios de pleno derecho, con una asignación de 13.500 euros (15.000 dólares) por mes.

Esta decisión se anunció en medio de una huelga y manifestaciones contra la reforma jubilatoria promovida por Macron, quien pidió el sábado una “tregua” tras más de dos semanas de movilizaciones.

Según el Palacio del Elíseo, “no hay una voluntad de alarde”, solo “un deseo de coherencia” por parte de Emmanuel Macron, quien será el primer presidente en renunciar a la pensión de por vida a la que tiene derecho cuando deje el cargo.

La jubilación de un ex presidente asciende a 6.220 euros brutos (6.900 dólares) mensuales. En virtud de una ley de 1955, este monto no está sujeto a condiciones de edad, duración del mandato o límite de ingresos.

“Decidió que no se aplicaría esta ley a corto plazo en 2022, o en 2027 en caso de un segundo período”, indicó el Elíseo. En su lugar “se creará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal por puntos” que, en el contexto de la reforma actual, debe sustituir a los 42 regímenes de pensiones y jubilaciones que existen actualmente en Francia. Según el Elíseo, sería coherente que la ley de 1955 deje de aplicarse a los presidentes en el futuro.

¿EL PARO PIERDE RESPALDO?

En este marco, el apoyo de los franceses a la huelga contra la reforma jubilatoria parece ir disminuyendo, según un sondeo difundido ayer, en el día 18 de fuertes perturbaciones en el transporte público, en pleno inicio de las vacaciones de Navidad.

Según el sondeo Ifop realizado para el periódico Journal du Dimanche, el 31 por ciento de los franceses apoya el movimiento de protesta y al 20 por ciento le despierta una cierta simpatía. Este total de 51 por ciento de opiniones positivas es 3 puntos menor al de una anterior encuesta realizada por el mismo instituto la semana anterior.

En cambio, el 34 por ciento se declaró opuesto al movimiento (19 por ciento) u hostil (15 por ciento), cuatro puntos más que en la semana anterior. El 15 por ciento se declaró indiferente, según este sondeo, realizado del 19 al 20 de diciembre entre 1.007 personas.

Además, el 69 por ciento de los franceses (-1) cree que el gobierno irá “hasta el final con esta reforma, sin ceder a las movilizaciones y a las huelgas”, contra el 31 por ciento (-1) que piensa lo contrario.

Ayer, el servicio del metro (subte) parisino era todavía más reducido que de costumbre, y solo funcionaban 2 líneas de 16 (las automáticas).

En los ferrocarriles, solo la mitad de los trenes de alta velocidad (TGV) circulaban, y aún un porcentaje menor de los trenes regionales, lo que provocó serias complicaciones a cientos de miles de pasajeros.

El proyecto de reforma busca crear un sistema universal de jubilaciones por puntos y suprimir los numerosos regímenes especiales que permiten que algunos franceses, sobre todo los maquinistas, se jubilen antes. Así, el nuevo régimen atrasaría dos años la edad de retiro (de 62 a 64 años) para recibir un haber jubilatorio completo.

Los cambios se introducirán gradualmente, a partir de 2025 para la mayoría de los trabajadores y desde 2037 para aquellos como los conductores de trenes y metro que actualmente se jubilan a los 50 años. No afectarán a la policía, que aún podrá retirarse a partir de los 52 años, ni a los bomberos que pueden retirarse a partir de los 57.

Para el Ejecutivo se trata de una reforma “necesaria” para garantizar un equilibrio financiero del sistema previsional, pero los sindicatos, muy poderosos en Francia, denuncian una “regresión” social.

Las negociaciones se reanudarán a inicios de enero antes de que el proyecto de reforma sea transmitido al Consejo de Estado, que vela a que sea conforme con la ley. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla