Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se tensa la negociación por los cargos en la Legislatura y hubo una fractura en Cambiemos

La falta de definiciones demora el inicio de las sesiones preparatorias. Fuerte pulseada por la vicepresidencia de Diputados

Se tensa la negociación por los cargos en la Legislatura y hubo una fractura en Cambiemos
9 de Diciembre de 2019 | 13:38

Las sesiones preparatorias convocadas en el Senado y la Cámara de Diputados bonaerenses para hoy quedaron postergadas "sin hora", a partir de la intensa pulseada abierta por el reparto de los sillones de poder en el esquema de autoridades de los dos cuerpos y de los bloques del Frente de Todos. 

En medio de esa jornada de negociaciones, en la cámara baja se confirmó esta mañana una fractura en la bancada de Cambiemos, con cuatro diputados que anunciaron que dejan el espacio conducido por el radical Maxi Abad para formar un bloque propio.

En el Senado, que había convocado a sesión preparatoria para las 11, se pidió un cuarto intermedio sin hora votado por los legisladores de Cambiemos, que bajaron al recinto en soledad, mientras que los integrantes del Frente de Todos se encuentran reunidos con la vicegobernadora electa Verónica Magario. 

La situación se abrió a partir de la decisión de la presidenta del bloque, Teresa García, de aceptar la oferta de Axel Kicillof de sumarse al Ejecutivo para ser Ministra de Gobierno. La movida disparó una puja por quién será su reemplazo al frente de la bancada que tendrá 20 integrantes. Un sector impulsa a Gervasio Bozzano, un senador de La Cámpora. Pero el nombre no logra el consenso de todos. 

Esa situación se suma a otro foco de tensión que tiene que ver con las autoridades. Antes de dejar la Cámara, Teresa García sería ungida Vicepresidenta primera del cuerpo, de forma tal de que la senadora, de extrema confianza del gobernador electo, quedaría, por línea de sucesión, a cargo del Ejecutivo bonaerense entre mañana martes y el miércoles, cuando se produzca la asunción de Kicillof. 

Pero como García dejará el jueves su banca para asumir como Ministra de Gobierno, también se abrirá la vacante en ese sillón, el de mayor poder detrás de la vicegobernadora Magario. Si pide licencia a la banca, seguirá a cargo de la vice y, ante cualquier eventualidad, podría volver a ocuparla., Si renuncia, se deberá volver a votar quién ocupa ese cargo, un escenario que ya abrió disputas. 

Una vez que se cierre esa negociación, la Cámara alta debería definir quién ocupa las vicepresidencias Segunda, Tercera y Cuarta, además de las Secretarías Administrativa y Legislativa; y los prosecretarios Administrativo y Legislativo. 

DIPUTADOS

La rosca en el Senado demora las definiciones en Diputados, que había convocado a la sesión preparatoria para las 15 horas. En la Cámara baja hay acuerdo para que Federico Otermín sea ungido esta tarde como presidente del cuerpo en reemplazo de Manuel Mosca. Se trata de un diputado oriundo de Lomas de Zamora, que empezó en la política de la mano de Martín Insaurralde pero que tiene muy buen vínculo con Máximo Kirchner.

La cuestión está planteada en la Vicepresidencia, que tiene poder de firma y en los hechos funciona como un "doble comando" del cuerpo. Kicillof quiere que allí vaya Carlos "Cuto" Moreno, su hombre de mayor confianza en la Legislatura. Pero María Eugenia Vidal y Juntos por el Cambio reclaman ese sillón como segunda minoría dentro del cuerpo.

Cómo se resolverá esa cuestión también impactará en la negociación por la presidencia del bloque del Frente de Todos. La Cámpora la quiere para sí, pero hay resistencias. 

En medio de esa intensa negociación a varias puntas, cuatro diputados que estaban en las filas de Cambiemos anunciaron que formarán un bloque propio, que llevará como nombre "Cambio Federal". Se trata de Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y Guillermo Bardón.

Bardón es un dirigente cercano a Emilio Monzó y en los primeros años de gestión del presidente del cuerpo fue el secretario general de la Cámara baja. También tiene un rol destacado en el armado en la ciudad de La Plata. Carusso es un dirigente allegado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse; Yelpo es un dirigente del gremio de los ruralistas UATRE y Pérez, es un dirigente del radicalismo de Quilmes y fue candidato a intendente.

Los legisladores fundamentaron la ruptura en “el rechazo a la continua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes y nos excluye sin debate ni intercambio de ideas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla