Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CÓMO FUNCIONARÁ EL NUEVO SISTEMA PARA CONTROLAR EL TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Aseguran que en dos semanas empezarán a funcionar las nuevas cámaras de fotomultas

Arrancarán con un “período de prueba” durante el cual no multarán por exceso de velocidad pero sí notificarán a los conductores

Aseguran que en dos semanas empezarán a funcionar las nuevas cámaras de fotomultas

Los carteles serán colocados en postes en altura

15 de Febrero de 2019 | 02:52
Edición impresa

Esta todo listo. El sistema para la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito estará funcionando en nuestra ciudad en un plazo de “no más de dos semanas”, según anticiparon a EL DIA fuentes comunales, que ratificaron que los equipos ya están colocados y en funcionamiento, y sólo restan pasos administrativos para que comiencen en enviar notificaciones a los infractores.

Las cámaras, instaladas en las principales avenidas y semáforos para detectar exceso de velocidad y pase en rojo, respectivamente, debían ser homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), trámite admistrativo que se completó días atrás.

Ahora, para que los equipos entren definitivamente en funcionamiento, resta la firma de un convenio con Vialidad provincial, ya que las cámaras van a utilizar al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (Sacit), que gestiona la Provincia.

Dicho sistema centraliza la información de las actas de infracciones y permite, entre otras cosas, consultar y pagar las multas, y la integración al mismo, resaltan en la comuna, “está a la firma”.

Como el Sacit pertenece a la Provincia, le corresponderá el 10% de lo que se recaude por las multas labradas. Otro 40% -se indicó- le va a corresponder a la empresa licitataria, que es TNG Vial, la misma que instaló y operará los dispositivos. En tanto que el 50% restante quedará para el Municipio.

Según pudo saber EL DIA los cinemómetros -radares encargados de controlar los límites de velocidad- ya están preparado para funcionar. Una vez que estén habilitados habrá un período de prueba que va a ser de aproximadamente un mes. “En ese plazo se van a tomar las fotomultas y se les enviará a los infractores a modo de aviso y no se les cobrará la multa. Será una advertencia. Pero completado ese tiempo se comenzará a cobrar”, aseguró una fuente consultada.

El propio intendente Julio Garro le dijo a EL DIA que este período de prueba -sin sanción económica- será sólo para los casos de excesos de velocidad, mientras que a aquellos que crucen en rojo el semáforo -lo que se considera una falta grave- se les cobrará la multa desde el primer momento.

Al respecto, el secretario de Justicia y Seguridad de la comuna, Darío Ganduglia señaló: “Nos propusimos con estos controles disminuir considerablemente los riesgos que conllevan los incidentes viales. Y como principal objetivo tenemos la política de prevención y no la de recaudación, por eso llevamos a cabo pruebas y campañas, para que los vecinos sepan que queremos que la ambulancia o la policía estén para que cuando lo necesiten estén y no para incidentes viales”.

“Nuestra idea es llevar a cabo un ordenamiento del tránsito, a través de un plan de movilidad urbana sostenible y segura; todas estas acciones fueron solicitadas por los vecinos como una necesidad o por preocupaciones concretas en determinados lugares que para nosotros son sensibles; como salida de colegios, hospitales”, agregó.

CON CARTELERIA LISTA

Por otro lado, se informó que la cartelería con la que se indicará las zonas de fiscalización de la velocidad de los vehículos ya está lista, aunque por ahora permanece depositada en una dependencia municipal a la espera de ser colocada.

Habrá carteles que señalen tanto la velocidad límite permitida como el aviso de que se está circulando en zona de fiscalización.

LO OPERARÁ UNA EMPRESA

En su momento desde TNG se aclaró que eso no será así en los semáforos, porque allí se rotarán para evitar que los automovilistas solo respeten los ordenadores lumínicos en los que saben que se hacen controles.

Si bien en una primera etapa se habló de unos 25 dispositivos, desde la empresa TNG dijeron oportunamente a este diario que serán al menos 65 los equipos automáticos instalados en las calles platenses.

De acuerdo a lo que informaron en su momento los responsables de la firma que coloca esos instrumentos de medición, la tecnología permitirá contar con datos para mejorar el tránsito en la Región y, en la aspiración de que La Plata avance hacia un modelo de “ciudad inteligente”.

Por caso, con los datos que almacenen los equipos se trazarán estadísticas para avalar acciones en materia de seguridad vial.

“Cuando se instalan los equipos baja la tasa de accidentes, pero además a largo plazo tampoco se hacen multas en esos lugares conflictivos”, aseguraron desde la firma.

La firma que opera los equipos dice que el margen de error de las multas es menor al 1% y además desde la firma han señalado que “la foto queda encriptada, no se puede alterar”.

Sobre la ubicación de los equipos, los especialistas indicaron que previamente se hacen relevamientos que justifiquen su instalación.

Si bien por motivos legales oficialmente no se brindaron precisiones sobre los puntos exactos donde estarán ubicadas las cámaras, trascendió que será en trazas clave, tales como la avenida 520 a la altura de Romero, el camino Centenario a la altura de City Bell y Villa Elisa, en la avenida 137 a la altura de Arana y en la avenida 7 desde 90 a 600.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los carteles serán colocados en postes en altura

Avisarán en las zonas vigiladas con radares

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla