Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA IDEA MADURA EN EL BLOQUE DE CONCEJALES DE CAMBIEMOS

Quieren cobrarle a los micros que llegan del Conurbano a Punta Lara y ya hay polémica

Se calcula que ingresan 100.000 visitantes por fin de semana y hay vecinos que denuncian hechos de inseguridad

Quieren cobrarle a los micros que llegan del Conurbano a Punta Lara y ya hay polémica

Punta Lara recibe 100.000 visitantes por fin de semana y la mayoría llega en colectivos de excusión/EL DÍA

22 de Febrero de 2019 | 02:19
Edición impresa

El proyecto es un borrador pero la idea no es secreto y la polémica ya se instaló.

Desde Cambiemos dicen que en cada timbreo por Punta Lara, los vecinos lo piden. Y desde el oficialismo kirchnerista retrucan con que la oposición “odia” a la gente del Conurbano y que quieren volver a los años 90 cuando en Punta Lara casi no había playas públicas porque la mayoría estaba dentro de campings de sindicatos, clubes o emprendimientos privados.

La discusión, que llegaría formalmente al Concejo Deliberante ni bien se abra el nuevo período de sesiones, el mes próximo, pasa por si la Municipalidad que admnistra el ultra K Mario Secco debe o no cobrar un peaje, o estacionamiento o derecho de permanencia a los colectivos que ingresan a Punta Lara con visitantes a sus playas.

Se trata de cientos de unidades que en su mayoría responden al modelo del colectivo naranja que también se utiliza en las movilizaciones de organizaciones políticas y sociales pero también los hay del tipo “doble camello”. Durante los fines de semana de verano todos llegan repletos de visitantes procedentes de Moreno, Merlo, Morón, San Justo, Boulogne, Wilde o Burzaco, entre otras zonas del Conurbano bonaerense de donde parten las excursiones.

EL MANTENIMIENTO

Datos oficiales marcan que entre cada sábado y domingo la concurrencia llega a 100.000 y que en el primer fin de semana de 2019 alcanzó los 140.000. Los visitantes ocupan desde muy temprano y hasta el anochecer los diez lugares habilitados para bañarse y los ocho para la práctica de pesca deportiva que Punta Lara les ofrece en sus 18 kilómetros de playa. La comuna ensenadense parquizó e iluminó esas zonas y les agregó parrillas, baños y juegos infantiles. Uno de los sectores más concurridos es el Parador Néstor Kirchner, dispuesto sobre un amplio relleno que permitió recuperar espacio arrebatado por el río.

Al cabo de cada jornada, cooperativistas contratados por el municipio limpian las playas para dejarlas en condiciones de uso para el día siguiente.

Oficialmente no hay datos sobre cuánto dinero se destina a esa tarea, pero los concejales de la oposición sostienen que es “una suma muy importante” y se pregutan qué beneficio significa para los vecinos del lugar.

Dicen que en las calles interiores de Punta Lara “hay baches, basurales, no hay zanjeo y mientras tanto el municipio gasta fortunas en operativos de limpieza para los visitantes a Punta Lara”.

DENUNCIAN ROBOS

Y por ahí pasa uno de los fundamentos centrales del reclamo de cobrarle a los visitantes.

La concejala Cambiemos María Marta Gianattassio sostiene que en cada timbreo que han realizado por la zona, el reclamo es el mismo.

Dicen que “como consecuencia de la gran cantidad de gente que llega a la localidad y la falta de controles, se multiplican los hechos de inseguridad en comercios y viviendas, sobre todo en las zonas de calles transversales a la Avenida Costanera Almirante Brown”.

De acuerdo con el panorama descripto, mientras la mayoría de los visitantes se entregan al esparcimiento en las playas “otros se dedican a robar”.

Concretamente, los ediles de la oposición señalan que “a los vecinos no les genera ningún beneficio tener miles de turistas los fines de semana porque por el contrario la zona es un caos de tránsito y recibe un severo impacto ambiental”.

Desde Cambiemos piden una modificación de las ordenanzas municipales “para que el recurso producido por el turismo sea invertido en forma directa en el barrio de Punta Lara”.

En ese sentido, indicaron que el comercio de la zona “no siente un impacto favorable y muchas veces se ve perjudicado por los hechos de inseguridad”.

Aseguran que en los momentos de mayor concurrencia se han producido robos y arrebatos y que la presencia policial “es muy escasa”.

“ACA NO COMPRAN NADA”

Recientemente fuerzas federales hicieron operativos de control de los micros que ingresan a Punta Lara. Comprobaron irregularidades en la documentación de algunas unidades.

“Algunos micros están bien pero otros están muy deterioriados, son un peligro”, es la queja.

Otra fuente de Cambiemos señaló que “los colectivos que llegan cargados de visitantes también llegan repletos de alimentos y bebidas por lo que el beneficio al comercio local no es significativo. Dicho en forma directa, acá prácticamente no compran nada”, se señaló.

“Un acceso adecuado hacia playones de estacionamiento en distintos sectores del barrio liberaría la Avenida Costanera, a la vez que otorgando su administración a cooperadoras escolares o a una ONG el barrio se beneficiaría directamente, además de la generación de empleo que esto significaría”.

Al ser consultada sobre a cuánto podría ascender el cobro propuesto, Gianettassio señaló que “eso de debe evaluar a partir de un estudio de la cantidad de colectivos que ingresan y la cantidad de personas que hacen uso de las instalaciones del balneario”.

“Nosotros entendemos que los colectivos deben pagar por su estadía sin importar si vienen de ciudades del Conurbano o de otros puntos”, indicó.

“ODIAN A LA GENTE DEL CONURBANO”

En tanto, desde el oficialismo kirchnerista rechazan la idea y preparan filosos argumentos para retrucar a Cambiemos.

Y, no ahorran munición gruesa para refutar la idea de cobrarle a los que visiten Punta Lara.

“Nosotros creemos fuertemente en las playas públicas, libres y gratuitas y por eso el municipio invierte para que Punta Lara esté cada día más linda”, señaló el concejal “sekista”, Esteban Spivak que recordó que “hubo un tiempo en que las playas eran privadas hasta que esta gestión decidió no renovar los contratos que había con quienes las explotaban y así Punta Lara se abrió a la gente”.

“Si a los concejales de Cambiemos les molesta lo que se gasta en mantener las playas que le pidan recursos a la gobernadora Vidal que al municipio de Ensenada no le manda un peso para nada”, remató Spivak.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla