Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A FEMEBA Y FEMECON SE SUMARON OTRAS SEIS ENTIDADES

Crece el malestar de los médicos con el IOMA y peligra el servicio a afiliados

Es porque la obra social no les está pagando el aumento en los honorarios a los profesionales. Aseguran que lo harán en breve

Crece el malestar de los médicos con el IOMA y peligra el servicio a afiliados

Los honorarios que cobran los médicos siguen generando reclamos al IOMA / Archivo

23 de Febrero de 2019 | 02:00
Edición impresa

Primero alzaron la voz la Federación Médica de la Provincia y la del Conurbano. Ayer fue el turno de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo). Lo cierto es que el malestar de la comunidad médica por el retraso del IOMA en aplicar el incremento de aranceles no deja de crecer, así como la posibilidad de que las diversas organizaciones profesionales corten los servicios a los afiliados si no obtienen una “rápida” respuesta.

Desde la mutual, en la víspera reiteraron que están trabajando para habilitar los incrementos en breve y que los mismos “serán retroactivos a octubre”.

Lo cierto es que los afiliados ya están pagando subas en honorarios y prácticas, pero a los profesionales no les ha llegado ese aumento.

Es más, el titular de Femeba, Guillermo Cobián, detalló que esa entidad y Femecon “acordaron con el Instituto un tercer tramo de aumentos a partir de octubre de 2018 y un último tramo para diciembre, pero nunca fueron aprobados por el directorio” de la obra social. Y añadió que “tampoco se aprobaron todavía los dos tramos de incrementos pautados para este año”.

Las dos subas acordadas para 2019 se aplicarían a partir de marzo y agosto.

El mes que viene el aumento consensuado con el directorio de la obra social de la administración pública provincial será del 12 por ciento, mientras que el de agosto asciende a un 8 por ciento.

Es en ese contexto que las entidades que conforman la Cemibo manifestaron su “preocupación” por la falta de respuestas del IOMA al reclamo para que se efectivice el aumento de honorarios.

CUESTIÓN DE HORAS

Al mismo tiempo, desde Cemibo coincidieron con Femeba y Femecon en “la necesidad de evaluar una medida de fuerza en caso de que no haya respuestas concretas en las próximas horas”.

La conducción de ese nucleamiento profesional aseveró que “en los últimos meses” realizó “sucesivas reuniones con autoridades del IOMA para solicitar que se haga efectivo el incremento consensuado”.

En otro orden, en la Concertación resaltaron que el proyecto de nuevo nomenclador que se está analizando con la mutual “fue realizado por las sociedades científicas de manera conjunta, representando los intereses y derechos de médicos y pacientes”.

“Es el único (proyecto) en análisis por parte del Instituto, que se comprometió a ponerlo en funcionamiento el mes que viene, a sabiendas de que es una deuda histórica”, definieron.

Sobre ese tema, como informó este diario en su edición del jueves, directivos de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires y su par del Conurbano bonaerense hicieron hincapié en que “en las últimas semanas” se habrían logrado “avances sustanciales” en las gestiones que se vienen llevando a cabo para “consolidar” el nuevo nomenclador de prestaciones.

Cabe recordar que la Cemibo está integrada por las agremiaciones médicas de La Plata y Ensenada y los círculos médicos de San Pedro, Mar del Plata, Tandil y Trenque Lauquen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla